header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Nov 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘La riqueza arquitectónica y cultural contenida en este cuadro de la ciudad son los atractivos que han hecho de esta zona, un lugar ideal para el desarrollo de proyectos de todas las índoles’

Tags | , , , , , , , , , ,

DESDE HACE UNOS AÑOS EL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA SE HA CONVERTIDO EN EL DESTINO PREFERIDO PARA CREATIVOS DE DIFERENTES NACIONALIDADES QUE BUSCAN UN NUEVO PUNTO DE INSPIRACIÓN.

Lunes 19/11 2018

FOTOS: Coolhuntermx
TEXTO: Isaac Cruz

Siendo Mérida un destino multicultural predilecto para los creativos, la arquitectura ha formado parte del gestación de propuestas en donde artistas, diseñadores, arquitectos han plasmado su visión y estilo. 

José Luis “El Chino”

José Luis, conocido entre el gremio de artistas como el Chino, es un cubano que reside en Mérida desde hace 27 años. Filólogo de profesión, ha destinado su carrera a la museografía y curaduría. Siendo curador en el museo de antropología Palacio Cantón y profesor en la ESSAY y la Facultad de Arquitectura de la UADY, ha estado muy involucrado en el medio creativo por años.  Desde que arribó a Mérida, su aproximación a la producción artística ha sido tan cercana que hizo de su propia casa un acervo de obras  pictóricas y escultóricas de artistas yucatectos; manteniendo siempre el vínculo con su natal Cuba con obras propias de ahí. 

La casa en la que habita desde hace 20 años, sin modificaciones a la arquitectura original,  contiene una extensa colección de artistas regionales, muchos amigos y hasta estudiantes suyos. Obras de artistas como Israel Koh, Elena Martínez; artesanía y antigüedades que ha encontrado a lo largo de sus viajes son elementos en conjunto le dan la personalidad a este espacio. 

Josué Ramos Espinoza

Josué Ramos Espinoza, nacido en San Diego, es un artista con formación en The Art Institute of Chicago, y decorador de interiores por vocación. Tras dejar Nueva York, después de la caída de las Torres Gemelas, decidió que la capital yucateca podía ser un gran lugar para continuar con su producción artística y con su vida. Desde su llegada se ha dedicado a la restauración, decoración, venta y renta de inmuebles en la ciudad, impregnando cada espacio con su muy particular visión artística con su empresa Urbanorentals.

Con aproximadamente 12 años habitando en su casa colonial, ha hecho de su hogar la máxima expresión de su personalidad y estilo. En este espacio abunda mobiliario, instalaciones y objetos decorativos que han sido rescatados, intervenidos o creados completamente por él.

El reaprovechamiento o reconfiguración de los objetos  y los espacios para darles un nuevo uso es uno de los elementos característicos que definen el estilo de Josh. En cuanto al espacio, la intervención arquitectónica fue en restauración con algunas adaptaciones más recientes para el nuevo uso, como el tinaco antiguo que terminó siendo un medio baño para la terraza o algunas de las habitaciones. 

David Serrano & Robert Willson

La arquitectura colonial en Mérida ha cautivado a locales y foráneos desde hace muchos años. Las discretas fachadas, ocultan en su interior enormes espacios con gran potencial para ser transformados. Tal es el caso de la casa de los diseñadores David Serrano y  Robert Willson. 

Creadores de Downtown, showroom de mobiliario y objetos decorativos en Los Angeles, hace aproximadamente 7 años decidieron transformar una decadente construcción en un recinto lleno nuevamente de vitalidad.

El proyecto arquitectónico fue dirigido por Bohl Architects, quienes trataron de mantener  la planta arquitectónica lo más apegada a la construcción original conservando las tres habitaciones originales; a lo que posteriormente se le agregó la habitación de huéspedes, una nueva cocina, el comedor, la alberca y la habitación principal.   

El eclecticismo de la casa tiene una fuerte influencia en el neoclásico que, junto con la construcción del S. XIX, enaltece los elementos arquitectónicos originales. La vibrante personalidad de este espacio surge con todos los elementos decorativos y el arte que habitan cada rincón de la casa. Desde un antiguo sofá de Jacob-Desmalter, un candelabro de cristal de Murano, pinturas de Ralph Lauren y Henri Ottevaere,  hasta un Conejo de Joe Ledbetter; son algunas de las icónicas piezas artísticas y de diseño que le aportan toda la personalidad a esta casa de discreta fachada.

Aware