HUARACHES BUSCA PRESERVAR TÉCNICAS ARTESANALES POR MEDIO DE DISEÑOS ORIGINALES RESCATANDO EL CALZADO TRADICIONAL

Huaraches es la iniciativa de Elise Durbecq que surgió cuando vio el interés que despertó un modelo personalizado de huaraches que mandó a hacer con artesanos. Al ver la oportunidad que había para este tipo de calzado y de vincular su trabajo con sus intereses personales, decidió empezar este proyecto. 

Este proyecto se caracteriza por la constante colaboración con artesanos en un amplio rango de disciplinas como tejido, textil, palma y piedra. Se aplican principios del diseño contemporáneo a tradiciones mexicanas, buscando hacer un intercambio entre ambas historias y contextos. En México, particularmente en el estado de Oaxaca; hay muchas tradiciones que en los últimos años han sido afectadas por la masificación y homogeneización del gusto y el consumo. Por lo cual, se da una nueva perspectiva, que intenta asegurar la conservación y evolución de la industria artesanal en nuestro país. En México tenemos acceso a procesos tradicionales y endémicos extraordinarios, esenciales de la estética mexicana, que se deben de  incorporar a la cultura contemporánea actual. A través de una estética vernácula única para el consumidor consciente pero que se aventura en la moda.

El acceso a tradiciones ancestrales y  la capacidad creativa ha influenciado los diseños de Elise para lograr un giro contemporáneo en un contexto artesanal. Impulsado por la idea de que en términos de estética, oportunidad laboral y producción, nuestro país es único. Otra característica que hace único el ejercicio creativo en nuestro país es el apoyo, sentido de comunidad y cómo esto cambia el panorama del diseño actual que involucra nuestras raíces, ante el mundo.

Producción

Tomando en cuenta el concepto las piezas que se hacen son únicas, ya que las pieles naturalmente no son uniformes y en general los animales tienden a tener diferentes texturas en su cuero. Por el momento manejan 4 estilos, los cuales son culebra, borrego, becerro y chivo. En los cuales trabajan de la mano con tres familias de artesanos en Oaxaca, en comunidades como Ejutla y Miahuatlan. Poniendo atención en los detalles que requiere un proceso totalmente hecho a mano y enfocándose en conseguir lo más que se pueda materiales de proveedores nacionales. Los materiales varían dependiendo las piezas y usualmente consiguen textiles más inusuales en León y la Ciudad de México.

Durbecq cree firmemente que debemos apostar por un diseño más democrático, que sea incluyente y pueda ser consumido por todos en México. Aspirando a que se convierta en parte de la cotidianidad de la gente que busca algo diferente pero dentro de su propio contexto. Motivados a ser parte de una generación que está tratando de cambiar los patrones de consumo en el país para que los públicos dejen de lado el fast fashion y se interesen por los procesos de diseño y producción nacionales. Combinando la experiencia  Elise con la de maestros artesanos, fomentando un comercio justo en la comunidad del mundo del diseño. Buscando maximizar el potencial del proyecto, trabajando cada vez con más artesanos y tipos de calzado tradicional en México. 

***

Para comprar una de sus piezas búscalos en Oaxaca en Marchanta, en su cuenta de Instagram de Huaraches o a través de su correo huaracheschidos@gmail.com.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Rebeca Padilla

Fecha de Publicación:
Martes 17/12 2019