UN HUERTO COMUNITARIO UBICADO EN LA COLONIA ROMA, QUE BUSCA SER UN NODO DE SUSTETABILIDAD DENTRO DE LA CIUDAD Y TIENE COMO OBJETIVO CREAR CONCIENCIA ACERCA DE LAS ÁREA VERDES.
Dentro de la tendencia acerca de la sustentabilidad y la recuperación de espacios, nos encontramos con un proyecto que combina ambos factores, Huerto Roma Verde; un lugar que busca fungir como punto de encuentro para la comunidad de la zona, además de crear consciencia en temas de la recuperación y preservación de la naturaleza en las urbes.
Platicamos con Pilar Hernández, directora del huerto para que nos contara más acerca de esta increíble organización.
¿Cómo comienza el proyecto?
El proyecto empezó en el año 2012, con la idea de recuperar un espacio en desuso dentro de la ciudad y volverlo productivo y abrirlo a la comunidad. Somos una sociedad civil, nos llamamos La Cuadra A.C. y nos dedicamos a hacer proyectos de mejoras tanto sociales, como ambientales. Por ahora, Huerto Roma es el proyecto más grande y permanente de la asociación; tenemos otros, pero van rotando.
¿Quiénes lo conforman?
El fundador del huerto es Francisco Ayala, el comenzó desarrollando la idea de crear el huerto de manera comunitaria, lo hizo con un amigo suyo arquitecto y constructor que es Fermín Espinoza; fue el encargado del diseño arquitectónico del espacio y ahora yo soy la directora del huerto, además están Piero Barandiarán en la parte de vinculación, Georgina Hernández en coordinación interna, además de nuestros voluntarios y colaboradores, así como organizaciones y asociaciones que se han sumado al proyecto.
¿Cómo se llevó a cabo la recuperación el espacio?
El espacio es un terreno de casi 8,000 m² que le pertenece al ISSSTE, antiguamente le pertenecía al Centro Urbano Benito Juárez, dentro de él había una unidad habitacional, donde muchos de edificios se cayeron en el terremoto de 1985. Cuando se derrumbaron los edificios quedó en desuso y estuvo abandonado durante muchos años.
Desafortunadamente, al pasar de los años, la gente y la delegación comenzaron a usar el espacio como basurero y botadero de cascajo; la labor que hicimos en la limpieza de este espacio fue ardua. Todo estuvo muy bien pensado desde el principio, pues se respetaron todos los árboles que habían crecido, el rescatar a los gatos que vivían aquí y darles otro espacio; siempre buscando que fuera lo más habitable y productivo posible, sobre todo para que los vecinos y la comunidad pudieran tener un espacio verde, productivo y educativo para sus hijos y la familia.
¿Bajo qué sistema se funda el huerto?
Nos basamos en el modelo de la Permacultura; un modelo de desarrollo iniciado en Australia que hemos ido adoptando, el cual busca que los asentamientos humanos sean mucho más conscientes y resilientes con la naturaleza. Todos los recursos que utilizamos buscan que sean a favor del huerto y pensados para el bienestar comunitario.
¿Cuál es el objetivo de Huerto Roma Verde?
El objetivo es crear un espacio para que la comunidad pueda aprovechar el espacio e involucrarse en un lugar mucho más noble y amigable con el medio ambiente, para así lograr tener más conciencia acerca de nuestra salud, nuestra alimentación y aprender a cultivar nuestros propios alimentos.
¿Cómo se ha ido desarrollando el espacio desde su fundación?
Conforme ha ido avanzando Huerto Roma, se fueron desarrollando otros proyectos dentro del mismo espacio, en realidad el huerto se volvió mucho más amplio, dejó de ser sólo un huerto comunitario para convertirse en un nodo de sustentabilidad dentro de la ciudad, respecto a muchos otros temas; de salud, movilidad, economía solidaria, tecnologías renovables, cultura, entre otras. Creemos que sin educación no podemos llegar a ningún lado.
¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?
Nos hemos convertido en una especie de laboratorio ciudadano sustentable y también un espacio cultural, dentro del huerto suceden muchos eventos; como el cine al aire libre, El Festival del Huerto de cine documental, talleres para niños y toda la familia, además tenemos teatro para niños, también tenemos el Mercado consciente con productos orgánicos locales y artesanales.
¿Cómo se divide el huerto?
La primera área y la más importante es el Mandala, le llamamos así porque el huerto se diseñó con la forma de un mandala, donde encontramos una torre de captación de agua pluvial y las camas en forma concéntrica donde se lleva a cabo la producción de hortaliza.
Tenemos el área de los baños, que son secos. Es una ecotencia. Por otro lado, tenemos las compostas donde procesamos toda la materia orgánica que producimos y se crea tierra nueva para volverla a incluir dentro del huerto.
También contamos con un espacio de cocina al aire libre, donde hacemos varias actividades, cuenta con un horno de leña hecho por nosotros mismos y se dan talleres de cocina.
El multiforo es otra zona multiusos, donde se dan talleres, ponencias, las proyecciones del cine durante nuestro festival, entre otras actividades.
Desarrollamos también, el domo geodésico, que es una media esfera hecha con materiales orgánicos, como el bambú y una técnica de bajareque .
Y finalmente tenemos un invernadero y un animaleario; que contiene al gateario, que es la casa de gatos y algunos se encuentran en adopción, el gallinero y un espacio para conejos.
***
Un factor importante para que el huerto se mantenga en pie son los voluntarios, así que si quieres formar parte de esta comunidad visita su página web y consulta los requisitos. O si quieres visitar el huerto, éste se encuentra abierto de martes a domingo.
Compartir artículo
FOTOS: Fernanda López
Fecha de Publicación:
Lunes 16/05 2016
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>