header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 21, Nov 2017 | No Comments | In Arte, Moda, Street, Trend | By coolhuntermx

‘La moda es mucho más que verte bien, si te das la oportunidad de no juzgarla como superficial puedes encontrar mensajes tan potentes y sensibles que, como el arte, pueden mostrarte el lado más humano de la industria’

Tags | , , , , , , ,

LA SEMANA DE LA MODA EN MÉXICO LLEGÓ A SU FIN EN UN CIERRE ESPECTACULAR CON LAS PROPUESTAS DE TRES FIRMAS QUE HAN VENCIDO LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES, RACIALES Y DE GÉNERO QUE VIVEN COMO FANTASMAS EN NUESTRA SOCIEDAD. 

Martes 21/11 2017

FOTOS: Hannah Cauhépé
TEXTO: María Nájera

iD- Kitchen se ha encargado –en cada una de sus ediciones– de cambiar y ampliar el panorama de la moda nacional. La propuestas a las que apoya tienen en común llevar la moda a un nivel más cercano al arte usando sus creaciones como un vehículo que les permita proyectar lo que los mueve como creadores y cambiar “lo que es correcto socialmente”.

Esta última edición no fue la excepción, las colecciones de Sánchez- Kane, RTD y  BARRAGÁN, a su manera, movieron nuestras emociones y nos hicieron sentir que la moda es mucho más que verte bien, pues si te das la oportunidad de no juzgarla como superficial, puedes encontrar mensajes tan potentes y sensibles, que, como el arte, pueden mostrarte el lado más humano de la industria.

Sánchez- Kane, fue la encargada de abrir la plataforma. Esta creadora es sin duda de los talentos más grandes del país. Su capacidad para materializar las cosas que mueven su ser y ver la belleza en las cosas menos comunes es única. La firma presentó un performance que al inicio nos aceleró el corazón y, conforme avanzaba, nos estremecía por toda la belleza y amor que nos transmitía.

Haute Couture Barrio, esta frase explica lo que vimos el viernes. El kitsch mexicano sublimado y  presentado con la misma excelencia de confección y conceptualización como la alta costura. Los cortes asimétricos, las prendas puestas de manera poco común, los detalles en punto de cruz en algunas prendas y los accesorios como los peines, las piezas de metal o los cucharones que complementaban el estilismo de las prendas nos dejaron muy en claro que para encontrar la belleza en lo que te rodea solo tienes que permitirte apreciarla, a veces se encuentra donde menos te lo esperas.

La propuesta más urbana dentro de este bloque fue sin duda la de RTD. La colección de este equipo de creativos es sin duda un reto superado. La firma perdió su estudio tras el 19s y esto no los detuvo para presentar durante esta semana de la moda.

RTD entiende las inquietudes de la juventud urbana y a partir de éstas crea sus colecciones.

Sus prendas son una invitación al público a reconstruir su ropa, a darle más vida o crearla a su gusto personal. Una tendencia que nace de la necesidad de consumir de manera más consciente y ser dueño de tu propia voz desde lo que proyectas con las prendas que portas; una invitación a cumplir únicamente tu expectativas.

Hacemos moda porque sentimos que está en conjunto con las redes sociales, es la manera más rápida de mandar un mensaje a la sociedad.

BARRAGÁN es reconocido por tocar temas polémicos en sus colecciones de manera humorística, desafiante e irónica. La inspiración principal de lo que vimos en iD- Kitchen fueron los elementos gráficos de los 90’s como los patrones tribales mezclados con el mensaje constante de la marca: la concepción de un género fluido y la vida urbana que nos da una serie de prendas que proyectan, sobre la pasarela, que nuestras mentes y cuerpos son libres.

Este creador toma como referencia la fuerza que tuvo la revolución sexual en sus distintas etapas y refuerza lo que la juventud a nivel mundial pide a gritos: la libre expresión de la sexualidad sin importar el sexo con el que hayas nacido. Desafía al macho latino a reconocer la dualidad (femenina y masculina) que hay dentro de él.

iD- Kitchen fomenta una unión de esfuerzos entre todos los creativos que conforman la industria de la moda nacional y estimula la creación desde nuestra cultura, así como a reconocernos como un país que celebra sus diferencias y talento.

Propuestas como las que se presentan en esta plataforma son un ejemplo de que sí podemos –y debemos– renovar las estructuras que apelan más a crear moda que imita lo que se hace afuera.

 

Aware