PLATICAMOS CON UNO DE LOS FUNDADORES DE IGERS MÉXICO, LA COMUNIDAD MÁS ACTIVA DE LA RED SOCIAL INSTAGRAM, LA CUAL HA CONSEGUIDO EXHIBIR LAS FOTOGRAFÍAS DE SUS MIEMBROS EN LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

Martes 07/ 03 2016

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_

Desde su creación en el año 2010 la red social Instagram se ha convertido en una de las más populares, favorita de millones de usuarios. Su éxito se debe a que esta generación ama compartir sus mejores momentos por medio de fotografías y videos.

Igers México es una de las comunidades más activas de Instagram en el país, con proyectos dentro y fuera de la aplicación, contando con un total de 26 grupos de igers en otras ciudades del país y un total de 500 grupos a nivel mundial. Han logrado organizar instameets por todo el país, tan sólo hace unos meses en CDMX reunieron casi a 500 personas, así como también han exhibido sus fotografías en varias ciudades importantes mundialmente.

Platicamos con Héctor Navarro, uno de los fundadores de Igers México para que nos contara un poco más acerca del objetivo del proyecto.

¿Quiénes son las personas que están detrás del proyecto y  cómo inicia?

El proyecto inicia hace cuatro años y medio, cuando Edgar Espinoza y yo Héctor Navarro, nos conocimos a través de la aplicación de Instagram y decidimos reunirnos para compartir más sobre nuestro interés en la misma. Posteriormente, comenzamos a hacer reuniones más frecuentes a las que íbamos invitando a más personas, también apasionados por la fotografía móvil y por el reciente surgimiento de una aplicación que nos permitía alimentar nuestro espíritu fotográfico.

Después conocimos la comunidad de igers, que surgió originalmente en España por Phil González, y se dieron cuenta de que cada ciudad del mundo puede tener su propia comunidad de ‘instagramers’ y apoyados en la original de Madrid, dar a conocer el talento inicialmente de la ciudad de Guadalajara, para posteriormente ir creciendo y ver nacer la cuenta de @igersmexico para apoyar a más grupos a nivel nacional.

Después de esto, los ‘instameets’ comenzaron a hacerse más frecuentes, y el grupo creció a una gran familia que apoyaba el movimiento. Poco a poco las ideas fluyeron para materializarse en exposiciones, talleres, concursos, ‘photowalks’, etcétera.

Muy pocos meses más tarde se han unido diversas personas apasionadas de esta actividad, siendo ahora además de Edgar y yo, también Flor, Daniel Cui, Carlos Chac, Jorge Pérez, Daniel Aguilar, entre muchas otras cabezas que han aportado con su entusiasmo e ideas al grupo.

¿Cómo terminan por definir la labor que desempeñan hoy en día?

Desde el inicio los objetivos han sido muy claros, tratamos de proyectar fuera de la red social, el talento que tiene por aportar la Comunidad de fotografía móvil mexicana, sacarla de la red y en el camino encontrar amistades con la misma pasión, con el objeto de compartir ideas, y crecer a nivel personal y profesional.

Para todas las personas a las que nos hemos acercado gracias a la aplicación, ha sido una experiencia positiva conocer gente a través de Instagram, hacer amigos con los que ahora salen todos los fines de semana a sacar fotografías, les ha dado claridad sobre la profesión que quieren tomar, e incluso han visto aquí una forma de obtener un ingreso extra a través de su increíble talento.

Hoy por hoy, IgersMéxico es una comunidad creciente que enfoca todos sus esfuerzos a la proyección de la fotografía móvil.

_

mimivelarde

¿Cuál es el fin del proyecto?

Los primeros tres años, el trabajo que realizamos lo hicimos prácticamente con el dinero de nuestros bolsillos, poco a poco hemos ido acercándonos a instituciones (inicialmente Cultura Guadalajara nos dio bastante soporte para la realización de exposiciones y con el préstamo de espacios). Poco tiempo después, la comunidad iba creciendo bastante rápido, así que aprovechamos para ofrecer a las marcas visibilidad durante nuestros eventos e inauguraciones a cambio de apoyo en algún área de logística de los mismos.

El año pasado, y con más de 145,000 seguidores entre todas las comunidades, tenemos la fortuna de que algunas marcas nos estén buscando para el apoyo a sus campañas y a cambio recibimos premios más interesantes para la comunidad y finalmente hemos visto los primeros flujos de capital con ello.

¿Cómo se forma parte de la comunidad igers?

La Comunidad de IGERS es un grupo abierto, para estar en nuestras reuniones o actividades, únicamente hace falta estar al tanto a través de Instagram, todo lo publicamos por este medio y en nuestras demás redes y página web.

Además, existen grupos en las ciudades más importantes de México, en nuestra web encontrarán a las que se encuentran activas y únicamente es necesario ponerse en contacto con ellos para unirse también a sus actividades. Pueden conocerlas en esta sección.

A través de nuestro HT #MEXIGERS, realizamos menciones diarias de las fotografías favoritas por nuestros curadores, intentamos cada semana invitar a gente a que seleccione sus fotos predilectas, de esta manera pueden formar parte de la comunidad.

Y para ir un paso más allá y en caso de que no exista una comunidad local, nos pueden escribir a hola@igersmexico.com para expresarnos su interés en hacer un grupo en sus ciudades, para ello es muy importante contar con un grupo de mínimo cuatro personas y muchas constancia para ir creciendo en conjunto. Aunque también todas las demás comunidades, nos encontramos apoyando a los nuevos grupos.

_

EXPO MOVILIDAD user MARICARMEN_R - Maricarmen Romero

¿Qué planes tienen a mediano plazo?

El plan más grande para este año es realizar un Congreso Nacional, donde además de tener charlas con los más grandes iniciadores del movimiento de la fotografía móvil y de Instagram, haya talleres, concursos,  y recorridos fotográficos que complementen las actividades.

Es un proyecto ambicioso y que requiere mucho trabajo de vinculación con instituciones.

Finalmente ¿a dónde quieren llevar el proyecto?

Queremos continuar posicionando la comunidad de IgersMéxico como una de las más activas a nivel mundial, ser un referente de actividades creativas para los demás grupos de instagramers del mundo y compartir estrategias para crecer en conjunto.

Nos gustaría finalmente lograr que el proyecto sea autosustentable y continuar con un equipo de trabajo sólido que mantenga actividades continuas por todo el país, para además de exportar el trabajo mexicano, tener la capacidad de importar talentos extranjeros en todos los espacios para exposiciones que existen.

Así que si quieres conocer más acerca de IGERS México, te recomendamos seguirlos en su cuenta de Instagram.