UNA MARCA MEXICANA QUE BUSCA RE-INVENTAR UNA PRENDA BÁSICA, OTORGÁNDOLE CONCEPTOS DE ARTE Y BELLEZA QUE DEN UN RESULTADO DIFERENTE E INNOVADOR.

SHOWROOM-GALERIE 44 Rue de L’échiquier 75010. PARIS

 

Proyectos que comienzan con un fin común y que evolucionan a través de nuevas ideas. Asentados en París,IGNACIO MEJÍA es un proyecto de moda construido como un escaparate, detrás del cual Johanna Gayde (fotógrafa francesa) y Juan Pablo López Quintana (diseñador mexicano) presentan propuestas artísticasliterarias, culturales, etc.

* * *

Para esta firma, cada colección gira alrededor de un tema sobre el cual trabajan, ya sea a manera de ilustracionesen colaboración con otros artistas o diseñadores y de fragmentos seleccionados de diferentes escritores;  tienen un showroom en donde cada tres meses (aproximadamente) presentan una exposición diferente; hasta la fecha han expuesto obras de Balam BartoloméSantiago Borja, Adriana Riquer, Arturo Hernández y José Porras.

_

Una de sus puestas más importantes es: “Hay hombres que luchan todos los domingos el cual, fue una colección en torno a la lucha libre en donde además de ilustraciones ad-hoc y corte deportivo en la ropa, expusieron en Basel un stand con grabados y obras de Demián Flores y Dr. Lakra, entre otros, así como un ring donde lucharonSangre AztecaDragón RojoEl Hijo del Fantasma y Stuka. El mismo evento lo presentaron en el Museo de Louvre con El Hijo del Santo y Casandro.

_

Uno de los hilos conductores de cada colección es: The Reinvention of the T-Shirt una de las primicias de la marca, al darse cuenta de que las mujeres en general detestan las t-shirts tradicionales, y lo que crearon fue una nueva manera de construirla, invirtiendo los patrones de manera que lo que parece el cuello cuando está doblado es la manga cuando se desdobla y lo que parece la manga es el cuello.

Dicho tal cual es confuso, pero lo que importa es que cae bien: le da un toque más elegante gracias al cuello alto y a la pequeña manga y una silueta más femenina porque se ajusta naturalmente a la cintura. En cuanto a sus colecciones, la elección de cada tema es aleatoria, la inspiración proviene de ideas que están en el aire sin dejar de lado los colores y las tendencias.

_

En IGNACIO MEJÍA se cuidan todos los detalles, por ejemplo en sus etiquetas que están construidas como un pequeño libro conocido como el Care Label Book. Junto a la talla, la composición y las instrucciones de lavado agregan textos de un autor diferente para cada colección que publican en una edición bilingüe. En cuanto a la confección de su ropa, todo está hecho en un pequeño taller familiar en el D.F. y tres cuartas partes de la producción la realizan con algodón orgánico y todas las telas son de origen mexicano.

_

ignaciomejia-flare-1

 

_

¿Qué avecinan que surgirá en la moda mexicano, el siguiente par de años?

Creo que los grandes cambios en la moda van a venir del exterior, y en la manera de venderla (vía internet principalmente), en pequeñas tiendas y ya no en grandes centros comerciales, de la manera de producirla dándole mayor importancia a la fabricación local o artesanal con técnicas que permitan reducir el costo y el impacto ambiental, cada vez más personalizada, piezas únicas o de edición limitada.

Respecto al estilo no creo que evolucione mucho en los próximos años, la tendencia general es la hibridación de identidades, cortes, siluetas, materias sin embargo estoy seguro que el tono será más sobrio, grave, new romantic, post-industrial, andrógino con la llegada de Raf Simmons y Hedi Slimane, o discreto y artesanal (Christophe Lemaire o Haider Ackerman).

En general creo que la tendencia es buscar un contenido o un significado, crear  sentido. Los últimos años nos hemos llenado de imágenes cada vez más vacías. No es tanto la forma lo que va a estar en discusión sino lo que vamos a decir.

_

¿Cómo se percibe a México desde el extranjero en el área de la moda?

Excepto los motivos aztecas y los gabanes de Saltillo que proliferan por internet, muy pocos diseñadores son conocidos entre los profesionales. A diferencia de lo que ha hecho la cámara textil brasileña por difundir marcas y diseñadores, en México las iniciativas siguen siendo individuales y de corto alcance.

IGNACIO MEJÍA