header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Jul 2012|In Diseño | By coolhuntermx

‘Es necesario que los joyeros mexicanos inicien una nueva etapa buscando materiales diferentes, nuevas formas y no quedarse en el estereotipo de la joyería tradicional.’

Tags | , , ,

JOYERO DE OFICIO, IKER ORTÍZ ES UNA DE LAS MEJORES PROPUESTAS MEXICANAS DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA, CON UNA GRAN TRAYECTORIA Y UN CONCEPTO DEFINIDO Y ESTRUCTURADO COMO NINGUNA OTRA MARCA DEL PAÍS.

‘Minimalista’ es el adjetivo que mejor describe el trabajo de IKER ORTÍZ, diseñador en un oficio que proviene de su historia familiar (cuatro generaciones de joyeros) y creador de una de las firmas más interesantes y propositivas de su área en México: IK.

– En México existe una limitante en cuanto a joyería, porque la mayor parte se crea en plata -ya que nace de la idea que esa es ‘nuestra historia’-, sin embargo es un material muy delicado.

 

Los inicios de Iker Ortíz como joyero parten del aprendizaje que obtuvo en el taller de su padre, donde paso siete años enfocado a obtener el conocimiento de las técnicas en joyería tradicional y en 2005 emprendió su propio proyecto, todo con un enfoque muy distinto a lo que existía en el mercado.

Iker ha diseñado 5 colecciones bajo IK, cada una compuesta de entre 30 y 40 piezas de accesorios. Su última colección CINCO -fabricada en acero, plata .925 y piedras naturales- fue presentada en TENT LONDON ’11 (una de las ferias más importantes de diseño en Europa), dónde “Queen Collar” una gargantilla basada en escalones y desniveles inspirada en el siglo XVI fue la pieza estelar.

El proceso de creación para sus piezas inicia en el desarrollo de un concepto, -su afición a la arquitectura son lo que normalmente le nutren de ideas- “Suelo no ver joyería como un método de inspiración, intento voltear a otro tipo de objetos y buscar temas con otro sentido de motivación para las nuevas colecciones”, afirma.

IK Joyeros busca ser una firma que se diferencie de las demás, es así que todo su equipo de joyeros y diseñadores se encuentran cotidianamente en búsqueda de la experimentación con nuevos materiales, ya que una de las primicias es encontrar atemporalidad en las piezas.

Para Iker el factor ‘tendencia’ en este proceso, se toma como referencia pero no es el hilo conductor dentro de las colecciones.

Y al cuestionar su visión frente al diseño mexicano, afirma: “Es necesaria más cultura en el país, sin embargo de cinco años a la fecha el panorama a mejorado, es necesario incluir e invertir mas en educación sobre el tema. También es necesario unir fuerzas, romper con esos grupos selectos que se han formado e incluir a los nuevos talentos para que exista esa colaboración entre todos los creativos”.

Aware