FRAGMENTOS DE LA CONVERSACIÓN ENTRE ARISTEO MORA, AZULEJO BETANCOURT Y GONZALO TOW EN EL MARCO DE LA MUESTRA DE PROCESOS DEL PROYECTO EL MAÑANA AQUÍ.

Nos juntamos a hablar del futuro en el edificio de ladrillo en el que hubo militares y ahora se planea y activa la política cultural del estado, en el centro de Guadalajara. Rodeados de rostros amistosos hablamos por más de una hora de los temas que nos inquietan y nos emocionan, en especial en los ejes de futuro y colaboración. 

Aristeo es artista escénico, gestor y artepedagogo y tiene un máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá. Azulejo es urbanista táctica y agente comunitaria, es parte del equipo de la Dirección de Corresponsabilidad Social de Tlajomulco y es maestra en Diseño y Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma Metropolitana. Y yo, Tow, me pienso como investigador-creador, estudié diseño industrial y una especialidad en Memoria Colectiva y Derechos Humanos. 

Espero que al compartirles la transcripción de un cachito de esa conversación se emocionen como yo y podamos compartir referencias. Lo grabamos todo y pronto podrán escucharla completa.

Tow: Al hablar de la memoria y del acto de imaginar como actos creativos y de creación colectiva me parece importante nombrar el papel activo del cuerpo, puesto en el espacio como dispositivo, para interactuar con el mundo.

Aristeo: Saber interactuar con una comunidad, como diseñadorxs, tiene que ver con abrirnos a trabajar de forma indisciplinada, con otras personas, con muchas otras herramientas […] Formar espacios para imaginar presentes, futuros y para reinventar pasados. Es importante no solo actualizar la historia, sino reinventarla, contárnosla desde otros lados para que nos haga sentido. En estos entornos, la cuerpa está en el centro para contactar con el mundo. 

Damos por hecho que los sentidos funcionan de una forma y automatizamos esos sentidos. […] Necesitamos buscar formas para que la cuerpa pueda tocar el mundo, experimentarlo y ponerlo en práctica de formas muy distintas a solo desde la vista, otros sentidos que el cuerpo también vive. Pensar en cómo se siente la temperatura de una casa, a qué huele el barrio, a qué suena una ciudad. En estos ejercicios de imaginación colectiva, de diseño colaborativo, es importante pensar en ese dispositivo-cuerpo que nos permita otras formas de contactar.

Tow: Imaginar como una acción en sí misma, que de forma activa pone los sentidos en juego para darnos otras representaciones multisensoriales del mundo y el futuro.

Azulejo: En Tlajomulco hacemos recorridos con la ciudadanía para tener el espacio más allá del mapita en dos dimensiones, para vivirlo como la gente lo ve. Es muy interesante está interacción con nuestra corporalidad en el espacio. No es lo mismo activar todos los sentidos que no hacerlo. Con estas experiencias se van creando hitos* para las personas. Va de romper paradigmas y visiones limitadas. […] Desde lo visual a veces nos presentan visiones maravillosas a las que les podemos dar el beneficio de la duda pero es hasta que ya estás en el espacio, percibiéndolo, desarrollas tus propios criterios para proponer las realidades que te gustarían.

* Eliel (quien también es mi co-residente en el PAD y fue parte de esta conversación como audiencia) escribió este texto sobre la ciudad y sus hitos.


  • TEXTO: Gonzalo Tow

Fecha de Publicación:
Viernes 28/01 2022



Comentarios