fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Ago 2018|In Cultura | By coolhuntermx

‘Es interesante pensar en el libro más allá de su contenido. Pensar la manera artística, económica y política en que se inserta en la sociedad’

Tags | , , , , , ,

A PESAR DE LA ERA DIGITAL EN LA QUE VIVIMOS, EL LIBRO CONTINÚA VIGENTE. IMPRONTA CASA EDITORA ES UNA EDITORIAL EN GUADALAJARA QUE RETOMA EL ARTE DE HACER LIBROS CON TÉCNICAS QUE SE ALEJAN DE LAS PRODUCCIONES MASIVAS.

Jueves 16/08 2018

FOTOS: Reneé Gudiño
TEXTO: Andrea Young

Impronta es una editorial fundada en 2014 a partir de un proyecto editorial previo llamado Tintoria, el cual producía libros pequeños de poesía, ensayo y cuento bajo la colección Semáforo. Con este proyecto fueron armando su equipo con máquinas que habían quedado excluidas de los circuitos de producción de libros actuales.

Además de rescatar las máquinas, fueron recuperando el oficio de personas que habían quedado fuera del mundo editorial moderno como los encuadernadores, impresores, linotipistas, etc. Poco a poco fue creciendo se equipo de trabajo y comenzaron a vislumbrar un proyecto más grande.

Desde su fundación, en Impronta han aprendido el valor del libro como objeto y no sólo como objeto material, sino como objeto histórico, político, económico y social. Carlos Armenta, uno de los editores de Impronta comenta que todo el proceso de hacer un libro es muy importante y gratificante.

“El contenido pero también la forma, incide sobre el libro mismo. Esto nos ha ayudado a pensar en materiales, en las impresiones y las tiradas”.

Por la manera en que trabaja Impronta, que es como un laboratorio de libros, cuentan con más tiempo para producir en el que pueden reflexionar sobre el proceso en torno al libro.

El libro impreso continúa con fuerza a pesar de estar en la era digital. Lo que importa es encontrar las estrategias para continuar produciendo libros que van más allá de los exigencias de venta. “De no encontrar estas estrategias, el libro se verá absorbido por las empresas trasnacionales y de comunicación gigantescas que sólo se interesan por el esquema de negocio y los resultados económicos inmediatos”, reflexiona Carlos. Para todos los que trabajan en Impronta, el libro es ese pequeño-gran objeto en el que hay infinidad de posibilidades y mensajes. El libro puede ser tanto el mensaje como el mensajero de lo que sea que se ponga adentro.

Casa Impronta, la casa donde se ubica la editorial, también es un espacio que funge como taller y museo abierto al público que ofrece diversas actividades culturales. Por ejemplo, se imparten talleres de arte tipográfico y gráfico, o reciben a artistas y personas aficionadas para trabajar en sus proyectos personales, está la tienda, la galería de arte y también, la cafetería.

 

Aware