LA IDEA DE DESCOLONIZACIÓN VA CAMBIANDO JUNTO CON NOSOTRXS

La idea de descolonización podría resumirse como un proceso de independencia frente a una dominación que puede ser política, territorial, colonial. Pero ahora también se habla de descolonizar los cuerpos, la ecología, las metodologías, el arte, las universidades… No cabe duda que vivimos en una época de transformaciones.

Uno de los procesos de descolonización más importantes en nuestro país fue la independencia de 1810, la que año con año conmemoramos el 16 de septiembre y en la que con gran emoción gritamos ¡Viva México! En esa lucha se logró dejar las cadenas de la esclavitud española, pero no sabíamos que aún nos quedaban muchas otras por librar.

Todas, todos y todes libramos luchas a diario. Las mías han sido muchas como mujer joven, indígena, lesbiana y política, pero la mejor manera de hacerlo es conectando y siendo congruente entre lo que dices, piensas, haces y sientes. Hablo de esas que se gestan desde nuestras casas cuando se asignan tareas de cuidado y limpieza sólo a la mujer y tareas de trabajo sólo a los hombres. Persigamos la igualdad porque ambos espacios los creamos todxs.

¡Viva un México paritario e igualitario!

Cuántas veces no hemos escuchado, o algunos vivido, que en un establecimiento no permitieron la entrada de una mujer indígena por su ropa, pese a que contamos con normas jurídicas donde las comunidades originarias de México y gozamos de plenos derechos. ¡Viva México y sus 68 pueblos originarios! Las mujeres indígenas tenemos otras revoluciones aún por hacer en lugares donde los usos y costumbres nos relegan en la toma de decisiones, la vida política y los puestos de mando.

¡Viva México y las mujeres!

En septiembre de 2021, México consagra en su Carta Magna los derechos humanos que todas las personas debemos gozar, pero la realidad nos deja ver un sistema de justicia retrógrada con un marco jurídico distante de la realidad mexicana. Por ejemplo, actualmente vivimos y vemos familias diversas que lamentablemente se encuentran invisibles ante la ley. Aún nos falta el derecho a un matrimonio igualitario en todos los estados de la República.

¡Viva México diverso e incluyente!

Considero que la juventud se lleva en el alma y se vive mediante el espíritu. Y mientras esa juventud se encuentre en nuestro ser, tendremos la fuerza y vitalidad para vivir nuestros procesos de descolonización. La manera de hacerlo será mediante prácticas moldeadas a la cosmovisión ancestral y al mismo tiempo a la perspectiva de una agenda de derechos humanos en la que, independientemente de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género, edad y pluriculturalidad a la que pertenezcamos, merecemos el mismo derecho que todo ser humano: una vida digna.

Es precisamente aquí donde quienes creemos y formamos parte de la llamada “cuarta transformación” intervenimos. Nuestra manera de hacerlo es haciendo patria, amando, respetando y sobre todo sintiéndonos orgullosos y orgullosas de ser mexicanas y mexicanos, de haber nacido en un país rico en arte, tradiciones y costumbres, y que podamos ser la voz que exija equidad, igualdad e inclusión en cada una de la toma de decisiones de nuestras colonias, comunidades, municipios, estados y de la nación.

***
Celeste Ascencio es la diputada federal más joven por Michoacán. Su trabajo legislativo se enfoca en juventudes mexicanas, mujeres, pueblos originarios y diversidad sexual.

  • TEXTO: Celeste Ascencio

Fecha de Publicación:
Miércoles 22/09 2021