fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Feb 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘la re-interpretación del estilo de vida mexicano y latinoamericano a través de proyectos de arte, diseño, gastronomía, coctelería nacional y entretenimiento’

Tags | , , , , ,

UN COLECTIVO DE ACTIVIDADES QUE ENTIENDEN Y MUESTRAN QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA INDUSTRIA DEL ARTE Y EL DISEÑO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO. 

Lunes 06/02 2018

FOTOS: Reneé Gudiño
TEXTO: María Nájera

En la época en la que vivimos es estrictamente necesario re-interpretar el por qué de las cosas, siendo el arte y el diseño los medios sensibles, y al mismo tiempo objetivos, que necesitamos para estas reflexiones.

Este fin de semana Indocumentados re-interpretó el estilo de vida mexicano y latinoamericano a través de proyectos de arte, diseño, gastronomía, coctelería nacional y entretenimiento, precisamente.

La feria albergó proyectos en los que se ha trabajado todo el año como las piezas resultado de 4 residencias artísticas en Maraika, en donde los artistas vivieron un mes a la orilla de la playa en un choque creativo, en el que los creadores se replantean cómo crear en un escenario totalmente distinto al que están habituados.

Otro de los proyectos que pudimos ver fue Los Aprendices, en donde durante 6 meses, 6 artistas trabajaron en colaboración con artesanos Tonaltecas desarrollando piezas, que no solamente hablan del rescate del patrimonio cultural como lo es la artesanía, sino también recuperar las minas de barro y ver al artesano y al artista como algo igual de valioso.

Este año Indocumentados volvió a presentar Salón Emergente que contó con la participación de José Ángel Santiago, Emilia Sandoval, Marita Terríquez, entre otros.

El estado invitado fue Oaxaca con la idea de descentralizar la creatividad de las grandes ciudades del país y en el que 5 artistas de dicha región.

El artista Rocca Luis César, en colaboración con la revista Cream, participaron en  instalación que re-interpreta el estilo de vida mexicano a través del arte.

Los rostros se componen de líneas, éstas a su vez de historias. RLC


Rodrigo Roji, tatuador y artista presentó Permanente, una intervención en el que realizó 16 flash tattoos relacionados con la migración. Creadores al volante, fue una colaboración con Uber en donde algunos de los conductores expusieron su trabajo creativo. Esta edición Comisaría Latina de Diseño contó con el trabajo de 24 expositores destacando Alexia Ulibarri, Sangre de mi Sangre, Jill Hopkins; Una de las sorpresas de este año fue el performance de Arrogante Albino, un colectivo artístico que presentó “De cómo alejar la culpa de tu casa”

El arte no conoce de nacionalidades, no tiene fronteras. Es bello por el simple hecho de celebrar su autenticidad e Indocumentados fue el espacio que albergó, por un fin de semana, una muestra del gran talento que existe en México.

Aware