VOCES Y DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES CON DIFERENTES PERFILES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

Presentamos nuestro especial de cada marzo, Mexicanas que inspiran; para destacar su labor creativa. En esta ocasión el eje central es Diálogos Intergeneracionales, en el que 8 perfiles de corta, mediana y larga trayectoria en arte, arquitectura, diseño y moda, comparten cuáles son los cimientos y hacia dónde vamos.

En esta primera parte, mostramos el trabajo y las inquietudes de 4 mujeres mexicanas provenientes de Oaxaca, Guadalajara, Durango y Monterrey.

Ana Hernández

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Artista.

Ana es egresada de la escuela de Bellas Artes de Oaxaca y parte de su formación la recibió del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO. Ha participado en exposiciones en Oaxaca, Ciudad de México, Monterrey, Estados Unidos, Ecuador y España, entre otras.

Su discurso artístico se centra en la recuperación de la vestimenta tradicional del Istmo de Tehuantepec a través del entorno que habita y la preocupación por la migración, la geografía y la identidad, que parten de intereses personales y se trasladan al intercambio de conocimiento desde la comunidad. 

Proyectos destacados

  • DOO YAACHI (Un mapa de olotes. Alejandro de Ávila. 2018)

“Ana Hernández moldea con cuidado un marco de metal en la forma que adoptan los distritos administrativos de Juchitán y Tehuantepec en la geografía de Oaxaca. Después lo rellena a más no poder con olotes encajados en perpendicular al plano, de tal manera que sólo apreciamos la base de cada uno. Pareciera que los miramos desde abajo, tal como los ve la tierra cuando los jilotes crecen en la milpa.

“Maíz y tortilla se envuelven y se abrigan con las manos de Ana. Los evoca un paño redondo que ella nos presenta, homenaje callado a Justina Oviedo, gran tejedora de San Mateo del Mar, comunidad vecina al pueblo natal de Ana…Percibimos el mismo cariño a los hilos caseros, la misma veneración por las raíces, en el tejido de Ana.”

  • “Béleroo” (Na Duba / Pencas de maguey. Hoja de oro de 24 K sobre Cerámica de alta temperatura. 2020)

“Los artistas Ana Hernández y José Ángel Santiago se reúnen en torno a una penca de maguey, acaso un resto que ha quedado entre la jima y el cocimiento. Se trata de una pieza discreta, elemental: cerámica de alta temperatura y recubierta con chapa de oro de 24 kilates. La obra capta la mirada porque realza las cualidades materiales de la planta, deja a un lado el ruido que circunda el mundo. El trabajo de ambos artistas tiene siempre un pie en la tradición, en la visión originaria y mitológica de una región que se diluye en la modernidad. Esta pieza trata de crear memoria. Es memoria.” 

  • RIABA RIASA (Ana Hernández: hilvanar el pasado. Por Karina Sosa)

“La memoria es la materia con la que Ana Hernández trabaja. Lo hace con las manos, ya sea trenzando una red o colocando oro (como en el Kintsugui) sobre las roturas del universo. Ana sabe que hay una fisura y ha entendido la metáfora de habitar un mundo en que algunos símbolos se empiezan a desvanecer. Allí hay que colocar pan de oro, hay que poner un símbolo para que sea visto, leído o interpretado con otros ojos….Mirar una red es acercarnos a diversas metáforas de la existencia: porque nuestras entrañas son también una red….Una red en el centro del espacio para que cada que sea observada, pueda recordarnos que algo se fugó. Algo se ha ido, irreparablemente del mundo.” 

Para Ana, todo ha cambiado desde que inició su práctica profesional hasta ahora, “las palabras, el clima, los pueblos, la gente.” Y así mismo, lo que la inspiró en un principio, sigue siendo lo que la inspira hoy en día:

Los pueblos del istmo de Tehuantepec, mi familia, mi lengua, la historia y la indumentaria.

Vanessa Bon (VANEBON)

Guadalajara, Jalisco. Diseñadora de moda.

Creadora mexicana, con formación de moda en Central Saint Martins y la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra. Después de haber trabajado para SHOWSTUDIO Machine-A, y completado pasantías en marcas como Thom Browne, Mary Katrantzou y Kiko Kostadinov; presentó su colección debut en London Fashion Week en el 2020. Su práctica se desenvuelve en el diseño de moda, el cine y las artes plásticas, caracterizándose por investigar el arquetipo de la heroína de ciencia ficción. A su vez, retoma diversos elementos de lo retro y lo futurista, lo industrial y lo lujoso, creando una fusión de glamour-sport que busca reinventar el guardarropa del futuro.

Ha diseñado y creado piezas únicas para Björk, además de trabajar con artistas como Ava Max y Rina Swayama. Recientemente sus piezas aparecen en la portada de Rosalía para Rolling Stone. Su trabajo como diseñadora ha sido expuesto en publicaciones de moda internacionales y nacionales; reconocida como una de los diseñadores latinoamericanos que debes tener en la mira. 

Proyectos destacados

“Los inicios de la marca fueron gracias a la magnífica Björk. Cuando recién me había graduado en Londres, me escribió su estilista para comisionar looks hechos a la medida basados en diseños que había presentado meses antes en London Fashion Week. Fue un boost inmenso el saber que mis primeras creaciones fueran apreciadas por alguien tan revolucionario en la música y la moda también. Todos los éxitos que han surgido después de vestirla, se los agradezco infinitamente, pues ella fue quien abrió la puerta.”

“Para su cuarto Auditorio Nacional, creamos un look entero para Danna Paola. Lo diseñamos muy de cerca con su estilista Francisco Rondón. Fue un look con motifs robóticos, en telas metálicas con cientos de remaches, lazos elásticos de corset, y diversos bordados y capitonados. El atuendo consistió en varias capas que se iban removiendo: primero un abrigo de charol con terciopelo, luego el set metálico con minifalda, y por último piezas de lencería sport en latex negro con cristales. Mezclamos los universos de Metrópolis y Barb Wire para la princesa del pop mexicano.”

“Para el lanzamiento oficial de VANEBON, se filmó un cortometraje con el fin de introducir a la marca como una que representa la moda multidisciplinariamente, en el cine y en las artes también. HOOF es una propuesta cinematográfica-coreográfica que invita a descubrir el universo y las referencias que inspiran VANEBON. Dieciocho personajes prostetizados, con nail art y peluquería diseñados específicamente para cada uno de ellos, cinco sets diferentes donde lo retro y lo futurista conviven estruendosamente: caballos y alienígenas, pasteles y autopartes, tinas, desiertos y mansiones…Un cosmos atravesado por el encuentro del glamour y el absurdo. La danza, música, arte y moda originales interactúan para brindar una experiencia de inmersión total.”

Al preguntarle que le hubiera gustado que le aconsejaran durante sus primeros años de trabajo, VANEBON cree que seria el aprender a tener más paciencia con ella misma, que pronto iba a entender todo lo que parecía tan difícil. “Todavía recuerdo mis primeros días en la universidad, lo lejano que parecía que pudiera entender cómo ensartar una máquina industrial, o patronar un abrigo, ni se diga diseñar una colección completa o supervisar un equipo…Y el día de hoy verdaderamente me llena de satisfacción el poder hacerlo.”

En un inicio, lo que la inspiraba eran otros diseñadores de moda. Hoy en día, tiene una visión más completa, “el mundo está REPLETO de inspiración. Ahora la encuentro en el cine, en el teatro, en las artes plásticas…Y muy muy a menudo, en mis amigxs y en personas a mi alrededor que tienen personalidades, looks, gustos y maneras de pensar, que me llenan la cabeza de ideas.”

Alguien que admires puede ser el punto de partida perfecto para diseñar una colección.

Luisa Salas (Hola Lou)

Durango, Durango. Artista, muralista y diseñadora.

Su trabajo se enfoca en composiciones abstractas de estilo gráfico basadas en música y escenarios del día a día. Los elementos usados son vistos desde una perspectiva moderna y minimalista de su influencia del Caribe. Lou ha colaborado con marcas como Apple, Samsung, Nike, Complex, Spotify, LinkedIn, entre otras. Ha exhibido en galerías alrededor del mundo y sus piezas digitales NFTs están representadas por SuperRare y Nifty Gateway.

Proyectos destacados

  • Nike Running Global

“Diseño de apparel para la colección Fall Winter 2022 y diseño de 3 pares de tenis para correr. El diseño fue utilizado también para decorar el edificio de Serena Williams en Nike HQ, Portland, Estados Unidos.”

  • Goody Tru y Walmart USA

“Desarrollo de una colección de accesorios para el cabello. Esta colección puede ser actualmente encontrada en más de 2,000 tiendas Walmart alrededor de Estados Unidos.”

  • Colaboración con Spotify para Latinx Heritage Month

“Vestimenta de la página de Spotify durante el mes de septiembre y octubre. Espectaculares alrededor de Estados Unidos y un video grabado para la campaña, acompañado de la voz de Walter Thompson-Hernandez.”

Actualmente, Lou considera que cuenta con más confianza en creatividad, tenacidad, y en su capacidad de crear desde cero; en comparación de cuando inició profesionalmente. “Con el tiempo entiendo que hay que dejar que todo fluya y que aferrarse no sirve de nada, que el tiempo y la autoconfianza son mi mayor y más importantes recursos. Dormir bien importa y mucho; soltarse y dejarse llevar siempre.”

Su inspiración inicial era el salvarse a si misma. “Creativamente estaba atorada y personalmente perdida. El arte como hobby me salvó y me hizo darme cuenta de cual era mi camino, lo que me hace feliz.” Pronto ese hobby se convirtió en su vida diaria. Ahora, le inspira seguir descubriéndose. Explorar distintas culturas y saber que su arte le abre caminos a viajar, a sentir y a conectar con personas que jamás pensó:

A hacer cosas que nunca creí que podrían existir, a tener un estilo de vida que siempre perseguí y cada día se manifiesta de manera más concreta. Me emociona el futuro.

Estudio de arte.
Mural en Cabo San Lucas Hotel ME.
Pintura abstracta personalizada.
Comission David Greenky x Hola Lou.

Vicky González

Monterrey, Nuevo Léon. Diseñadora gráfica.

Vicky comenzó su trayectoria como diseñadora gráfica en 2006 en Monterrey. En 2008 co-fundó Futura, que rápidamente se posicionó como uno de los estudios creativos más importantes del país. Casi una década después de estar al frente de Futura, decidió dejar el estudio para explorar un acercamiento más personal a los proyectos. En 2017 se mudó definitivamente a Barcelona, España, donde un año después fundó VVORKROOM, estudio creativo que actualmente dirige, el cual se caracteriza por tener un enfoque de diseño basado en la estrategia de marca y por su distintivo toque humano. 

Proyectos destacados

  • Cuna de Piedra

Cuna de Piedra es una marca galardonada a nivel internacional de chocolates del grano a la barra. Su misión es reposicionar el nombre de México, dentro y fuera del país, demostrando que lo hecho aquí, puede alcanzar un nivel de calidad inigualable. VVORKROOM ha acompañado a esta marca desde la concepción de la idea y el nombre hasta el desarrollo de cada uno de sus productos. La inspiración gráfica siempre ha sido la escultura tallada en piedra, tanto prehispánica como del México contemporáneo.”

  • Persian Apothecary

“Persian Apothecary es una colección de tés inspirada en la riqueza y la complejidad de Irán. La dirección creativa es una oda a la literatura, porque sólo con cientos de páginas se podría equiparar lo que el sabor y los aromas nos provocan. Los nombres de los tés son como el título de un libro, no mencionan los sabores, sino el recuerdo que evocan. Se utilizó una sola foto en cada uno de los empaques haciendo referencia a la portada de un libro.”

  • Betti Berutto

“Betti Berutto ofrece piezas para el hogar que son el punto de partida para la creación de espacios que evocan tranquilidad e inspiración. La intención era comunicar ese equilibrio a través de la tipografía, el color y los gráficos para crear una marca que connotara una comprensión superior de la estética sin ser intimidante.” 

De cuando inició su carrera laboral todo ha cambiado. Desde la importancia y el valor que le dan los clientes al diseño, hasta la cantidad de diseñadores y diseñadoras talentosas que existen. “También el acceso a las referencias, a las herramientas y a los clientes que antes hubiera sido muy difícil conseguir. Lo sencillo que es ahora publicar un portafolio, etc. Igual creo que ha cambiado la exigencia al momento de crear una marca, tanto de los clientes como de los consumidores, ahora la gente pone atención al diseño y buscan empatizar con las marcas.”

Durante sus primeros años de trabajo le hubiera gustado que alguien le hubiera dicho que realmente nada es tan importante. “Cuando empecé, yo creía que cualquier disgusto o problema laboral era el fin del mundo. Por lo mismo no ponía límites, dejaba que me trataran mal, me desvivía por complacer a los demás porque pensaba que esa era la única manera en la que me iba a ganar su aprobación.”

Hoy entiendo que tampoco la aprobación de los demás importa. 


Fecha de Publicación:
Jueves 16/03 2023