TRADICIONALMENTE PUESTOS COMO GAFFERS U OPERADORXS DE CÁMARA SON OCUPADOS POR HOMBRES; HOY TE PRESENTAMOS A LAS AMAZONAS ELÉCTRICAS, EL PRIMER STAFF DE ILUMINACIÓN Y TRAMOYA CONFORMADO POR MUJERES
“No te ofendas, pero este es un trabajo para hombres”, “Eres muy femenina para esto”, “No creo que aguantes la presión”. Estos son sólo algunos de los comentarios a los que las mujeres en la producción audiovisual se enfrentan día a día. Es verdad que la presencia de directoras, guionistas y productoras ha incrementado. Pero, qué sucede con todas aquellas mujeres en puestos técnicos que hacen realidad esa serie de ideas.
Los números vs la realidad
Según la versión más reciente del Anuario Estadístico de Cine, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la industria fílmica emplea a 786,806 personas, de las cuales 47% son mujeres.
Aunque este porcentaje ha ido en aumento respecto a otros años, contempla en su mayoría puestos que suelen ser percibidos como femeninos y de cuidado; dirección de arte, maquillaje, vestuario, etc. En general, estos roles no están asociados a la toma de decisiones fuertes. Por el contrario, los papeles masculinizados como director, fotógrafo, sonidista y puestos técnicos como gaffers, operadores de cámara, entre otros, suelen relacionarse con el liderazgo.
Las estadísticas más recientes de la distribución de los puestos de mujeres en la producción audiovisual corresponden al 2021. En ellas el IMCINE especifica que 25% de las películas fueron dirigidas por mujeres, 43% contaron con una productora, 34% emplearon guionistas mujeres y sólo 16% tuvieron fotógrafas.
Amazonas Eléctricas
Las producciones audiovisuales son inconcebibles sin un equipo técnico. Montar y desmontar fierros, luces, lentes y revisar la seguridad eléctrica de todo el staff, son algunas de sus actividades. Como hemos podido observar, estos puestos son asociados directamente a los hombres, sin embargo, el equipo de Amazonas Eléctricas llegó hace cinco años a demostrar todo lo contrario.
Después de enfrentarse a un proyecto donde el crew debía ser enteramente femenino, Faride Schroeder tuvo la iniciativa de crear este proyecto. Actualmente, Las Amazonas Eléctricas son el primer staff de iluminación y tramoya formado al 100% por mujeres. Igualmente, se describen como una plataforma que forma a otras mujeres interesadas en ser técnicas profesionales y brindarles más oportunidades. Es así que han trabajado con empresas como Disney, Amazon, Netflix y más.
Rompimos con la idea de que esto era trabajo sólo para hombres.
Anni Martínez / Gaffer en Amazonas Eléctricas.
Para Anni Martínez, gaffer en Amazonas Eléctricas, la importancia de formar mujeres en la producción audiovisual radica en hacer sentir más seguras a las aspirantes y que sean conscientes que tienen las mismas capacidades que un hombre para desarrollarse en este ramo.
El ambiente audiovisual y su evolución
Gracias a iniciativas como las Amazonas Eléctricas se ha propiciado un cambio positivo en la industria fílmica. Pese a todos los estereotipos, cada vez existe más apertura y aceptación. Igualmente, el movimiento feminista ha apoyado este desarrollo.
Uno de los estereotipos que aquejan a las mujeres en la industria audiovisual es el embarazo. Gabriela Montalvo, en su tesis “Feminización del trabajo y precariedad laboral en el arte”, menciona que este tipo de empleos presentan desventajas para las mujeres en relación con la inestabilidad laboral, informalidad, seguridad social y sueldo fijo. Por lo que un posible embarazo representa un problema para algunas producciones.
En este contexto, Anni Martínez, quien recientemente dio a luz, menciona que encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia es muy complicado, pero no imposible.
Sin duda cada una lo hace de maravilla al compaginar ambas cosas, de por sí ser madre es un trabajo duro y desgastante pero muy satisfactorio. Luego combinarlo y lidiar con todas las cosas que surgen en el medio, ¡imagínate! Pero cada una logra encontrar ese equilibrio y sabemos manejarlo muy bien.
Anni Martínez / Gaffer en Amazonas Eléctricas
Finalmente, Anni recomienda fortalecer la fuerza mental, tener una preparación constante, disciplina, humildad, gratitud, trabajo en equipo y una gran disposición para aprender y seguir adelante pese al miedo.
Si no se abre una puerta se abrirá otra, pero no pierdan de vista su objetivo.
Anni Martínez / Gaffer en Amazonas Eléctricas
Compartir artículo
TEXTO: María Fernanda Carmona
FOTOS: Cortesía Amazonas Eléctricas
Fecha de Publicación:
Miércoles 29/03 2023
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>