DESDE LA MEXICANÍSIMA MONSTERA, HASTA CACTÁCEAS DE MADAGASCAR, BOTÉO ES EL LUGAR PARA DIVERSIFICAR LA RELACIÓN CON LAS PLANTAS Y APRENDER DE ELLAS.

Las plantas tienen vida, respiran, se alimentan y algunas personas las contemplan como seres que escuchan y sienten. Sin duda alguna su estructura es tan compleja que sus células pueden reproducirse indefinidamente. Incluso ciertos estudios han demostrado que son susceptibles a la música, pues melodías relajadas mejoran su crecimiento hasta un 25%.

Estos seres vivos son autosuficientes, sin embargo, los seres humanos no podemos evitar disfrutar de su compañía. Bajo esta premisa se encuentra Botéo, un espacio para reescribir tu historia con las plantas mediante su cuidado, pues se puede encontrar todo lo necesario para mantenerlas cómodas. 

Este lugar se ubica en Barrilaco 365A Lomas de Chapultepec, CDMX.

La raíz de Botéo

El nombre Botéo es una relación directa con la botánica, viene de Teofrasto, padre de la botánica y quien hizo el primer tratado y estudio sobre la variedad de las plantas. Este proyecto surge por el interés de Alejandro Olávarri, quien es un curador y diseñador mexicano.

El fundador de esta tienda ha desarrollado colecciones y exposiciones para diversas instituciones como Archivo Diseño y Arquitectura, el Abierto Mexicano de Diseño, la Neutra VDL House en los Ángeles y El Museo del Banco de México.

Alejandro estudió una maestría en SciencesPo Paris, situación que lo inspiró a crear Botéo, un espacio en el que su experiencia como curador se expande al mundo vegetal. Por medio del arte, el diseño y la manufactura mexicana esta iniciativa nos invita a explorar las posibilidades de las plantas en la vida diaria y toda la cultura material alrededor de ellas.

Botéo posee una gama de macetas tales como las labradas a mano en Yahualica, Jalisco, las de cerámica de Tonalá, las de barro originarias de Tlaquepaque y las de barro vidriado de Michoacán, entre muchas más. Igualmente, comercia marcas de importación como Plattenhouse, la cual se caracteriza por un diseño minimalista. 

La tienda se encuentra en una edificación arquitectónica de estilo neocaliforniana. En el segundo piso podemos encontrar colecciones de las artistas Natalia Ramos y Ana Rullán, las cuales son conformadas por piezas como contenedores y macetas intervenidas. También se pueden encontrar artículos de única adquisición, piezas únicas de su recorrido e investigación de Alejandro en la República Mexicana.

El paraíso del detalle

Botéo cuenta con un amplio repertorio de plantas. En la tienda se pueden encontrar diversas especies para todos los gustos y bolsillos. Cada una necesitará una maceta que la mantenga cómoda y saludable. Por ello poseen un catálogo organizado por paletas de colores, esto ayudará a generar un equilibrio estético entre la planta y su maceta.  A su vez, tienen una amplia gama de contenedores y sistemas de riego inteligentes con patentes mexicanas como Hidro Maz.

El objetivo de este proyecto es asesorar a tu llegada para encontrar la mejor opción que se adapte a tus espacios y aprender de los cuidados requeridos para las plantas.

Unas de sus piezas exclusivas son las de Comwork Studio, pues sólo están disponibles en Botéo; su creador, el japonés Toshihiko Yoshimoto, genera sus piezas por partes que después ensambla y mete al horno, pensadas para hacerles honor a la belleza de plantas endémicas.

Para todos los amantes de las plantas y aquellos que deseen aprender sobre ellas, esta es una opción para contemplarlas en todo su esplendor.


  • TEXTO: María Fernanda Carmona

  • FOTOS: Cortesía El Puesto y Neige Thebault

Fecha de Publicación:
Martes 4/04 2023