DISEÑAR A PARTIR DE LO QUE YA TIENES: LA SOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE LAS LUCES PARA DESLUMBRAR AL MUNDO CON SUS ESPACIOS PÚBLICOS
Las ciudades respondiendo al mundo
Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más relevantes por involucrar en la competencia a distintos países de todo el mundo, y es definitivamente el más antiguo. Las primeras documentaciones de su celebración datan del 776 a.C. en la antigua Grecia, sin embargo, en dichos juegos solo competían atletas griegos. La primera edición de los juegos olímpicos modernos se llevó a cabo en 1896 en Atenas, retomando el lugar de origen de los juegos, pero involucrando a más países del mundo.
En cada sede que se han celebrado los juegos se han construido proyectos importantes y de gran magnitud para poder ser anfitriones de una competencia tan importante. Desde los juegos olímpicos de este milenio se han hecho esfuerzos para que la construcción de estos proyectos monumentales no comprometan el medio ambiente con las emisiones de carbono que implica el transporte de los materiales y la misma construcción de los proyectos.
Para Sydney 2000 se construyó el estadio olímpico (Stadium Australia), el Superdomo (Qudos Bank Arena), la villa olímpica y un nuevo aeropuerto, entre otros proyectos. Todos pensados con paneles solares y sistemas alternativos de energía. Incluso se construyeron nuevas líneas de tren para reducir el uso de vehículos particulares.
Para Londres 2012, el estadio olímpico se hizo mayormente de acero para aminorar el transporte por su ligereza y más de un tercio de los materiales empleados fueron reciclados, reduciendo así el 60% del consumo de agua en la construcción. En estos juegos se presentó una de las primeras propuestas de arquitectura efímera en espacios deportivos: la arena de basquetbol. Ésta fue diseñada con una estructura aligerada de acero y una cubierta de PVC blanco para poder desmontarse fácilmente y, de ser necesario, viajar a otro país para otra edición de los juegos.
La construcción es una de las prácticas e industrias humanas que más contamina y requiere materia prima. Si bien los juegos olímpicos de este milenio han considerado de distintas formas los problemas climáticos en sus distintas sedes, en todas se han construido al menos tres proyectos de gran magnitud. ¿Qué es lo que se está haciendo diferente en París para 2024?
Los problemas dando lugar a la innovación en el espacio público
París es de las ciudades más grandes, pobladas y conocidas en Europa. La infraestructura de la ciudad no tiene que atender solamente a las necesidades de los habitantes, sino a los aproximadamente 50 millones de turistas que la visitan cada año; cifra que este año puede incrementar a causa de los Juegos Olímpicos.
La ciudad se encuentra trabajando iniciativas desde el 2016 bajo el tratado internacional del Acuerdo de París, con el objetivo de limitar el calentamiento global y disminuir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, ¿cómo organizar unos Juegos Olímpicos en medio de una crisis climática que pone a prueba la capacidad de toda una ciudad, su área metropolitana y ciudades vecinas? París encontró la respuesta en la adaptación de los espacios públicos.
El Comité Olímpico Internacional informó que el evento inaugural del 26 de julio no será en un estadio, como es lo habitual, sino que será en el Río Sena. Las delegaciones navegarán en las embarcaciones por seis kilómetros, pasando por algunas de las vistas más icónicas de la ciudad hasta llegar al Trocadero y concluir la ceremonia. Según los renders e imágenes de propuesta, adaptarán gradas en distintos puentes y senderos peatonales para el público.
El Grand Palais Éphémère, se compone de estructuras modulares de madera y recubiertos de materiales textiles con el fin de ser temporal y tener bajo impacto en su construcción. Diseñado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, fue construido para albergar exposiciones mientras se renovaba el Grand Palais “original” (construido en 1900). En ambos se llevarán a cabo las competencias de judo y lucha libre así como esgrima y taekwondo, respectivamente.
En el área verde de la explanada de Les Invalides será el escenario de la disciplina de tiro con arco, ideal por su orientación norte-sur y los árboles que delimitan el área a los costados. Por otro lado, un estadio temporal con gradas está siendo construido en los jardines del Palacio de Versalles para las competencias ecuestres.
La Place de la Concorde está teniendo una transformación temporal para dar lugar a los recién incluidos deportes urbanos como ciclismo BMX, baloncesto 3×3, skateboarding y breaking. El Trocadero estará equipado con instalaciones superpuestas, lo que permitirá acoger a los espectadores y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia única a los atletas para celebrar su desempeño durante los juegos.
París 2024 como laboratorio de experimentación
Esta edición de los Juegos Olímpicos no es la primera en considerar las problemáticas climáticas, sin embargo, es definitivo que París propuso un formato distinto a los anteriores desde su arquitectura hasta el diseño urbano. Es por esto que, aunque las propuestas son buenas y en teoría suenan efectivas, solo sabremos si lo fueron en julio y agosto de este año, cuando inicien los juegos y una de las ciudades más icónicas del mundo sea visitada por atletas y público de todo el globo, poniendo a prueba su funcionamiento y habitabilidad como ciudad.
Las ideas que se pondrán en práctica en París serán el precedente para los Juegos Olímpicos siguientes: será el experimento con condiciones y variables nuevas. Evaluar el funcionamiento que tendrán les permitirá a las futuras sedes partir de ello y modificar o proponer nuevas ideas y medidas que se adecúen no solo al funcionamiento de la ciudad en cuestión, sino a las condiciones ambientales que todo el mundo enfrenta y lo que implica un evento de clase mundial.
La clave del diseño y logística de los eventos en el marco de la sostenibilidad no siempre radica en construir de cero con las menores emisiones posibles, a veces es trabajar con lo que se tiene, adaptarlo, y esperar que funcione.
***
Texto por Kenya González, arquitecta, fotógrafa y creativa de la Ciudad de México. Busca fusionar sus disciplinas mediante el arte, la divulgación y volver el internet un espacio museal.
IG: @kenya_gm_
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>