TE PRESENTAMOS A PAOLA, ALUM, ENRIQUE Y MÓNICA; Y UN POCO DE SU TRABAJO FOTOGRÁFICO

El 19 de agosto de 1839, el francés Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico; el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente dando lugar al desarrollo de la fotografía.

En el marco del Día Internacional de la Fotografía, platicamos con cuatro perfiles jóvenes mexicanxs que dedican su vida a esta forma de arte visual y hacen de esto verdaderas obras de arte.

Paola Vivas

Paola Vivas es una fotógrafa mexicana, basada en Londres, Inglaterra. Estudió fotografía de moda en la Universidad de las Artes de Londres y recientemente lanzó su primer libro Espacio Latino, el cual captura íntimamente la belleza, la identidad y las historias de vida de la diáspora creativa que vive y trabaja en el Reino Unido.

El trabajo de Paola se inspira en la delicadeza de las conexiones humanas; combinando retratos orgánicos con imágenes compuestas. Explora la belleza y la diversidad utilizando medios digitales, lo que permite que la fuerza de su tema siga siendo una parte clave de la narrativa, explorando la intimidad y la representación como una forma de autorreflexión.

También es fundadora de Directorio, un directorio independiente que pretende actuar como una red de apoyo para creativos latinoamericanos multidisciplinarios.

Proyectos actuales

Recientemente concluyó una pequeña zine que incluye a sus modelos mexicanas favoritas: Trinidad González, Andi VenegasAmina Montoya, todas parte de la agencia de modelaje In The Park Management. También continúa en el desarrollo de Directorio y en el crecimiento de su trabajo comercial.

Sobre su estilo fotográfico y vivir de la fotografía

Su enfoque es en retrato, documental y recientemente un poco de moda. 

Me interesa mucho el trabajo fotográfico que explora comunidad y conexiones sociales.

Entre proyectos personales y comerciales, actualmente Paola ha comenzado una nueva faceta dentro de la fotografía tratando de no poner tanto peso en vivir de ella. “Siento que nos enfocamos tanto en esto que se puede perder el gusto a algo que por lo menos para mi y para muchos de mis colegas es nuestra pasión. Creo que más y más creativos estamos siendo abiertos a compartir el hecho de que podemos trabajar en diferentes cosas para estar tranquilos.”

Alum Gálvez

Alum es una fotógrafa enfocada en el diseño, el interiorismo y la arquitectura mexicana.

Ha desarrollado su práctica fotográfica basada en el concepto japonés del “shinto” o animismo natural con la intención de dar presencia a los objetos y a los espacios arquitectónicos. Desde el encuadre de la imagen logra crear un estilo propio al buscar un balance minucioso, natural y orgánico.

Al retratar objetos se acerca a ellos para mostrar sus cualidades anímicas y reflejar, más allá de las formas que lo contienen, la energía remanente e invisible de su proceso de elaboración. En este mismo sentido, se sumerge en la arquitectura para crear narrativas centrándose en los detalles más sutiles que la construye, dan ritmo y vitalidad al espacio.  

Alum considera su trabajo como parte de un todo que necesita de todas sus partes para existir; es una red compleja, en la que entre distintos productores –diseñadores, artesanos, arquitectos, interioristas, maestros de obra– intercambian procesos y saberes. 

Proyectos actuales

Dentro del diseño, se encuentra la colaboración con Difane, un estudio dedicado a la difusión y comercialización del diseño mexicano; Ente, marca de arte-objeto; y Brera Studio, un estudio creativo de diseño, arquitectura e interiorismo mexicano.

En interiores, el registro fotográfico de Levis House Mexico City; Tana Karei; Studio Roca; Carlos Fernández; Mero Arquitectos; y colaboraciones con arquitectxs, interioristas, y estudios.

Sobre su estilo fotográfico y vivir de la fotografía

Tipo de fotografía favorita: diseño, arquitectura, interiores, life&style.

Sin embargo disfruto ver diferentes tipos de producciones de varios fotógrafxs que son tan talentosxs y con perspectivas tan diferentes.

Estilo: simples, sin intervenciones, registros transparentes, sin plasticidad, naturales y orgánicos.

Es difícil tener a la fotografía como profesión por varios factores, “no únicamente por la hiperproducción; sin embargo este es un hecho irreversible a partir de la masificación del medio, que hace más difícil la creación de contenidos de valor fuera y dentro del gremio. Creo que podríamos tener más conciencia en las producciones, participar en la creación crítica, fomentar la cultura visual y prestar más atención en la gramática de las imágenes.”

Enrique Leyva

El fotógrafo Oaxaqueño, Enrique Leyva, comenzó en el mundo de la fotografía a los 16 años con la fotografía documental. A los 23 años empezó a incursionar en el mundo de la moda y es a lo que se ha dedicado en estos últimos años.

Su trabajo ha girado alrededor de la inclusión de la identidad y belleza dentro de esta industria buscando un espacio para nuevas narrativas basadas en sus procesos e historias de vida. 

Proyectos actuales

Además de retratos para campañas publicitarias, actualmente se encuentra preparando su primera exposición de fotografía de moda en Oaxaca. Recientemente fotografió a luchadoras profesionales para Allure.

Sobre su estilo fotográfico y vivir de la fotografía

Su estilo se basa en proyecciones de su crecimiento y desarrollo en Oaxaca.

Más que fotografía de moda, le gusta documentar la moda; es decir, la moda acompaña a sus personajes, los cuales están inspirados en retratos y álbumes familiares, sobre todo de sus papás y abuelos.

En la era digital actual, las redes sociales permiten ver lo qué está pasando en cualquier parte del mundo, “en la foto de moda en específico, hay una ola muy grande de fotógrafos entrando a este mundo. Lo importante es no copiar estilos y repetir las mismas fórmulas; eso te dará oportunidad de narrar algo diferente a los demás y las revistas y los clientes querrán tu narrativa en su plataforma”.

Más allá de producir por producir y cumplir una estética que se repite en muchas partes, es importante proponer desde tu visión y tu imaginación.

Mónica Garrido

Artista visual egresada de la Facultad de Bellas Artes UAQ, Mónica, trabaja como fotógrafa independiente y se ha desempeñado profesionalmente en México, Italia, Portugal y Colombia.

Publica en medios digitales como PhotoVogue Italia y algunos otros dedicados a la fotografía. Forma parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen. Actualmente coordina la Galería Municipal de Querétaro, Rosario Sánchez de Lozada y colabora en la gestión de la Casa de la Contra Cultura.

Proyectos actuales

Se encuentra preparando una serie de retratos para exponer el próximo año en El encuentro fotográfico 2023, en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Gran parte de su tiempo lo dedica a gestionar exposiciones y eventos tanto en la Galería Municipal como en la CCC.

Sobre su estilo fotográfico y vivir de la fotografía

El estilo fotográfico que más disfruta ver es la fotografía de autor, “admiro la capacidad narrativa que tiene, esto porque creo en el poder de la fotografía como expresión artística.”

Con la hiperproducción, Mónica considera que estamos acostumbrándonos a la inmediatez en la que consumimos imágenes, “estamos atiborrados de contenido irrelevante, las cámaras están incorporadas en nuestra vida como un elemento cotidiano, y podría parecer que ser fotógrafx está subestimado.” 

Me parece que nuestra misión es plantearnos proyectos de una manera seria, en la que realicemos procesos arduos de conceptualización para que nuestra producción pase de crear imágenes a hacer fotografía, creo que los fotógrafxs podemos sobrevivir por medio del arte.


Fecha de Publicación:
Jueves 25/08 2022