EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE DISEÑA MEXICANA SE HABLARÁ DE LA NECESIDAD DE HACER CIUDADES MÁS INCLUYENTES.

Te adelantamos quienes participarán en la segunda edición de Diseña Mexicana: colectivas creadas por mujeres como Mi Calle Nuestra Calle, Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura (M.O.F.A.) y Colectiva Argamasa. 

¿Qué obstáculos impiden hacer una ciudad más incluyente?, ¿en qué necesitamos enfocarnos para despatriarcalizar paradigmas y prácticas en el diseño? ¿Cómo se puede construir una sociedad y un entorno que procure una ciudad cuidadora? ¿Cómo asegurar el derecho a la ciudad para todas, todos y todes en diferentes ámbitos de nuestra vida? 

Proyectos invitados en la segunda edición de Diseña Mexicana

Dichos proyectos nos comparten sus experiencias y perspectivas, además de su participación activa para hacer una ciudad que sea más equitativa con quienes la habitan:

Mi Calle Nuestra Calle

Se trata de una Laboratoria Urbana dedicada a realizar investigaciones etnográficas con enfoque feminista y de derechos humanos para así co-crear experiencias de futuros participativos. Buscan mejores condiciones para mujeres en comunidades urbanas y rurales con situación vulnerable en regiones latinoamericanas. 

Los Futuros de las Mujeres, Santa Ana, Antigua Guatemala 2022 es el proyecto más reciente de la colectiva en el cual realizaron una residencia artística junto a La Nueva Fábrica, que es un espacio de arte contemporáneo que promueve la experimentación creativa a través de exposiciones, programas públicos, residencias y talleres multidisciplinarios. 

El equipo de MCNC realizó una residencia de dos meses, con el objetivo de motivar desde el buen humor y la ternura radical, el pensamiento prospectivo en la comunidad de mujeres que habitan la aldea Santa Ana. 

Desde su perspectiva consideran que para lograr una ciudad más incluyente hace falta participación ciudadana; comprender que el diseño desde su poder transformador y catalizador de cambios sociales, es social, político y una herramienta que debe estar al servicio y acceso de todxs; y cuestionar los territorios políticos.

Tenemos que dejar de ver el diseño como algo meramente estético y funcional. Necesitamos reconocer que tanto el Estado como la ciudadanía tenemos responsabilidades ante los problemas que devienen del diseño actual de nuestras ciudades. Debemos “ser” nuevas ciudades.

La inclusión de minorías y divergencias en los espacios urbanos, la promoción de la vinculación comunitaria, y el impulso a la formación en derechos humanos; son algunas de las necesidades detectadas por Mi Calle Nuestra Calle, para propiciar y diseñar espacios pensados en desempeñar y distribuir equitativamente los cuidados.

Actualmente conducen un laboratorio de futuros comunitarios, género y bordado en La Nueva Fábrica, en el que llevan a cabo su primer modelo de empoderamiento económico e interrelación de autonomías para mujeres habitantes de zonas rurales en situación de vulnerabilidad.

Colectiva Argamasa

Una colectiva con acciones transversales desde la arquitectura. Buscan articular la presencia de las mujeres en los espacios a partir del intercambio de saberes y experiencias como prácticas didácticas, facilitación de medios, acompañamiento de procesos espaciales y la denuncia de las condiciones que las vulneran en el territorio. 

Enfocadas en hacer una ciudad más incluyente, hay obstáculos que enfrentar, pues existen iniciativas para mejorar la ciudad que parten de las comunidades organizadas, la academia y la política pública, sin embargo, la colectiva afirma que la manera en la que operan tiende a ser de forma segmentada, y como consecuencia, entorpece dichos procesos.

La mayor participación posible de voces diversas (mujeres, infancias, personas adultas mayores, personas con discapacidad…)  podría garantizar una visión más compleja, y por lo tanto incluyente, de cómo transformar la ciudad. 

Para despatriarcalizar paradigmas y prácticas en el diseño, Argamasa recalca que es necesario desmantelar las jerarquías de las instituciones que enseñan, comercializan y/o legitiman al diseño, porque sus bases son definitivamente patriarcales y a su vez, responden a las demandas del mercado que promueven prácticas fundadas en el extractivismo, la explotación de los cuerpos y de la naturaleza.

El proyecto en puerta de Colectiva Argamasa será el relanzamiento de una nueva edición del fanzine que editaron por primera vez el año pasado; en el marco del Primer Taller Separatista de Tierra Compactada. Esta edición contendrá reflexiones a partir de estos encuentros y contenido que han trabajado. Esperan compartir otro taller separatista en los próximos meses y estarán informando sobre ambos proyectos a través de sus redes sociales.

Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura (M.O.F.A.)

Se trata de una colectiva estudiantil separatista de alumnas de las licenciaturas de arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño industrial y urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ellas se han movilizado para exigir una enseñanza libre de violencia machista dentro de su entorno educativo.

En sus dos años de organización han logrado la implementación de la materia obligatoria de “Perspectiva de Género en la Formación Profesional”; la creación de un Programa de Apoyo y Atención Psicológica para su comunidad; y la obtención de “La Espacia”, un salón separatista para las alumnas. A raíz del paro de seis meses por violencia machista suscitado el año pasado; también se ha logrado transparentar los procesos de quejas formales y la conformación de una Unidad de Atención a Denuncias por Violencia de Género. 

M.O.F.A. es una colectiva que ha tenido una lucha constante por y para las mujeres de la Facultad. Para las que están y para las que van a llegar. También impulsan Bazara Feminista, una actividad separatista donde tendrán la oportunidad y un espacio para comercializar productos en pro de la economía de las mujeres que participen. Estarán informando sobre Bazara Feminista a través de su red social. 

Históricamente, la ciudad ha sido diseñada por hombres que en su mayoría atienden a los regímenes políticos, económicos, y perpetúan y reproducen ideas sobre la división sexual del trabajo; por lo que para MOFA, el modelo bajo el cual se rige la ciudad, es un obstáculo en sí para la inclusión.

Al ser una colectiva feminista de estudiantes arquitectas, paisajistas, urbanistas y diseñadoras industriales, cuestionan y denuncian la violencia machista contra las mujeres en las aulas. Siendo esta, una reproducción a menor escala de lo que las mujeres viven dentro de las ciudades y de cómo su apropiación del espacio público termina siendo mínima.

Entre sus actividades futuras está el hacer comunidad con sus compañeras de la Facultad de Arquitectura:

La academia sigue aferrándose a mantener los privilegios a los cuales están acostumbrados, marginando nuestras propuestas y silenciando a las profesionistas que constantemente siguen en la búsqueda de propiciar un cambio; pero la realidad radica en que nosotras, las estudiantas, tenemos la capacidad invocar la colectividad de las mujeres para exigir el cambio de perspectiva.

***

En Diseña Mexicana 2022 habrá diferentes temas sobre la mesa, entre ellos y los más importantes: los cuidados. Por lo que compartiremos con el trabajo de mujeres creadoras; gracias a las colectivas que se esfuerzan por transformar e impactar de manera positiva un lugar, una sociedad y un país.


  • TEXTO: Eyre Stivalet

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 22/09 2022