“(DESPUÉS DE) ESPECTACULARES” ES LA INSTALACIÓN QUE EXHIBE UNA PROPUESTA DE REPARACIÓN ANTE LA CONTAMINACIÓN VISUAL DE LA CIUDAD

La propuesta espectacular de Tobías y Cory para Mextrópoli 2024

Tuvimos la oportunidad de platicar con los ganadores del concurso para que nos contaran más sobre su proyecto en Mextrópoli.

Coolhuntermx.: Para ustedes, ¿cuál es el sentido de procurar la “limpieza” visual en la imagen urbana?

Cory: Creo que puedes notar en nosotros que amamos el carácter que estas estructuras informales le dan a la ciudad. Y creemos que la idea de un horizonte visualmente “limpio” en la ciudad es, un poco, un fraude.

Tobias: Crecí en un asentamiento informal y creo que como arquitectos fungimos como una base para planear ciudades. Pero dejar a la ciudad y a la gente hacerla suya para que hagan lo que necesitan hacer es más importante que un horizonte visualmente limpio.

CHMX.: ¿Creen que los anuncios espectaculares son una de las formas en la que la gente se apropia de la ciudad?

Tobias: Por un lado, creo que existe un diálogo entre la gente apropiándose y las grandes compañías que necesitan anunciarse. Existe una necesidad y las personas que tienen estos espectaculares sobre sus casas generalmente tienen bajos ingresos y los anuncios representan una oportunidad para ellos de tener un ingreso extra. Entonces, sí y no. En parte son ellos ejerciendo sus derechos por lo que su propiedad les pueda proveer. Pero, por otro lado, las grandes compañías también se están apropiando de la ciudad.

Cory: Es una pregunta complicada. No creo que estemos aquí para decir si está bien o mal, pero esperamos que el pabellón traiga conciencia sobre estos elementos de la ciudad y anime a la gente a verlos y tal vez incluso apreciar su rareza.

CHMX.: Tal vez no se trata de un sí o no total. Por ejemplo, estos espectaculares que desde hace 25 años no anunciaban nada, valdría la pena preguntarnos entonces cuál es su uso ahora que ya no están cumpliendo su propósito original.

Cory: Precisamente. Y creemos que este pabellón puede dar un ejemplo de cómo los elementos físicos de las estructuras de los espectaculares pueden reconfigurarse para servir a un uso público. Y este es un pabellón temporal, pero podemos imaginar usar estos mismos elementos para algo más permanente.


Tobias: Sí, como una casa asequible o una parada de autobús, quién sabe. Podría ser muchas cosas. Es reconocer que existen y están ahí, y parte de la idea de crear este pabellón fue traer algo que, por la altura, es inaccesible y así tratar de crear un espacio público que fuera más tangible para poder tener otra perspectiva de ellos.

ATM Espectaculares

Para la ejecución de la instalación en Mextrópoli fue crucial la participación de ATM Espectaculares, una empresa que lleva en la industria más de 40 años que además de proporcionar los espectaculares que se encontraban en desuso, fueron los responsables del ensamblaje y construcción.

El director ejecutivo de la empresa, Juan Ramón R. Moctezuma, nos platicó acerca de su experiencia participando en la creación de este pabellón.

Ramón: Hace 40 y tantos años se creó esta empresa (ATM Espectaculares). Yo nací en ella y estoy acostumbrado a los fierros, láminas y todo lo que representan los anuncios espectaculares. Pero desde que estudié arquitectura las cosas han cambiado y tengo una visión diferente. Creo que tuve la fortuna de poder entender lo que ellos estaban buscando, lejos de lo que yo conocía. Creo que eso fue muy importante para poder llevar a cabo la idea que ellos tuvieron.

Coolhuntermx: Teniendo ambas perspectivas, sobre la imagen urbana y la industria de los espectaculares, ¿cuál es tu opinión respecto al tema?

Ramón: En parte creo que es cierto. De haber un exceso de anuncios espectaculares, eso contribuye a la contaminación visual. Aplaudo ciertas regulaciones y también cuestionamientos como el de Tobias y Cory. Sin embargo, la imagen urbana no se limita solo a cómo vemos el horizonte o lo que vemos hacia arriba. A nivel de calle encontramos mucha infraestructura o incluso acontecimientos que no precisamente conservan la imagen urbana. Es algo muy complejo y con muchas capas de trasfondo que permean lo social y político.

Sin duda, el proyecto ganador del concurso Pabellón Mextrópoli 2024 de Arquine nos dio la oportunidad de imaginar posibilidades acerca de cómo reparar la ciudad desde distintos ámbitos, en este caso, con estructuras que se encuentran en la cotidianidad de nuestro campo visual y tienen la oportunidad de servir a un uso público.

¿Qué otros pabellones vimos?

Equinoccio | Corev y Proyectos Paraíso
“Equinoccio, La Reconciliación” simboliza la fusión cultural que formó a México tras la conquista. Ocho pirámides inspiradas en la Gran Tenochtitlán representan la diversidad y pluralidad de nuestra identidad mexicana, promoviendo el diálogo entre las culturas que convergieron para formar el país.

Oxímoron | ISAD Chihuahua
“Oxímoron” evoca el paisaje del estado de Chihuahua utilizando telas y tubos galvanizados para representar el desierto y su movimiento. Creada por Juan Castillo, Miguel Heredia, Cassandra Ontiveros y las alumnas Nathalia Bustillos, Alexa Campa y Mia Flores, la instalación expresa la dualidad climática y natural de la región.

De Centro al Centro | Universidad Centro
En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Centro, los alumnos de arquitectura de tercer semestre, guiados por Andrea Griborio, trasladan las experiencias de su campus al corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta instalación es parte de una colaboración con PROFEST y Centro, buscando integrar la vivencia universitaria con el entorno urbano emblemático de la ciudad.

Torres de Ladrillo | Operadora + Syracuse University
“Construcción Asistida por Imágenes (IAC) – Torres de Ladrillo” es un proyecto experimental que fusiona la impresión digital con el uso tradicional de ladrillos. La instalación presenta tres torres irregulares construidas con ladrillos impresos que facilitan su ensamblaje sin necesidad de dibujos arquitectónicos convencionales.

Oblicuo | Tec de Monterrey
“Oblicuo” es un pabellón que transforma el entorno mediante bloques curvos que guían el flujo peatonal y generan un diálogo visual dinámico. Los creadores Abril Armenta, Alejandro Aguilar, Gildardo García, Toshiyuki Hayama, José Sánchez y Rodrigo Muciño invitan al espectador a redescubrir su entorno a través de una interacción continua con el espacio.

***


  • Texto: Kenya González

  • Fotos: Kenya González y Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Lunes 23/09 2024