EL ARTISTA ANTONIO CHILAQUIL PRESENTÓ COORDENADA B, UNA EXPOSICIÓN QUE FUSIONA LO ARQUITECTÓNICO CON LO LÚDICO, LLENA DE GEOMETRÍA, COLOR Y FORMAS ENVOLVENTES

Viernes Residente es el programa de residencia artística de WE ARE TODOS que busca promover el arte accesible y emergente de México y Latinoamérica. Este proyecto es un espacio de creación libre, donde se promueven la reflexión y la crítica social a través del diálogo multidisciplinario y la experimentación. Cada año, se invitan artistas jóvenes a tomar el espacio de este proyecto, donde realizan un mural de gran formato y una exposición temporal con material inédito.

Programa 2024: Esperanza

El programa de Viernes Residente se estructura cada año bajo una temática que sirve como punto de partida para el diálogo creativo. La temática de este año es la esperanza, tema basado en el Forecast de tendencias de Tlacuache Blue, agencia especializada en cultura y aliado de la iniciativa en 2024.

En un estudio reciente realizado por esta agencia, se identificó una tendencia hacia el concepto de las distopías. Con esto en mente, Viernes Residente lo aborda invitando a soñar con nuevas realidades que puedan iluminar un futuro lleno de incertidumbre. A través de diversas manifestaciones artísticas y culturales, se propone reflexionar y construir visiones alternativas que inspiran esperanza y creatividad.

Lejos de ser solo una plataforma de entretenimiento, Viernes Residente busca provocar conversaciones sobre futuros más brillantes y llenos de oportunidades. El lineup de artistas de este año responde a esa narrativa, con enfoques multidisciplinarios que interpretan la esperanza desde diversas perspectivas y desafían sus propios límites creativos en el proceso.

Los artistas del programa 2024 de Viernes Residente son: Martha Muñoz, Antonio Chilaquil, Gabriel Guzmán, Eréndira Derbez y Erika Loana.

Coordenada B por Antonio Chilaquil

Arquitecto multidisciplinario formado en la UNAM, Antonio Chilaquil tiene una fascinación por la imagen, el color, la geometría y la composición arquitectónica. Estos intereses lo han llevado a moverse entre los mundos digital y analógico de la representación artística y gráfica. En 2010, cofundó SOMOSMEXAS y ATEA, una plataforma independiente ubicada en La Merced, CDMX. Hoy, Antonio colabora en proyectos artísticos y arquitectónicos en México, EUA y España.

En su búsqueda por plasmar el significado del concepto “esperanza” —esa confianza en que algo bueno sucederá en un futuro en el espacio y el tiempo— Chilaquil acude a los mismos recursos con los que ha trabajado, volviendo a su origen a partir de dos elementos de la representación y el juego: las coordenadas y los bloques de madera de colores. De este modo, la obra se apega a lo lúdico, al origen, y propone un espacio donde: Sí tocar, Sí traspasar, si jugar.

Coordenada B*, desarrollada en dos espacios que dialogan entre sí, muestra por un lado un mural con una serie de figuras geométricas cuyas coordenadas sugieren que el espacio no es solo un concepto abstracto, sino también un escenario de posibilidades infinitas para la creación de nuevas —y quizás mejores— realidades. Por el otro, en la sala vemos esas mismas figuras reproducidas en pequeñas estructuras elaboradas de bloques de madera que nos invitan a participar en el juego; se trata de una diversión geométrica que ofrece una metáfora del modo en que los niños encarnan la esperanza.

Sé parte del arte accesible y emergente

Una de las cosas más valiosas de cada colaboración en Viernes Residente son las piezas y risografías que se producen para cada exposición. Parte de la misión del programa es hacer que el arte sea accesible, y una forma de lograrlo es a través de piezas con precios razonables. Queremos que el arte deje de ser visto como un lujo y sea algo que todos podamos adquirir. Al final, cuanto más se apoye el arte emergente, más calidad veremos en el futuro.

***

¡Apuéstale al arte emergente y accesible!


Fecha de Publicación:
Jueves 26/09 2024