AFECTOS Y CUIDADOS FUE LA TEMÁTICA DE ESTA EDICIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO EN LAGUNA.
Compartimos dos días de manera presencial durante la segunda edición de Diseña Mexicana en Laguna, nuestra sede por segunda ocasión y ubicado en la colonia Doctores; con el apoyo de Michelob Ultra Hard Seltzer. Un proyecto presentado por Coolhuntermx y co-creado junto a Andrea Soler y Taina Campos. Primero celebramos nuestra charla inaugural Diseña Sur que puedes consultar vía Twitch Coolhuntermx; donde moderó Eréndira Derbez, y participaron Griselda Flesler y Karin Watson.
Fue una ocasión para cuestionar la práctica del diseño desde una perspectiva incluyente y feminista pero, ¿puede afirmarse o definirse una práctica de diseño feminista? Las participantes indagaron en sus principales características, desde cuestionarse los privilegios hasta la urgencia por abordar temas de género durante la formación profesional de diseño.
Además de las charlas en Laguna durante el 21 y 22 de octubre de Diseña Mexicana, lxs asistentes pudieron ver Voces Estudiantiles, una muestra de carteles donde se abordaron muchas inquietudes. También se presentó un mural realizado por Artsynonym y las Flaminguettes abanderado de mucho color rosa y violeta. ¿Pudiste tomarte fotos junto al mural?
Primer día de Diseña Mexicana en Laguna
Viernes 21 de octubre
Impacto Social y Comunitario: Enfoque hacia el hogar y vivienda
Esta mesa estuvo moderada por Nahualas Feministas y con la participación de Alessandra Cireddu, directora de arquitectura en el TEC de Monterrey; Colectiva Argamasa y Andrea Cabrera de Talachas Girl. También estuvo presente Marcela Bautista, directora de CACEH Nacional.
Para Talachas Girl es urgente dejar de marcar límites o diferencias entre quienes acceden a la educación y quienes no, priorizar la formación profesional o vanagloriarla, ya que esto sólo genera más jerarquía en una sociedad donde impera el clasismo y el racismo. Para esta colectiva se vuelve vital el reconocimiento de su trabajo en un gremio dominado por hombres y que deja en claro que una mujer capacitada, también puede hacer trabajos de plomería o uso de maquinaria “pesada” para el mejoramiento de un espacio en el hogar.
Por otro lado, Marcela Bautista hace hincapié en que los cuidados deben retribuirse de manera equitativa y cuestionar la responsabilidad de hacerse cargo de un hogar, en su mayoría, atribuida a las mujeres. Para ello es importante recalcar la necesidad de una profesionalización del trabajo del hogar para garantizar sus derechos laborales y condiciones dignas.
Desde lo colectivo, Argamasa enfatizó en lo importante que es trabajar con una red para lograr un fin común y cómo desarticular el ego o individualismo en la práctica de la arquitectura; en este sentido, Alessandra recalcó en la urgencia de una enseñanza con perspectiva de género.
Algunas frases a resaltar y reflexionar en Diseña Mexicana:
- Se necesita distribuir de manera equitativa los cuidados
- Pensarse y hacer desde lo colectivo es necesario para acuerpar las luchas
Representación y toma de decisiones: Mujeres cis, trans y comunidades disidentes en diferentes espacios antes negados o restringidos
En esta mesa moderó Avelina Fonseca y nos acompañaron Marbella Figueroa, de Afrochingonas; la diseñadora gráfica Astra Lem, y la diseñadora industrial Ashby Solano; también Girl Up México con Diana Fernández y Luisa Castro.
Para Marbella Figueroa, la representación puede ser “una trampa maldita”, esto quiere decir, que no es suficiente para generar espacios incluyentes. La representación en medios o productos culturales no puede ser la única vía para procurar espacios donde se busque la equidad y diversidad en diferentes ámbitos de nuestras vidas; ya sea en lo laboral, lo educativo o cultural, se requieren de políticas públicas con una incidencia mayor para combatir el racismo, la homofobia y transfobia.
Astra Lem, en cambio, realizó la pregunta: ¿cuántas hermanas trans estamos hoy aquí? Y para ella, de eso se trata la representación al ver muy pocas manos levantadas. También recalcó la importancia de cuestionar el diseño de las apps de ligue para disidencias ya que ¿quienes están detrás en el diseño de sus interfaces y usabilidad? Esto puede determinar el que no resulten ser diseños excluyentes y violentos respecto a la identidad de género.
Para Diana y Luisa de Girl Up México, es importante mirar hacia las infancias y propiciar espacios donde puedan ser escuchadas, no dar voz ni agencia, más bien, escuchar y no menospreciar por los prejuicios que hay acerca de la edad. En otro sentido, Ashby Solano recalcó que a veces es importante saber cuándo intervenir y propiciar el diálogo con personas que piensan diferente o tienen poco conocimiento sobre un tema y que da pie a la discriminación. A veces se necesita paciencia para confrontar con ideas diferentes e intentar dialogar.
Algunas frases a resaltar y reflexionar en Diseña Mexicana:
- La representación no es suficiente
- ¿Para quiénes realmente se diseña?
- Cuando temas opinar o hablar de algo que no te atraviesa o corresponde, entonces permítete escuchar.
Segundo día de Diseña Mexicana en Laguna
Sábado 22 de octubre
Activismo para la Transformación
El Segundo día de Diseña Mexicana comenzó a las 12:30am. Un diálogo sobre activaciones en el espacio público, intervención y apropiación; con la artista multimedia, Dora Bartilotti como moderadora.
Los proyectos participantes fueron Zines por Morras (comparten experiencias de acoso hacia mujeres lesbianas y bisexuales en la Ciudad de México); Alina Kiliwa (artista de las letras, busca reivindicar el rotulismo y revalorizar la práctica a través de procesos participativos); Mi Calle Nuestra Calle (laboratorio urbano de futuros participativos); y M.O.F.A (colectiva feminista de morras de las licenciaturas de urbanismo, paisaje, arquitectura y diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM).
Si la situación de las mujeres es compleja en lo privado, es mucho más compleja en lo público. Partiendo de esta declaración, cada proyecto compartió sus perspectivas desde sus trincheras.
Para Mi Calle Nuestra Calle, entender la narrativa del pasado, es construir anhelos colectivos para el futuro; cuando no se tienen las condiciones para visualizarlo, estos pueden ser intimidantes. Pero los futuros no pueden construirse en singular, se construyen en colectivo, persiguiendo acuerdos comunes. Por lo que al dar forma a las herramientas para construirlos, las formas te construyen también a ti como individuo.
Del trabajo de la colectividad, es como M.O.F.A (a través de las intervenciones de columnas en las instalaciones de la facultad) logra darle visibilidad a las violencias que viven las alumnas. De esta manera, buscan esparcir el derecho a una educación libre de violencia, cuidando y defendiendo, unas con otras. La lucha no es contra individuos, es contra el sistema, el cual históricamente se ha construido con parámetros que excluyen a las mujeres.
“Aprender de las calles lo que no enseñan en la escuela”. El trabajo de Alina es dedicado a crear espacios seguros para salir a pegar carteles y a pintar rótulos en las calles, un labor en el cual es necesario investigar y conocer las leyes. Además recalca el construir en colectivo, (una idea compartida por todas las mujeres de la mesa), a pesar de que en situaciones precarias, con incertidumbre, angustia y sin un sueldo fijo, esto pueda ser más difícil y el proyecto puede que no salga como se imaginó.
Hackear el espacio es interrumpir la cotidianidad, ya que es evidente que no todos viven el espacio público de la misma manera. Así, el proyecto de Zines por Morras, ha invitado a las personas a apropiarse de este y apropiárse de los espacios que quieren interrumpir. El espacio editorial puede ser intimidante para quienes no tienen acceso a libros, por lo que la idea detrás de la creación de Guía Rosi, fue que todo fuera accesible y entendible para cualquier persona.
Algunas frases a resaltar y reflexionar en Diseña Mexicana :
- Espacios excluyentes, ¿desde nuestro punto de privilegio, cómo le damos acceso a lxs que no lo tienen?
- Responsabilidad como diseñadorxs: para quién estamos creando y a quién va a beneficiar.
- Los objetivos pueden cambiar.
- El trabajo de gestión, también es trabajo de cuidados.
- Buscar y acercárse a colectivas existentes, porque hay muchas y siempre van a necesitar más apoyo.
Y cerramos con esta frase de Dora: “Las prácticas creativas se convierten en el pretexto para el encuentro”.
Diseño de Cuidados: afectos desde la maternidad consciente, las infancias y el planeta
Después de un break para probar los deliciosos tlacoyos y tamales de Las Mujeres de la Tierra, ponentes de la primera edición de Diseña Mexicana; volvimos a las 4:30pm con la segunda y última mesa de diálogo del día y del festival. Sofía Probert, ilustradora y bióloga, fue la moderadora.
En esta charla participaron Daniela Moreno, representante de Jóvenas Comuneras de Milpa Alta, (espacio de encuentro y construcción para defender y cuidar nuestros Territorios, Tierra y nuestra existencia con ella); Eli Caballero, representante de Haz Compitas, (proyecto de cuidados del medioambiente y acompañamiento para TDA); Paulina León, representante de Madres Desobedientes, (difusión de proyectos artísticos de mujeres y apoyo de crianza feminista); y Mariana Robles (ginecóloga con perspectiva feminista).
Hablar de maternidad y crianza es un tema de cuidados; hablar de cuidados en cualquier aspecto y cuestiones medioambientales, es un posicionamiento político. Las mujeres de esta mesa, compartieron sus conocimientos, saberes y opiniones sobre este tema.
“Los cuidados también pueden ser crudos; como el poner límites e intervenir”, Eli Caballero habló de lo que significan los cuidados en general y como individuos; cómo el romantizar el cuidado es un discurso patriarcal y feminizado. Cuidar no es sacrificar; es reconocer las necesidades de la otra persona. Cuidar también es saber soltar; está bien soltar los espacios de lucha cuando nuestra mente y nuestro cuerpo ya no se encuentran en ese lugar.
En los espacios de lucha de las Jóvenas Comuneras de Milpa Alta, la defensa es una posición política y a su vez cósmica porque es ir y poner el cuerpo (en el bosque, frente a los agricultores, los ganaderos, etc). El acumulado histórico de violencia hacia la Tierra, también está en las mujeres defensoras de la Tierra; por lo que esta lucha se vuelve personal, es militar la defensa de nuestras vidas, nuestro territorio. Cuando las mujeres defensoras de la Tierra se encuentran en la montaña de Milpa Alta, recitan la siguiente letanía “Remedio”, que Daniela compartió con toda la audiencia:
Para no morir, invoco la montaña.
Mujer de tres cabezas que cuando despierta mira al sur.
Pronuncio sus memorias sanadoras, que atraviesan y germinan en la cuerda.
Para vivir, no hay rito, no hay receta.
Sepulto mi cuerpo en la tierra, me convierto en temporada de siembra.
Porque soy cuerpo tierra, agua y semilla; soy milpa.
Para no morir, en ella me reconozco, en el no-tiempo que petrifica la ceniza.
Y como letanía, repito tres veces:
que la montaña juegue a mi favor,
me purge la rabia y la tristeza,
vuelva amuleto el dolor.
Desde su expertise, Mariana, habló de cómo el sistema educativo de medicina en México, no favorece el auto-cuidado; existen muchísimas barreras de opresión en las que no puedes identificar tus opciones de auto-cuidado. Romper con estos sistemas en los que estamos inmersos para poder conocernos a nosotras mismas y al cuidado colectivo. La medicina debe responder a las necesidades de las mujeres y la sociedad, no al revés. “No hay forma de acompañar vulnerabilidad, si no te quitas la coraza”.
Para Paulina de Madres Desobedientes, el problema y estigma de la crianza y la maternidad, es lo que se creó alrededor del discurso de tener que ser una “buen madre”. No existe una maternidad perfecta ni una sola forma de maternar; por lo que el problema no es ser madre, es todo lo que se nos ha vendido como tal.
Algunas frases que nos dejó esta charla en Diseña Mexicana :
- Creo mi propia burbuja, porque no pertenezco a lo establecido.
- Todo lo que hago, tiene repercusión.
- Observar y conocerse.
Sobre el privilegio, Sofía declaró: “No es darles voz a las personas que lo necesitan; es callarnos, escuchar y aprender”.
***
Por si te lo perdiste y quieres escuchar las pláticas completas de la segunda edición de Diseña Mexicana, podrás hacerlo a través del Twitch de Coolhuntermx.
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TEXTO: Cristina Cruz & Erika Malo
FOTOS: Pamela Berlanga
RETRATOS: Vanessa Flores
Fecha de Publicación:
Miércoles 26/10 2022
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