CASA SIZA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN ACERCA DEL DIÁLOGO GLOBAL SOBRE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO
Entre septiembre de 2024 y enero de 2025, Saenger Galería presenta en Casa Siza un programa internacional de artistas que propone un diálogo global sobre la pintura contemporánea en México, con exposiciones individuales inéditas de los artistas Alain Urrutia (Bilbao, España, 1981), Robert Janitz (Alsfeld, Alemania, 1962) y Javier Peláez (Ciudad de México, 1976).
Saenger Galería cumple 5 años y su director, Bernardo Saenger, destaca la política de puertas abiertas del proyecto, pensado para acercar el arte contemporáneo a los más diversos públicos especializados y no especializados. La galería se ha posicionado como una de las que participa en una mayor cantidad de ferias internacionales al año promoviendo a México como una capital del arte contemporáneo. Saenger define su galería como un espacio inquieto y propositivo, en constante búsqueda de la novedad, un proyecto cada vez más consolidado destacado por la diversidad y riesgo de sus artistas.

El espacio de Casa Siza
La edificación se ubica en la esquina de las calles Dr. Atl 103 y Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México.
El terreno está ocupado en su totalidad por la ruina de una casa preexistente de una planta, con techo muy alto, del siglo XIX. Se preservan los muros exteriores y algunos interiores, de ladrillo. El edificio cuenta con una galería de arte en la planta baja que es visible a través de una puerta de garaje convertida en ventana que permite contemplar las exposiciones del interior.

Popocatépetl (Love is in the air)
Saenger Galería continúa con su programa expositivo en Casa Siza, siendo ahora el turno de Robert Janitz (Alsfeld, Alemania, 1962) con su exposición Popocatépetl (Love is in the air).
En las obras artísticas encontramos características técnicas, materiales y ejecuciones como elementos que existen, progresan, desaparecen o perduran. La evolución es la característica principal e inefable del arte.
La obra de Robert Janitz nos recuerda la importancia de la paciencia y el silencio de la contemplación, invitándonos a disfrutar el proceso subconsciente de los detalles de las piezas y de nuestra relación hacia ellas, rehusándose al efecto inmediato.
La interdependencia de los patrones nos ofrece una visión general, dejándonos a la espera del descubrimiento de distintos atributos, como la harina para hornear y la cera como medio.
En su obra, el reencuentro de las marcas, el reconocimiento de las líneas y texturas, y el entrelazamiento de los colores nos brindan una experiencia profunda.
Los trazos de las manos y la difuminación nos otorgan una percepción distinta de las capas, mientras la transformación de la textura actúa como un vehículo para la imaginación.
Las “heridas” de la obra son una reminiscencia de la belleza en las piezas creadas por Robert Janitz. Lo que caracteriza al objeto artístico es el proceso de libertad: la intencionalidad de no urgir, forzar o instrumentalizar la ejecución de la técnica; de no imponer nada a la pieza. Es la vehemencia de la obra, la ejecución irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.
***
No te pierdas Popocatépetl (Love is in the air), la cual estará en Casa Siza del 3 de octubre al 3 de noviembre.
Compartir artículo
Texto: Redacción Coolhuntermx
Fotos: Cortesía
Fecha de Publicación:
Martes 15/ 10 2024
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>

