INDUSTRIAS CREATIVAS, STARTUPS Y EL USO DE TECNOLOGÍA ¿QUÉ NOS ESPERA?

¿Qué es lo que les espera a las industrias creativas? Las startups son uno de los modelos de negocio más innovadores de los últimos años, pues estando en etapa temprana tienen la capacidad de crecer aceleradamente, abarcando grandes porciones del mercado. 

Las industrias creativas y las startups: conceptos paralelos

En América Latina el boom de las startups ha sido protagonista del ecosistema empresarial reciente. Solamente el año pasado 18 startups de la región —cinco de ellas mexicanas— lograron convertirse en unicornios (compañías tecnológicas que alcanzaron un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa). Su escalabilidad se debe a que su propuesta de valor está ligada a la tecnología y no necesariamente a su capacidad de adquirir nuevos activos o aumentar su número de empleados, entre otras cosas.  

Y aunque una startup puede nacer en cualquier sector de la economía, cuando hablamos de industrias creativas generalmente no las relacionamos con este modelo de negocio; especialmente porque muchas veces asociamos la creatividad con el capital simbólico más que con en el uso de la tecnología. Además de la escalabilidad (entendiendo escalabilidad como la capacidad de la empresa de crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura de costos).

Sin embargo, estas industrias y sus emprendedores pueden aprovechar muchísimo los aprendizajes, herramientas e historias de éxito de las startups; y más en tiempos de incertidumbre como los actuales. 

El capital simbólico es afín a la tecnología

Hay muchas maneras de lograr la escalabilidad de las startups. Una de las más claras es el uso de la tecnología. Por supuesto, las industrias creativas pueden utilizar herramientas tecnológicas para la automatización de procesos internos. Y para agilizar la toma de decisiones y la ejecución de los procesos.

Sea cual sea el producto que la industria creativa produzca (desde una obra de arte contemporánea hasta un videojuego basado en la arqueología), puede hacerse de herramientas tecnológicas. Desde sistemas de base de datos, manejo de clientes y proyecciones para agilizar y hacer más eficiente su operación; y así poder satisfacer a más clientes con los mismos recursos y en el mismo marco de tiempo.

Otro uso de la tecnología que las startups utilizan naturalmente y que puede aplicarse a las industrias creativas es cómo apalancan herramientas tecnológicas para hacer las cosas de manera diferente, especialmente con el uso de plataformas digitales. Ejemplos relevantes de los últimos años son la inteligencia artificial y los NFTs.

Las industrias creativas y el levantamiento de capital

El problema al que se han enfrentado las llamadas empresas unicornio en los últimos meses es la reducción significativa en las rondas de inversión provocada; entre otras cosas, por la desaceleración económica y el regreso a la normalidad no digital post pandemia.

Y todo parece indicar que la tendencia no va a cambiar pronto. A pesar de que en octubre pasado la inflación al fin cedió un poco en Estados Unidos y México, la expectativa es que la recesión económica continúe. Las startups ya dejaron de levantar mega rondas de capital cada seis o doce meses; lo que obliga a los emprendedores a enfocarse en la rentabilidad. Y además, en lo realmente importante: generar valor a sus clientes con un modelo de negocio sustentable.

Y aquí es donde las industrias creativas exitosas lo han hecho muy bien: comprender bien a su cliente y buscar la sustentabilidad de su negocio. Una vez que lo dominen y la economía se estabilice, pueden salir a buscar rondas de capital semilla para comenzar a escalar su negocio.

En este momento, hay decenas de líderes que han pasado por una compañía de tecnología que están llevando su experiencia y know-how a proyectos de industrias creativas; desde etapas más tempranas y modelos de negocio más pequeños. Los emprendedores de las industrias creativas pueden aprender mucho de ellos, aunque sean empresas que operan sin capital simbólico.

La importancia de discutir sobre el futuro (que es brillante)

Discusiones como estas nos motivaron a lanzar, junto a Dementes Media, el podcast ‘El Futuro de Todo’; que tiene como propósito aprender juntos herramientas para tomar decisiones, liderar e innovar, y transformar el futuro de Latinoamérica.

Una de las grandes conclusiones a las que llegamos a partir de este proyecto es que el futuro es brillante y que estamos en un gran momento para transformar ideas en negocios con propósito. Tal vez no todas las industrias creativas operen como startups, pero estoy convencido de que en los próximos años veremos más y más startups de industrias creativas. 

***

*Pato Bichara es CEO de Collective Academy , la neo-universidad de negocios enfocada en desarrollar a la nueva generación de ejecutivos que dirigirán las empresas del futuro. Conoce más en collectiveacademy.com.


  • TEXTO: Por Pato Bichara, CEO de Collective Academy*

Fecha de Publicación:
Lunes 26/12 2022