LA ESCENA DEL LIVE CODING TIENE CERCA DE 15 AÑOS DONDE CONVIVEN VARIAS GENERACIONES EN MÉXICO.

Platicamos con Malitzin Cortes aka CNDSD e Iván Abreu para saber sobre Live Coding y su escena en México. Presentaron su proyecto más reciente en Mutek, el cuál trabajaron desde hace un año en diferentes lugares. Llevaron a cabo el desarrollo de herramientas; la hibridación de lenguajes audiovisuales e inmersivos; profundizaron en tecnología musical, pero también en arte, arquitectura especulativa e inteligencia artificial. AUTOconstrucción es un proyecto que hila todo esto, aunque no se ven todas sus capas en la superficie. 

El live coding tiene apenas 20 años, el cual ha llegado a más personas de manera gratuita gracias a los espacios de arte y tecnología que tenemos en la Ciudad de México. 

Creció en el Centro Multimedia del Cenart y también en el Centro de Cultura Digital, también en escuelas como el CMMAS y la facultad de Música de la UNAM; actualmente se imparten talleres en todo el país y hay mucha información en línea disponible. La comunidad es nativa digital, tiene foros y espacios abiertos a cualquier persona interesada en el sonido, las matemáticas, la síntesis digital, el lenguaje, la programación y por supuesto la música.

Pero, ¿qué es Live Coding?

El Live Coding es una vertiente de la música algorítmica y han sido utilizados para crear música. Esta etapa de música algorítmica tiene que ver fundamentalmente con las computadoras usando modelos matemáticos, estadísticos y fractales, nos comparte el duo creativo. El live coding es mejor dicho, la práctica de crear esta música algorítmica al vuelo, lo que conocemos como “tiempo real”. Poder modificar tu algoritmo, crear reglas y cambiarlas, escribiendo código en vivo.

Lleva tiempo dentro de la academia de composición musical y tecnología por lo que, la práctica del live coding se ha ampliado. También nos comparten que no es necesario ser matemático o específicamente un compositor musical de formación, si eres entusiasta, amante del sonido y te gusta el pensamiento matemático, por más intuitivo que este sea, el live coding y sus diversas herramientas permiten que diferentes artistas puedan entrar adentrarse a su computadora.

Algo parecido al Processing (entorno de programación para hacer diseño y arte generativo de forma amigable) sucede en el live coding. Existen muchos lenguajes disponibles y plataformas pioneras como Super Collider y PureData. También han surgido otras como Tidal Cycles, Sonic Pi, entre otros.

El proceso creativo de CNDSD e Iván Abreu

El dúo creativo nos comparte que, al componer sus actos, planean momentos, manejan expectativas y tratan de contar una historia de sensaciones. Y aunque existe un guión base, dado que es generado o re-ejecutado en tiempo real; ninguna presentación es identica ya que modifican parámetros y realizan cambios en vivo siempre.

Nuestro actos heredan de la tradición del versionado en el desarrollo de software, la primera versión es la versión Beta, luego van surgiendo versiones, cambios que vemos que funcionan tras haberlo probado en un set previo, hasta que deja de ser divertido y comenzamos a planear nuevas cosas.

Iván Abreu

Destacan que una cosa es la creación de la primera versión del proyecto y otra por cuanto tiempo lo mantienen vivo, es decir, a través de itera versiones con proyectos de corta o larga duración, por ejemplo, de un mes, un año o más.

Mis grandes inspiraciones para la música tienen que ver con un pensamiento cinematográfico, si imagino una escena o una abstracción pienso en el algoritmo y en la música que quiero para ese momento.

CNDSD

Artistas del Live Coding

Hay grandes músicos electrónicos que han usado herramientas de live coding para hacer grandes piezas, un ejemplo puede ser Aphex Twin o Richard Devine, y más reciente Holly Herdnon experimentaba Chuck; el gremio de la música y la tecnología del mundo está enterado de las innovaciones en su ramo, aunque definirte como live coder significa que son tus herramientas principales y sobre todo que te interesa la filosofía y la comunidad que difunde e investiga sobre el live coding, asegura el dúo creativo.

Abreu, Malitzin: Coding In Atypical Places

Pero, ¿qué otros referentes podemos empezar a conocer para adentrarnos a este mundo creativo lleno de tecnología? Malitzin e Ivan nos compartieron sus artistas destacados, entre los que se encuentran:

De Latinoamérica están Yotzin Querra, Marco Valdivia, Alexandra Cárdenas, Celeste Betancour, Ratrobeat, Rafael Puyana e Isaac Medina. En el norte, en Estados Unidos, destacan artistas como Kindohm,Tom Hall, The Arsonist, Spednar, Renick Bell y Juan Flores. Del Japón destacan a Moxus y Tadokoro. Y de Reino Unido: Alex McLean (creador de Tidal Cycles), Digital Selves y Antonio Roberts (hellocatfood).

Por otro lado, hay autores de la composición audiovisual que asocian imagen y sonido como Ryoji Ikeda, Ryoichi Kurokawa, Daito Manabe, Nonotak, Panasonic, F3 Studio, Alva Noto, Christian Oyarzun y Brian Mackern. Esto también nos lleva a pensar que ya no sólo se trata de música, también la imagen funge como elemento importante. Es así como el performance alcanza un complemento mayor. El expresivo 3D de Alberto Mielgo, es un ejemplo de ello, recalcan lxs artistas. 

***

Malitzin e Iván tienen diversas exploraciones creativas, desde la arquitectura y el arte sonoro, hasta el cruce entre ciencia y arte. Malintzin escribe en vivo noise glitcheado y ritmos intrincados; Iván interviene gráficos y espacios 3D con animación generativa, video-síntesis en tiempo real y control de luces. Brindan live cinema, código y música que da vida a audiovisuales de otro mundo. CNDSD e Iván Abreu, artistas y live coders.


  • FOTOS: Cortesía CNDSD e Iván Abreu

  • TEXTO: Eyre Stivalet

Fecha de Publicación:
Martes 13/12 2022