Casa Milguaduas / ritmo arquitectos. Image © Yeferson Bernal, Juan David Toro.


10 CASAS QUE MUESTRAN EL FUTURO DEL MATERIAL EN LA ARQUITECTURA

La incorporación de materiales locales en la arquitectura gana cada vez más protagonismo ante la necesidad de encontrar nuevas maneras de construcción más sostenibles y que contribuyan a combatir la crisis climática actual. Entendiendo el comportamiento de los diferentes materiales y sus principales propiedades constructivas, diversos profesionales de la arquitectura apuestan por el uso del bambú buscando desarrollar estrategias e implementar metodologías que hagan posible su aplicación tanto en las estructuras de sus proyectos como en los cerramientos y demás elementos que componen los espacios.

Adquiriendo miles de posibles usos, el bambú representa para la arquitectura un material de construcción que ofrece un comportamiento acústico, térmico y sísmico destacable. Al ser un material natural de origen biológico, lo cierto es que existe una infinidad de variedades de bambú dependiendo del área de donde se obtenga. En cualquiera de los casos, es capaz de utilizarse como sostén principal de una obra al formar parte de columnas, vigas, cerchas y demás como también integrar el armado de una cubierta o actuar como cerramiento y/o mobiliario para separar diferentes espacios, entre otras funciones.

De Brasil a México, nos propusimos recorrer el territorio latinoamericano para seleccionar 10 proyectos de viviendas que utilicen el bambú en sus espacios interiores o exteriores desarrollando su aplicación constructiva en detalle.

Brasil

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A. Image © Daniel Mansur.

Lo más destacado de la casa son las celosías de bambú que rodean todo el perímetro del edificio (a excepción de la fachada sur, que no recibe luz solar). Las ventanas de las habitaciones, orientadas al oeste o al este, están protegidas por el tejido de bambú, un elemento natural abundante en toda la región. El bambú se pretrató en el sitio con un baño de bórax y ácido bórico, un método de conservación popular porque es efectivo y menos tóxico que otros conservantes de la madera. El baño produce un efecto insecticida, fungicida e ignífugo.

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A. Image © Daniel Mansur.

“En términos ambientales, la extracción de bambú no es dañina, ya que la hierba gigante alcanza un tamaño satisfactorio en unos tres años y es bastante común en los paisajes del interior de Brasil, donde se usa popularmente en barandas, cercas y techos. También pesa en esta cuenta la economía que permite su uso y durabilidad cuando se trata correctamente”.

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A. Detalle. Image.

Casa Gutter / Atelier Daniel Florez. Image © Maira Acayaba.

“Conceptualmente la casa se construye como un barco invertido, con una sucesión de elementos estructurales de madera laminada (cuadernas) fijados a un canalón de hormigón visible en el interior de la casa.

Casa Gutter / Atelier Daniel Florez. Image © Maira Acayaba.

“El interior, abovedado por un manto de vigas curvas de madera y bambú nos evocan con gran sensualidad los interiores navales y, junto con los pilares esculpidos como mástiles, las ventanas de ojo de buey, el pavimento de escamas de pez y los colores oceánicos, intentan honrar el oficio de esos antiguos arquitectos y heroicos marineros. Con doble fachada en ambos frentes y una doble cubierta acabada en tejas a modo de escamas de madera, el proyecto pretende, con el mínimo impacto ecológico, insertarse silenciosamente en el paisaje“.

Casa Gutter / Atelier Daniel Florez. Corte. Image.

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas. Image © Filipe Bisof.

“La topografía del terreno es accidentada y forma un mirador natural frente al sol poniente. Por lo tanto, se reforzó la fachada oeste con un área exterior de 85m², donde también se garantizó la misma lógica de la casa, construyendo la cocina externa con bloques estructurales. En el desnivel de 6 m entre las dos plataformas del terreno, una terraza suspendida – estructurada por bambú Mossô y Hatiku, tratado y expuesto con un deck de madera de reutilización de pisos viejos -, de 40 m².

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas. Image © Filipe Bisof.

“La resiliencia de Ecocasa Atelier es multifacética, lo que se puede ver en su uso, ya que todavía se cumple con su objetivo y hoy sirve como fuente de ingreso primario para los residentes, no en forma de eventos sino con alquileres de temporada. También se demuestra a través del sitio de construcción ecológico, una estructura temporal de bambú para almacenar materiales y la implantación de un baño seco para los trabajadores. Otro ejemplo es el ciclo completo del agua en la propiedad (pozo semi-artesiano, tratamiento de aguas residuales con biodigestor y tanque de infiltración). Además de utilizar la tierra del propio terreno para la construcción de las paredes, todas las puertas y ventanas de la casa son de reutilización. Incluso se organizó un curso de formación abierto al público sobre estructuras y proyectos de bambú”.

Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas. Corte. Image.

Colombia

Casa Milguaduas / ritmo arquitectos. Image © Yeferson Bernal, Juan David Toro.

“Milguaduas aprovecha los recursos naturales para crear un entorno sostenible tanto en sus materiales como en su acomodación espacial, lo que permite reducir su impacto ambiental y energético. El lenguaje de la casa selecciona cinco materiales: guadua local, muro blanco pulcro, concreto vaciado, metal negro soldado y barro cocido. Desde la pureza, los materiales construyen un matiz monocromático y rico en texturas.

“La independencia entre cubierta y revestimiento, así como el desencaje entre placa habitable y cubiertas, permiten ventilar e iluminar naturalmente el interior. Este mismo desencaje se refleja en la implantación de los niveles sobre la topografía, a partir de los cuales la casa moldea un descenso gradual a través de espacios y habilita ergonomicamente zonas de permanencia. La cubierta habitable funciona como un gran canal, que reposa entre las dos cubiertas típicas con el fin de recoger las aguas de lluvias y lograr una perspectiva de dos techos fugados en teja de barro que enmarcan el guadual. Esta placa habitable y la escalera escultórica plegada que lleva a ella significan un respiro de modernidad entre los arquetipos tradicionales“.

Casa Milguaduas / ritmo arquitectos. Image © Yeferson Bernal, Juan David Toro.
Casa Milguaduas / ritmo arquitectos. Detalle. Image.

Costa Rica

Casa de casas / YUSO. Image © Roberto D´ambrosio.

“A nivel de materialidad, la sostenibilidad fue el objetivo principal. La vivienda fue modulada en función a las dimensiones comerciales de los materiales usados, lo que garantizo que el desperdicio en obra fuera mínimo. También se implementó en su mayoría materiales que puedan ser reciclados y otros materiales que son fácilmente biodegradables como la madera y el bambú.

“A nivel bioclimático la vivienda garantiza un confort a los habitantes mediante la implementación de patios internos que posibilitan el uso de estrategias pasivas de mitigación. También cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, que garantiza la dotación de agua tanto para los inodoros de los tres baños como el sistema de riego de las áreas verdes”.

Casa de casas / YUSO. Image © Roberto D´ambrosio.
Casa de casas / YUSO. Detalle. Image.

Ecuador

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos. Image © José de la Torre.

“El proyecto ocupa un área aproximada de 120m2 en planta baja, dejando un patio posterior para un huerto, que continúa como área verde en el retiro frontal y lateral. Hacia el otro costado, se deja un espacio alargado que limita con la vivienda vecina, donde se disponen los baños y se ubica la zona de lavandería en planta baja. La Casa Endémica se resuelve a través de una estructura de caña guadua, que ha sido recolectada y tratada en un terreno en las Islas por un constructor local. Para ahorrar costos, el seguimiento de obra se realiza de forma remota, estableciendo una relación cercana entre los clientes, el constructor y los arquitectos. 

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos. Image © José de la Torre.

[…] “Hacia el interior la mayor parte de mobiliarios, paredes y divisiones se resuelven con caña o con cedrela, un tipo de árbol maderable propio de las Islas Galápagos. De la misma forma, los detalles externos de balcones, terrazas y celosías se resuelven con cedrela y caña en distintas formas”. […]

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos. Secciones. Image.

“Es importante mencionar que, a pesar de la disponibilidad de materiales locales y las condiciones frágiles del ecosistema de Galápagos, la Casa Endémica es el segundo proyecto construido en caña en San Cristóbal. En las zonas urbanas de las Islas, proliferan las construcciones en metal y hormigón”.

Casa los nidos del Cholán / La Cabina de la Curiosidad + Marie Combette + Daniel Moreno Flores. Image © JAG Studio.

“El proyecto arquitectónico consistió en repensar el techo, como una oportunidad potencializadora. Con una propuesta de cubierta ligera ampliamos el espacio: lamina metálica (ligera), estructura de pingo de eucalipto (económico, material común y de fácil alcance); fibra de coco (aislamiento térmico natural); cubetas de huevos (aislamiento acústico económico); caña picada (cubre mucha superficie y rápida de colocar). Con el cambio de cubierta, se crea suficiente altura para suspender a este techo dos nuevos dormitorios, dos nidos, ocupando las vigas existentes del espacio”.

Casa los nidos del Cholán / La Cabina de la Curiosidad + Marie Combette + Daniel Moreno Flores. Image © JAG Studio.
Casa los nidos del Cholán / La Cabina de la Curiosidad + Marie Combette + Daniel Moreno Flores. Corte longitudinal. Image.

México

Casa Traversa / Marina Vella Arquitectura. Image © dc fotografía arquitectónica.

“Los materiales utilizados son la piedra de Tanlajas, el bambú local guadua vellutina conocido como Otate, (considerada una de las especies más flexibles y resistentes debido a la cercanía entre sus anillos) y la tierra del terreno. Para proteger a la construcción de la humedad y mantener los ambientes frescos al interior, las fachadas exteriores fueron edificadas en piedra y las interiores con el sistema constructivo de enjarre (bahareque en la bioconstrucción). La cobertura se separa de los muros para generar una ventilación cruzada natural en los ambientes con el objetivo de evitar sistemas de ventilación mecánicos.

Casa Traversa / Marina Vella Arquitectura. Image © dc fotografía arquitectónica.

“En la construcción de la cobertura se utilizaron en paralelo sistemas de construcción contemporánea y vernácula, como el curveado de las vigas con la técnica de “sangrado” y el uso del andamiaje y cimbra en la estructura. Se utilizó la esterilla o bambú planchado de la especie de old hamii como cielorraso y para los frisos se colocaron latillas de bambú. Para la carpintería se utilizó la madera de Orejón. Todos los materiales fueron cosechados en la zona Huasteca”.

Casa Traversa / Marina Vella Arquitectura. Secciones. Image.

Casa patio / herchell arquitectos. Image © Lorena Darquea Schettini.

“Utilizamos materiales de la región, como el ladrillo en arcillares de la zona, carrizo para los plafones y madera de pino sembrada y cortada en la misma zona de Jalisco. La fachada muestra cómo la madera tuvo un proceso de quemado el cual se le llama madera carbonizada, con el fin de no competir con la naturaleza. Este proceso de madera carbonizada utilizado por los japoneses siglo atrás es una tecnología muy útil porque altera la vida de la madera hasta unos 50-60 años de instalación sin mantenimiento alguno. La madera se sella por ambos lados y se quema creando una capa de resistencia al medio ambiente como el sol, humedad, agua, entre otras”.

Casa patio / herchell arquitectos. Image © Lorena Darquea Schettini.
Casa patio / herchell arquitectos. Sección. Image.

Perú

Casas sostenibles Calx / Pezestudio. Image © Gonzalo Cáceres Dancuart.

“Las dos viviendas atienden a una simetría compositiva, compartiendo lógicas de distribución en tres niveles, todos ellos con una gran independencia sonora y espacial. Las estancias son diáfanas y abiertas, permitiendo la flexibilidad de usos y fomentando el uso cotidiano de los espacios exteriores como ampliación de las mismas. Las estancias se comunican a través del patio en el nivel más bajo y con pasarelas de madera en los niveles superiores.

Los materiales protagonistas son la cal, el bambú y la madera, materiales de bajo impacto con resistencia al clima y a los movimientos sísmicos locales. Para optimizar y agilizar la construcción se selecciona un formato de bloques de cal reforzados en los elementos estructurales y un sistema simple para los elementos de partición. Ubicadas en un terreno arenoso con gran inclinación se ha minimizado el uso de hormigón, limitándose su uso a la estructura en contacto con el terreno”.

Casas sostenibles Calx / Pezestudio. Image © Gonzalo Cáceres Dancuart.
Casas sostenibles Calx / Pezestudio. Sección. Image.

* Los textos de cada proyecto corresponden a las descripciones enviadas por los propios autores.

***

Este artículo forma parte de una colaboración con Archdaily México y fue originalmente publicado bajo el nombre “El bambú en la vivienda latinoamericana: 10 casas que muestran el futuro del material en la arquitectura” el 11/09/23.


Fecha de Publicación:
Jueves 21/09 2023