LABORATORIO AAA, UN ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAGUNA.

Laboratorio AAA es un estudio de arte, arquitectura y arqueología, el nombre LAAA es un acrónimo que corresponde a dichas disciplinas. Su principal enfoque es desarrollar proyectos e investigación alrededor de esos tres temas con el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de cada una.

LAAA surgió en 2020 en la Ciudad de México, a partir de la pandemia que afectó al país en los últimos años. La creación del estudio es una recopilación de seis años de trabajo de Francisco Regalado fuera de México; enfocado en arte, arquitectura, arqueología y preservación del patrimonio cultural.   

Al ser un estudio que trabaja con diversas disciplinas, realizan colaboraciones con distintxs artistas y colectivos que se suman a la filosofía de trabajo de LAAA. Su primera exhibición fue realizada en colaboración con la galería Pequod Co, con la curaduría en conjunto de Cristobal Gracia y otros cinco artistas. Lo que permitió exhibir las piezas en un contexto más doméstico, alrededor de la idea de la conexión entre todas las cosas del mundo físico, como en el virtual. Es decir, lo digital eran las ideas de lxs artistas, y lo físico era el entorno, en donde se encontraban las personas como espectadorxs. 

Proyectos en LAAA

Entre los proyectos más destacados que LAAA ha realizado, se encuentra LAAA Móvil. Es una exhibición itinerante que se enfoca en ir cambiando el contenido, pero siempre  dentro de una camioneta Volkswagen hormiga. La idea principal fue adaptar la camioneta para que hubiera una exhibición de veintiún artistas que se fueron moviendo por la ciudad. En un contexto de pandemia, el proyecto resultó como una alternativa al cierre de museos y galerías dentro de la ciudad. Se trataba de una exhibición que ocurría en la calle y en la vía pública, también se convierte en una propuesta vigente fuera de un contexto de pandemia. 

Desde lo material y escultórico

Cada proyecto dentro de LAAA, se enfoca en cada una de las tres «A» que componen el trabajo del laboratorio. En el caso del arte, los proyectos que se realizan son parte de su iniciativa, principalmente esculturas, serigrafía y otros medios que se inclinan hacia el interés de lxs artistas que trabajan dentro del laboratorio.

Se llevó a cabo una colaboración con Mario García Torres, ‘DRIFTERS’, una exhibición de realidad aumentada que explora los cien objetos que van a pasar o pasaron más cerca de la tierra. LAAA se encargó de hacer la infraestructura para que esta idea pudiera existir en el mundo de realidad aumentada. Otra de las importantes colaboraciones de arte es realizada con Avangardo, la cuál es principalmente una investigación sobre la re materialización de ciertos objetos que representan momentos de la historia de lujo; y como puede ser traducido a un contexto de México, nuestros alcances y nuestras herramientas.

La arqueología y la arquitectura

Cuando se trata de arquitectura, Francisco afirma que se enfocan en componentes arquitectónicos. Su interés también radica en lo académico y la oferta de espacios alternativos a las instituciones que favorezcan un aprendizaje complementario. De esta manera, buscan reforzar la implementación de talleres, ya sea de fresado robótico, maquinado robótico o cerámica en yeso.

En cuanto al área de arqueología, las principales iniciativas son sobre digitalización, estudio y reproducción. El principal proyecto que se está trabajando es la digitalización de piezas prehispánicas en colecciones privadas, bajo el discurso de que dichas piezas están “desaparecidas”. Es decir, son piezas no se encuentran al alcance del público. Por lo tanto, a partir de la digitalización es posible ver estas piezas a través de un archivo digital, de reinterpretaciones o reproducciones. Esto permite observar cada pieza en un contexto diferente, en donde no es tan frágil, no es patrimonial y se vuelve más accesible.  

Actualmente no hay un número de cuantas piezas prehispánicas se van a digitalizar, por ejemplo, ya que la fundación con la que trabajan en este proyecto tiene registradas más de catorce mil piezas.

Por otro lado, con SANGREE, un colectivo liderado por Carlos Lara y René Godínez, han colaborado en una investigación acerca de esculturas que simulan una maqueta de un skatepark prehispánico. Se estudia cómo esa escultura podría volverse a escala real y construir un skatepark que tenga gestos. Este proyecto es considerado uno de los más interesantes en los que LAAA está trabajando, ya que se junta tanto arte, como arquitectura y arqueología en un solo proyecto. 

¿Cómo es posible sostener un proyecto de este tipo en México?

Una de las características principales de LAAA es el modelo económico con el que colaboran, el cuál no corresponde a un modelo económico tradicional que se enfoca en vender dentro de un sistema de consumo. Lo que les ha permitido constituirse como una fundación, donde exista una parte social de sus proyectos sin fines de lucro. 

Entre los principales retos a los que se enfrentan, se encuentra el uso de tecnología en México, debido a que no es un área primordial para la industria creativa dentro del país. Por lo que han optado por crear conversaciones con artistas que hacen cosas de manera más tradicional. 

El tema de la tecnología es un punto central para el trabajo y colaboración que se realiza en el laboratorio, se trata de encontrar un punto medio donde puedan coexistir las herramientas digitales y la parte artesanal. Un híbrido, como afirma Francisco. Sobre todo en rincones del país donde la artesanía representa conocimiento, destreza, y demás características que no es posible encontrar dentro de la tecnología. 

Me gustaría pensar que el mundo de la arquitectura podría ser esa conjunción que ayude a hilar todo. Creo que esa línea entre eres o no eres, si apuestas o no apuestas, debería lentamente difuminarse.

Francisco Regalado

  • FOTOS: Paola Félix

  • TEXTO: Gabriela Velasco

Fecha de Publicación:
Lunes 31/10 2022