MÍTIKAH, EL COMPLEJO DE USOS MIXTOS, OBJETO DE CONTROVERSIAS DESDE QUE INICIÓ SU CONSTRUCCIÓN EN 2008, FUE ​​RECIENTEMENTE INAUGURADO.

Al sur de la Ciudad de México, específicamente en Real de Mayorazgo 130 atravesando hacia Avenida Río Churubusco, en el pueblo originario de Xoco, en los límites de la alcaldía Benito Juárez y Coyoacán; se encuentra Mitikah, colindando con lo que fuera el Centro Coyoacán (actualmente cerrado) y la Capilla de San Sebastián Mártir. El complejo consiste en: la Torre Mítikah, un rascacielos de uso residencial, un gran centro comercial, torres de oficinas y de servicios médicos, privados, por supuesto. Su construcción comenzó en 2008, se suspendió durante tres años pues no contaba con los permisos necesarios, posteriormente reanudó actividades y concluyó (oficialmente) en 2021. 

En abril de 2019, la empresa Fibra Uno, adquirió el desarrollo en 2015; colocó vallas en la calle Real de Mayorazgo, evitando el paso peatonal y vehicular. Talando unos 85 árboles para ampliar los carriles de la calle. Los vecinos de Xoco hicieron denuncias al gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Benito Juárez. Pero en su momento no recibieron respuesta; posteriormente se multó al desarrollo pero fueron los vecinos quienes impulsaron un programa de reforestación local, ¿por qué tiene que ser la iniciativa civil la que tome acción? ¿por qué la “solución oficial” debe ser un desplante de multas que no repara los daños?

¿Cuánto cuesta vivir en Mítikah?

De acuerdo con Inmuebles 24, página dedicada a venta y renta de inmuebles, los departamentos en la Torre Mitikah oscilan entre los 11 millones y los 38 millones de pesos, según el número de metros cuadros y habitaciones. 

El departamento más económico cuesta 11 millones 048 mil 655 pesos, consta de dos recámaras, dos baños y dos lugares de estacionamiento. Recordemos que el salario promedio en México es de $7,000.00 pesos mexicanos. Un mexicano con un salario promedio tendría que trabajar 130 años y no gastar un sólo peso en otra cosa para poder pagar el departamento más pequeño. Bueno, un sueño o mejor dicho una pesadilla inmobiliaria.

El pueblo de Xoco

Tradicionalmente la zona donde se ubica Mitikah es un barrio originario, sus habitantes han recibido la espalda de los inmuebles comerciales que están a su alrededor, una de las acciones más contundentes son las llamadas “Obras de mitigación del proyecto Mítikah”, donde la SEDEMA, organismo gubernamental “para la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente”, impulsó el cierre de la calle Real de Mayorazgo, encerrando más a Xoco. ¿Por qué se considera que cerrar, privatizar, una calle es una obra de mitigación ambiental? De acuerdo con los pobladores, este complejo comercial requiere de cinco millones de litros de agua diarios, ¿qué queda para el pueblo?

Postura política

El 19 de marzo de 2019, la jefa de gobierno actual Claudia Sheinbaum había anunciado que la construcción de la torre más alta del continente debía ser suspendida porque “la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) en su análisis determinó que, en términos de agua, de movilidad era suficiente lo que ya se estaba planteando para que todavía muchas más personas vivieran en este sitio”. Suspendiendo la construcción de otra torre, sin embargo, como bien declaró la Seduvi, ya era suficiente.

Parece que, para nuestro gobierno, no hay protestas que valgan para resolver un tema que nos duele: la voracidad inmobiliaria. Con Mitikah, queda demostrado que las empresas constructoras tienen paso libre para hacer lo que deseen con nuestra ciudad si tienen suficiente capital para pagar multas y mostrar a organismos la “viabilidad” de sus proyectos.

Recomiendo ampliamente revisar la postura del pueblo de Xoco en su cuenta de Twitter; y también ahondar en la investigación que realizó Proceso. Finalmente, revisar el video promocional de los desarrolladores, donde se invisibiliza la existencia del patrimonio de Xoco y todo luce perfecto.

Entonces, sí Mitikah es una ciudad viva, pero viva ¿para quién?

  


  • TEXTO: Itayedzin Aragón

  • FOTOS: Gisela Terrazas

Fecha de Publicación:
Lunes 17/10 2022