Taller Fundamentos: Service Design Skills impartido por Claudia Sosa


EL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS TAMBIÉN PUEDE SER DISEÑADO.

El rol de diseño en la sostenibilidad comenzó a discutirse desde los años 70 gracias a personas como Victor Papanek, quien abrió esta conversación con su libro Designing for the real world, publicado en 1971. Sin embargo, no fue hasta hace poco que hemos visto más presente el tema; no solo en el mundo del diseño, sino también para los negocios. 

Vía blankbooks

La discusión por fin llegó a nivel negocio 

Muchas organizaciones comienzan a replantear sus visiones de negocio bajo el lente de la sostenibilidad haciendo ejercicios prospectivos para imaginar escenarios futuros. Y así definir qué significa un futuro sostenible para sus organizaciones y cuáles son las acciones que necesitan implementar para encaminarse hacia él. Un ejemplo de esta conversación es la pregunta en la industria de la moda sobre cómo se puede seguir siendo financieramente rentable sin tener que producir y vender prendas nuevas.

Bajo esta premisa, veremos emerger modelos de negocios sustentables enfocados en reparar, reciclar y rentar moda, con el propósito de extender su vida útil. En México, un ejemplo es el proyecto de Gabriela Fernández, diseñadora de vestuario que creó Con Sentido Ropa. Gabriela tiene una trayectoria de más de 20 años diseñando vestuario para cine, teatro, exposiciones y publicidad; por lo que su iniciativa consta de una colección de alrededor de 20 mil prendas que se pueden alquilar. Otros ejemplos los vemos en las marcas Tommy Hilfiger, Hugo Boss y el grupo de marcas de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) las cuales ya están lanzando servicio de reparación y reventa

Consumidores cada vez más conscientes 

La importancia de conocer los impactos ambientales y sociales de los productos que adquirimos ha modificado la toma de decisiones de los consumidores. Según una encuesta realizada en hogares mexicanos, el 76% de los consumidores ha dejado de comprar productos o servicios por su impacto ambiental y social; el 67% está dispuesto a invertir tiempo y dinero en apoyar compañías que buscan hacer las cosas bien; y el 82% busca activamente marcas que ofrecen alternativas para combatir su impacto ambiental. 

Aunque en México se reconoce que ciertas soluciones caen bajo la responsabilidad individual; la gran mayoría cree que las empresas son las principales responsables en definir cuáles son las soluciones que se necesitan. Y por ende, hacer lo que se requiere para implementarlas.

Integrando la sustentabilidad en los procesos de diseño 

Diseñar productos y servicios sustentables implica mirar más allá del diseño centrado únicamente en las necesidades de los usuarios finales. Aunque los procesos de diseño actuales ponen un gran énfasis en dicho fin, esto puede tener consecuencias negativas si no se toma en cuenta los impactos que podría conllevar una solución de diseño en las distintas etapas de su ciclo de vida. Una estadística muy citada es que el 80% de los impactos ambientales asociados a un producto son el resultado de decisiones tomadas en la etapa de diseño.  

“Además de diseñar para brindar un gran valor a los consumidores, los diseñadores debemos asegurarnos de que los productos contribuyan a un planeta más sano, más justo y habitable. Esto significa crear productos que pueden ser reparados, fabricados con materiales amigables con el medio ambiente y producidos de manera que promuevan la equidad social”.

Kara Pecknold. VP de Diseño Regenerativo en frog

Integrar la visión de sostenibilidad en los procesos de diseño nos exige evolucionar nuestras metodologías y herramientas. Esto que nos permita entender los sistemas ambientales, climáticos y sociales que se verán impactados por las soluciones que diseñemos. Dichos datos nos permitirán tomar decisiones informadas con relación a los materiales y demás recursos necesarios para dar vida a soluciones. Es decir, conscientes no solo de la experiencia de uso sino también cómo extender su vida útil. Incluso, diseñar qué pasa una vez que cumple el propósito para el que la solución fue creada (post-uso). 

Además de visualizar los posibles impactos también es importante medirlos una vez que una solución sea implementada. Para no caer en greenwashing, necesitamos asegurarnos de que las soluciones de diseño sostenible que vean la luz, realmente logren su objetivo; ya sea mitigando impactos negativos, no causando ningún daño y/o regenerando alguna parte del sistema del que forma parte. 

Poco a poco pasaremos de únicamente diseñar Experience Journeys para entender la experiencia de los usuarios con un servicio específico; a enfocarnos en Impact Journeys, analizando la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos con ayuda de herramientas como LCA por sus siglas en inglés (Life Cycle Analysis). 

Vía Gestiopolis

Otra exigencia que nos trae adoptar una visión de sostenibilidad en los procesos de diseño es abordar el entendimiento y la resolución de problemas desde una perspectiva sistémica. Esto implica dejar de ver los problemas desde un enfoque lineal (síntoma – problema – solución); para entonces explorar y descubrir las múltiples fuerzas que hay detrás de un problema. Y cómo éstas se relacionan entre sí haciendo que los distintos elementos de un problema se comporten de determinada manera.

Fomentado la adopción de diseñar para la sostenibilidad  

Aunque ya se cuenta con herramientas y metodologías aún falta mucho por hacer para promover su adopción en los equipos de diseño. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini en donde se interactuó con 900 diseñadores de producto senior e ingenieros a nivel ejecutivo de 12 países; sólo un puñado de las organizaciones considera todo el ciclo de vida de sus productos en la etapa de diseño.  

Algunas de las acciones que las organizaciones pueden tomar para fomentar la adopción de este lente en sus equipos de diseño son: adoptar un enfoque basado en datos para medir los impactos que se tienen en las distintas etapas del ciclo de vida de sus productos y servicios; definir prioridades y proveer a sus equipos de herramientas para evaluar distintas alternativas de solución; e invertir en el desarrollo de nuevas habilidades para habilitar en el equipo una mentalidad enfocada en el pensamiento sistémico y diseño circular.  

Si quieres saber más sobre cuáles son las barreras para que el diseño sostenible pueda progresar y a qué nivel las organizaciones están priorizando la adopción de este enfoque; te invitamos a revisar el reporte completo del Instituto de Investigación de Capgemini ‘Rethink: Why sustainable product design is the need of the hour’.  


  • TEXTO: Msc. Marcela Izaguirre. Estratega Senior y Líder de Sustentabilidad para el estudio de frog en México

Fecha de Publicación:
Miércoles 18/01 2023