¿CUÁLES SON ESAS OBRAS QUE NO ALCANZAMOS A VER EN FERIAS DE ARTE?

Hace 160 años el famoso Salon des Refusés en París presentaba obras rechazadas por la academia francesa, pero que trazaría un nuevo capítulo en la historia del arte. Durante la #SemanaDelArte2023 llevamos a cabo una pequeña convocatoria para lxs artistas que aplicaron a otras convocatorias de ferias o plataformas locales y que no fueron aceptadxs. Presentado por Coolhuntermx y co-curado en alianza con Obras de Arte Comentadas. 

Agradecemos a lxs 83 artistas que se tomaron el tiempo para realizar su registro desde diferentes partes de la República Mexicana como Puebla, Tijuana B. C., Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán, Estado de México y CDMX. Además de países como Colombia, Argentina y Perú.

Junto a ODAC destacamos a 21 proyectos por el momento, con miras a considerar al resto de participantes para contenidos editoriales y en RRSS posteriores a lo largo del año. Te compartimos la segunda parte:

Nancy Valdez

Artista interdisciplinar, investigadora y docente de Michoacán. Ha enfocado su producción artística y sus investigaciones en torno a la intersección entre naturaleza y tecnología. Su obra consta de crear un imaginario de los nuevos paisajes en la era del Antropoceno a través de la gráfica como propuesta tentacular que se desborda a diversos campos de acción. Es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes (UMSNH, 2015). Maestra con mención honorifica en Artes Visuales por el Posgrado en Artes y Diseño (PAD, UNAM, 2020). Cuenta con seis exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Su serie presentada como “Plastiglomerados” explora el concepto como la nueva roca del futuro. El plastiglomerado es un fenómeno muy reciente que se trata de formaciones plásticas en la amalgama con elementos terrestres, que tienen nuevas características por su composición y propiedades derivadas de las actividades antropogénicas.

Omar Gámez

Artista que trabaja con fotografía, video, cine y acciones. Recientemente exhibió de manera individual y reactivó su pieza Coreomanía en Montreal febrero-marzo 2023 bajo la curaduría de Josué Martínez.

En el 2021 Omar Gámez convocó a grupos de baile al interior de una ex fábrica de textiles, donde se acumuló por un año el polvo, producto de la pandemia del coronavirus COVID-19. En la zona de Tlatelolco en la Ciudad de México, 18 jóvenes se dieron cita para bailar, acompañados por la coreógrafa Bárbara Foulkes y el Dj.Rufián en un acto de resistencia ante el confinamiento. La pieza reflexiona acerca del papel que tiene el cuerpo en una emergencia sanitaria como una pandemia, así como el poder del baile como generador de lazos psicoafectivos. “Coreomanía” es una pieza que enlaza tres tiempos, tres espacios: Estrasburgo 1518, Tlatelolco 1520 y Tlatelolco 2021. Epidemia de baile, epidemia de viruela y pandemia coronavirus, respectivamente. A través de la energía corporal se fractura el presente para construir un tiempo colaborativo que contagia su vitalidad.

Omar Khalid

Egresado de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California (2020). Es ex becario del Programa de Talentos Artísticos de Baja California (2012, 2014), actualmente es profesor de artes plásticas en el mismo Programa, en la categoría niños. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en México y San Diego, destacando “INDIFERENTES”, exposición individual en el ICBC, 2016.

“ELVIA, PROTOTIPO NAVE II” forma parte de la serie Prototipos Tripulados, piezas escultóricas de ensamble con forma de naves espaciales, basadas en su investigación Estéticas Marcianas; donde pretende comprender situaciones adversas y vulnerables de la humanidad, a partir de una visión ajena extraterrenal. Un universo distópico donde la humanidad ha sido extinta y seres de otro mundo intentan reconstruir a partir de vestigios de lo que fue la humanidad. Estas piezas están construidas a partir de materiales obtenidos de fachadas de viviendas irregulares en la ciudad fronteriza de Tijuana, B.C. Con ellas, explora el concepto de Prototipo, y cómo éste tiene permitido el fracaso, ya que un prototipo puede, o no, salir bien. Le interesa abordar el fracaso de una manera positiva donde éste es un generador de experiencias y aprendizajes.

Oslyn Whizar

Artista textil de Tijuana B. C. Trabaja con las telas y fibras como medio plástico. En su producción intersecciona disciplinas como el ensamble, los tejidos y la confección o rescate de indumentaria. Buscando el conocimiento y la construcción por medio de lo háptico. Su trabajo es influenciado por la moda, la practica del uso y la búsqueda del adorno.

“Las fibras de lana entretejidas con fibras metálicas, joyería recuperada, cintas de zapatos etc. crean una mezcla de texturas rica para el ojo otorgada por el contraste del origen de las fibras (naturales contra industriales), además de la cualidad táctil de los textiles. Las nombre Ícaro, I y II, porque los elementos que se formaron a los costados con las fibras que deje salidas en el tejido de la trama, me recordaron a las alas pegadas con cera que fueron fabricadas para este personaje”.

Pablo Segura

Estudió la licenciatura en fotografía por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Siendo estudiante expuso de manera colectiva en bienales y muestras nacionales e internacionales como artista emergente de su estado natal. Su primera exposición individual fue presentada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y tiene otras participaciones colectivas en proyectos del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Patronato de Arte Contemporáneo.

“El after impresionismo es una serie fotográfica sin edición digital que retoma la estética y teoría de la corriente pictórica impresionista —capturar con la luz un momento efímero— Al momento de tomar las fotografías se utilizó la técnica de larga exposición, donde la lente se queda abierto por unos segundos y la cámara completamente inmóvil, registrando el movimiento del agua, pintando la fugacidad de los colores y manteniendo fijos en la imagen los cuerpos no traslúcidos”.

Rafael Bores

Originario de Querétaro, México. Entre sus principales exposiciones individuales se celebraron la del centro de formación científica y estudios tecnológicos número 13 IPN “Imaginarios de la web” (2022), en artículo 123 en el Centro Histórico “antropofagia” (2019), por mencionar algunas. Es egresado con honores de la carrera de Artes Visuales de la universidad: Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA, ubicada en la Ciudad de México (2022).

“La pintura de Bores se vincula con la reinterpretación de imágenes de internet. Él está interesado en reconstruir cuerpos humanos y animales hechos de fragmentos; enfatiza el exceso visual web como un organismo múltiple y mutable que denota violencia y deseo a través de una lucha mutua. Entidades de internet sin un cuerpo definido en el que las imágenes se muestran, en su exceso, mutilándose, fusionándose o canibalizándose unas a otras. La imagen actual sufre una constante transformación al desarrollarse híbridos. Los monstruos se manifiestan en su interpretación simbólica como síntomas de soledad y vacío experimentados en la interacción web”.

Rogelio Zárate

Artista visual Zapoteco (Ben Diidx-zah), nació en 1986 en Oaxaca, México. En los últimos años se ha enfocado en el estudio de Teoría decolonial y Soberanía Visual. Su trabajo actual es una crítica a los procesos de colonialidad y modernidad en la construcción de la identidad nacional mexicana. Su proyecto Didzayberpvnk (una mezcla entre el etnónimo Zapoteco “Ben Diidx-zah” y la corriente de la ciencia ficción “Cyberpunk”) es un  posicionamiento político que indaga sobre la posibilidad de crear una estética reconstitutiva para la representación Zapoteca desde una perspectiva decolonial; desarrolla herramientas metodológicas con el objetivo de hackear la imagen producida por lo que el sociólogo Aníbal Quijano denominó como matriz colonial del poder.

“Cybergods silicio y oro” reflexiona sobre las condiciones contemporáneas de la visualidad, preguntándose por la materialidad que las constituye en su devenir histórico. Mediante el uso de inteligencia artificial se crearon deidades virtuales que después son colocadas digitalmente en lugares aledaños a Monte Albán, Oaxaca.

Scarlett Valenzuela

Las composiciones de Scarlett Lara son figurativas, tratan de mostrar a través de colores vibrantes y escenas oníricas su interior usando la fotografía y traduciéndola a la pintura en acrílico; tratando de ser íntima consigo misma. Usa tonos brillantes y pinceladas suaves para dar efecto de aerógrafo.

“Pinto porque me siento sola

Tengo a la gente que quiero cerca de mi, alrededor, siempre

Me quedo en los momentos que quiero congelar para siempre, ahí vivo

Nada se me escapa, lo tengo alrededor”.

Sebastián Fonnegra

Egresado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se desarrolla en diferentes medios plásticos con una predilección por la fotografía, el dibujo y el video. Sus temáticas giran alrededor del inconsciente, la identidad, la familia y la interpretación de las imágenes. Su trabajo ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de Colombia.

“Este trabajo consta de varias fotografías de mi álbum familiar que recopilo e intervengo digitalmente, sustrayendo a las personas retratadas y dejando solo los espacios y objetos que se encuentran ahí. La idea detrás de este proceso es que la veracidad de la imagen fotográfica siempre puede ser cuestionada a pesar de su aparente carácter de testimonio o evidencia, y que su lectura depende de la interpretación y contexto en que se presenten. Las fotos que recopilo tenían un fin cuando fueron hechas: construir una memoria que creaba una identidad. Pero la identidad y la memoria se enfrentan a un problema: el olvido. Por un lado, la foto congela un punto en el tiempo, pero también señala algo que ya dejó de ser”.

Sergio Valdivia & Dj Jopsy

Sergio es artista visual y tatuador. Miembro del Programa Educativo Soma (PES) (2020 – 2022). Durante el periodo 2018 – 2019, forma parte del Programa para el Estímulo a la Creación y desarrollo Artístico (PECDA), Estado de México, con el proyecto “Conurbanistorias, sobrevive Ecatepec”. ​En 2019 realiza la residencia de investigación y producción artística en ERRÓR / PUEBLA. En 2018 concluye la licenciatura en artes visuales por la ENPEG “La Esmeralda”.

Conjunto de esculturas sonoras / Ensamble de pan, alambre de cobre, imanes y otros materiales. Por medio de un circuito eléctrico similar a un altavoz, cada escultura emite vibraciones y sonidos en loop. A volumen medio, reproduce ritmos estridentes y mecánicos de corta duración. Así como voces y susurros. Proyecto multidisciplinario que trabaja con el cruce o relación entre psy trance y pan. Por medio del diálogo y trabajo colaborativo con el maestro bizcochero y productor de musica electrónica Jose Alfredo Morales Ortiz aka Jopsy Incubo. Durante casi un año se han llevado a cabo sesiones experimentales de horneado y producción musical.


  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía de lxs artistas

Fecha de Publicación:
Martes 14/03, 2023