LA PROTAGONISTA DE 'NOSOTROS LOS NOBLES' Y 'LA CAÍDA' BUSCA UN CINE DIVERSO, JUSTO Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO QUE ABONE AL CAMBIO SOCIAL.

Desde su surgimiento el 28 de diciembre de 1895, el cine ha sido uno de los medios de expresión más sugerentes que el ser humano ha creado. Karla Souza, actriz y productora mexicana, percibe al séptimo arte no sólo como un medio de expresión, sino también de cambio. A su vez, todavía tiene un largo camino por recorrer en nuestro país, sobre todo en materia de equidad.

En la iniciativa Toast for a Cause, Karla Souza se une a Moët & Chandon como embajadora. Dicha iniciativa consiste en una convocatoria llevada a cabo por la marca para encontrar vocaciones cinematográficas, particularmente de quienes tienen menos oportunidades para conectarse con la industria o no tiene los recursos para generar la filmación de una ópera prima.

Con la participación de Karla Souza como jurado, también se busca resaltar e inspirar una vocación cinematográfica hecha por mujeres. En la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del tres al nueve de junio de 2023, se anunciarán a lxs ganadorxs de la segunda edición de Toast for a Cause en espera de encontrar historias emocionantes y talento emergente en México.

Más mujeres en el cine mexicano

Las estadísticas más recientes de la distribución de los puestos de mujeres en la producción audiovisual corresponden al 2021. En ellas el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, especifica que 25% de las películas fueron dirigidas por mujeres, 43% contaron con una productora, 34% emplearon guionistas mujeres y sólo 16% tuvieron fotógrafas. Aunque poco, este incremento ha traído consigo más historias alineadas a la perspectiva de género. Souza sigue una línea de valores enfocados en que las mujeres tengan agencia y voluntad en los diversos puestos implicados.

Después de la desaparición de más de 100 fideicomisos, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas aseguró que esta decisión sigue afectando a las producciones, pues se tuvieron adeudos millonarios a falta de recursos. Incluso la edición del 2023 de los premios Ariel peligró por esta misma razón. Ante esta situación, las iniciativas por parte de diversas marcas han abierto el camino a nuevas historias y talentos para que el cine se vuelva más diverso.

Souza asegura que la llegada de las plataformas de streaming también han ayudado, pues cada vez demandan más talentos de frente y detrás de la cámara. Por supuesto también recalca la responsabilidad de todas las personas de la industria cinematográfica para conseguir cambios positivos.

Hay una efervescencia que me emociona mucho y a la que quiero seguir apoyando. Como gente que ya tiene una plataforma, inscribir nuestras películas en festivales ayuda a que la comunidad siga creciendo. Por lo tanto es importante que lo hagamos todxs.

Karla Souza

El cine mexicano como motor de cambio

El cine nació como un espectáculo colectivo, por ello tiene una identidad que es inseparable de la sociedad. Gracias a la convención cinematográfica se asignan una serie de significados normalizados y aceptados por lxs espectadorxs. Dichos elementos son parte de lo que acontece día a día en una sociedad, forman parte de su cultura y por lo tanto, nunca se pondrán desprender de ella. Gracias a esto, es un medio para ejercitar la empatía mediante distintas historias.

Múltiples películas mexicanas se han basado en hechos de la vida real. En ellas resaltan la injusticia e incentivan a no olvidar. La caída, película protagonizada y producida por Karla Souza es un ejemplo de ello. En el filme se narra la historia de abuso de una nadadora olímpica y pone en tela de juicio a la ética deportiva mexicana y sus relaciones de poder entre deportistas y entrenadorxs. 

Este proyecto tuvo una repercusión positiva, pues logró que se crearan protocolos para prevenir el abuso y la violencia en menores en el deporte. Esto es una marca tangible de lo que el cine hace cuestionar y conseguir.

Apuntando la cámara hacia el futuro

El financiamiento, los guiones y el trabajo conjunto de más de 250 personas son algunos de los elementos que convierten al cine en un arte muy complejo. Karla señala que como productora pudo observar todas las áreas de oportunidad que existen. Entre ellas destaca la visibilidad de las miradas femeninas y el convertir la industria en un sector donde todxs ganen justamente. En este último punto menciona la huelga de guionistas de Hollywood como un punto de referencia. 

Ojalá nos demos cuenta que debemos repartir el pastel mejor para poder tener una vida digna haciendo cine.

Karla Souza

  • TEXTO: María Fernanda Carmona

     

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 29/05 2023