ENTRE ENTORNOS VIRTUALES Y ESPACIOS FÍSICOS, EL FUTURO SIGUE SIENDO CREATIVO.
Un viaje de una realidad distinta, entre la aumentada, virtual, física o digital; en medio de NFTs, activos virtuales y ciber ataques.
***
Me despierto sudando, estoy dentro de un game—play, los polígonos parecen estar fallando, me duele la oído; no vuelvo a dormirme con los auriculares. Horizontes políticos, nortes descentralizados y pruebas de trabajo; algunas veces internalizo mis privilegios, las constantes de mi entorno laboral a distancia, o de mis exploraciones en conos de futuros posibles. Esa desinencia voluntaria en el aprendizaje de habilidades para la prosperidad para saber planear un avión en una zona afectada por un desastre natural; convertirse en una astronauta o simplemente científica de datos.
Activos virtuales y NFTs para el 2023
Mantenerse por delante de la curva tecnológica. Asistir a numerosos eventos con airdrops de Tokens & NFTs es la forma en la que trace una realidad post-pandémica. Y por ende, encontré un espacio físico basado en las causalidades de entornos virtuales en los que encuentro música y arte.
Compromisos factuales del sentido de urgencia en el —aquí y ahora— de nuestra historia contada a través de la metadata con códigos de bloques y fuentes de información descentralizadas. Leyes anti-raves y atentados contra culturas no—dominantes; perpetrados masivos entre civilizaciones proxys; ataques cuánticos e inserciones de identidades algorítmicas son algunas de las realidades emergentes reflejadas en en el mercado de activos virtuales y NFTs para el 2023.
Espacios físicos y entornos virtuales
Exacto como la materia, lleno de sentimientos de color amaranto, empiezo a sentir un estado cognitivo. Son las siete de la mañana en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. A medida que la ciencia se esfuerza por tratar de explicarme; se desata una guerra de poderes entre superpotencias que se enfrentan por el comunismo y la democracia.
Lo veo cada vez más claro, el aumento de la actividad de ciberataques en finanzas descentralizadas con una capitalización de mercado decreciente, se convierten en pérdidas cada vez más erráticas y más frecuentes. Generan una materialidad del escozor por la divergencia y la disonancia que se vive en grupos de interés económico, social y político del mundo corporativo; atraen con una visión de riesgo a todos esos tópicos que impactan a la productividad de su empresa por la desviación de su personal. Además de su habilidad como organización de crear, preservar, erosionar el valor económico, ambiental, social para sí misma y sus partes interesadas.
Y sin poder aminorar el contra-objetivo de grupos gobernantes al imponer una rienda a la libertad de reunión y protesta; se visibiliza aún más nuestra necesidad por una búsqueda significativa y profunda de lo que puede ser una solución digna y segura para las finanzas descentralizadas.
A veces siento que mi baja aversión al riesgo crece con algunas buenas historias contadas en algunas fiestas a las que acudo por sus momentos brillantes. La escena de NFTs encuentra sus nuances en la gente like-minded, con visiones de espacios libres, sociedades descentralizadas y valores inmateriales.
Si bien es cierto que el invierno ha llegado al mercado de las cryptocurrencies, los eventos y plataformas que conectan a profesionales con analistas y líderes de la industria; se siguen explorando formas de potenciar los resultados comerciales de la adopción creativa de tecnologías. Encontrar información como consejos expertos para ayudar a modernizar tus estrategias de transformación digital y organizacional, siempre será la mejor forma de prepararse ante la innovación disruptiva. Se trata de burbujas generadas para invertir tu capital en la monotonía digital, para así impulsar un valor reputacional y comercial significativo.
¿Cómo impactará en México y Latinoamérica?
La grave situación con la casa de cambio FTX y la posterior preocupación de los inversores que comenzaron a retirar criptoactivos de otros mercados cambiarios, nos llevó a una comparación interesante con el mundo del arte clásico.
Nos hizo pensar por que pocos coleccionistas mantienen sus pinturas en casas de subastas o salas de exposición en galerías. Los resguardan en su casa o en instalaciones especializadas de almacenamiento. Muchos coleccionistas de arte recuerdan lo que sucedió durante la pandemia, con aquellos coleccionistas que alquilaron sus obras de arte a museos, especialmente a los del extranjero.
Este problema también se traduce en liquid–assets (que incluyen tanto criptomonedas como NFTs). Todos los inversores queremos que estén lo más cerca posible de una plataforma de venta rápida. Es por ello que, a los coleccionistas de activos virtuales, les llama la atención que el arte contemporáneo como un activo con poca liquidez, esté así de protegido ante muchos problemas. Mientras tanto, en México y Latinoamérica se apuesta por un compromiso factual de lo simbólico con lo real; basada en nuestra trascendencia tecnológica sobre sistemas verticales de política, economía y supremacía ideológica.
Los problemas del futuro son creativos
Las heterodoxias en realidades extendidas, son solo una forma de sustituir la realidad en entornos físicos donde la precariedad y el hedor, nunca formarán parte de un esquema de propiedad intelectual; sino más bien de un hecho tácito reconocido en la historia.
Nuevos romances, ojos en blanco, izquierda en rojo. Nos disuadimos en escaneos, planificaciones y giros a través de una escena y una serie de objetos; gestos inmateriales con una refracción atmosférica y cambio estacional que nos lleva a través de cristales de tiempo. Experimentar con el uso ilicito de activos virtuales1 no debe ser motivo de violencia, racismo o discriminación. Más bien, una forma de construir las semillas de las economías a escalas que México y Latinoamérica necesita.
Ensayar en el 2023 con una imaginación radical nos permitirá modificar viejas palabras con nuevos significados para crear nuevas perspectivas sobre nuestras experiencias vividas. Los problemas del futuro son creativos, no económicos, políticos o sociales. Porque tenemos que resolver la justa distribución de recursos, la corrupción y la discriminación. Debemos seguir trazando trabajos de bellas artes con un compromiso social e histórico a través del uso avanzado de tecnologías. Además de una visión de espacios libres entre culturas no—dominantes.
Referencias:
Conforme al glosario del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés), los Activos Virtuales (AV) son “una representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente, y se puede usar para fines de pago o inversión. Los AV no incluyen representaciones digitales de monedas fiduciarias, valores y otros activos financieros que ya están cubiertos en otras partes de las Recomendaciones del GAFI”.
En México, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley FinTech)* define al AV como la “representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos; y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”.
El Banco de México (Banxico) lo define como “una unidad de información que no representa la tenencia de algún activo subyacente a la par, y que es unívocamente identificable. Incluso de manera fraccional, almacenada electrónicamente, cuyo control de emisión está definido mediante protocolos predeterminados y a los que se pueden suscribir terceros; que cuenta con reglas que impiden que las réplicas de la unidad de información o sus fracciones se encuentren disponibles para ser transmitidas más de una vez en un mismo momento”.
En marzo de 2018 se realizaron cambios a la Ley Federal para Prevenir Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)** para establecer un marco legal híbrido para regular la prestación de servicios de AV (VASPs por sus siglas en inglés), en ese sentido, en México se contemplan dos vías de regulación en la materia:
* Ley FinTech: norma aquellos AV cuya operación ha sido autorizada por Banxico; y,
** LFPIORPI: regula el ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de AV por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras.
Los AV utilizan tecnología innovadora y eficiente para llevar a cabo diversas operaciones y representan una oportunidad para fomentar la inclusión financiera; sin embargo, el anonimato en las transacciones con AV, la facilidad para llevarlas a cabo y la disparidad regulatoria a nivel global, pueden representar riesgos para su uso ilegal y/o indebido.
Compartir artículo
TEXTO: Erick González Aguilar. Científico de datos, galerista y asesor en compromiso social.
Fecha de Publicación:
Lunes 09/01 2023
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>