¿CUÁLES SON ESAS OBRAS QUE NO ALCANZAMOS A VER EN FERIAS DE ARTE?

Hace 160 años el famoso Salon des Refusés en París presentaba obras rechazadas por la academia francesa, pero que trazaría un nuevo capítulo en la historia del arte. Durante la #SemanaDelArte2023 llevamos a cabo una pequeña convocatoria para lxs artistas que aplicaron a otras convocatorias de ferias o plataformas locales y que no fueron aceptadxs. Presentado por Coolhuntermx y co-curado en alianza con Obras de Arte Comentadas. 

Agradecemos a lxs 83 artistas que se tomaron el tiempo para realizar su registro desde diferentes partes de la República Mexicana como Puebla, Tijuana B. C., Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán, Estado de México y CDMX. Además de países como Colombia, Argentina y Perú.

Junto a ODAC destacamos a 21 proyectos por el momento, con miras a considerar al resto de participantes para contenidos editoriales y en RRSS posteriores a lo largo del año. Te compartimos el listado:

Ana Blumenkron

Fotógrafa, Ciudad de México 1989. Maestra en Fotoperiodismo y Fotografía Documental por parte de University of The Arts London. Perteneció a la generación 2016-2017 del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Mapeamos su trabajo en 2019.

“La casa de los sueños es una reflexión sobre el archivo familiar, sobre las historias que están vivas pero son mudas hacia afuera. Utilicé el álbum de mi familia para revelar la verdad: desde los años ochenta hasta su muerte mi abuelo mantuvo una relación extramarital con la contadora de su empresa. Juntos tuvieron una hija que conocimos 40 años después, cuando mi abuela falleció. Mi experiencia no es única, la práctica es común pero permanece oculta bajo la sonrisa de los hombres que dirigen y gobiernan a nuestras familias”.

Dream house pictures at my old parents house por Ana Blumenkron
Dream house pictures at my old parents house por Ana Blumenkron

Andi García

Artista visual multidisciplinaria interesada en investigar la capacidad política que tiene la fantasía como medio para formular realidades o destruirlas. Estudió pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP de la cual egresó con el Primer Premio de la Crítica y finalizó con una licenciatura el 2021.

Haciendo el Amor es un proyecto de mimetización visual que pretende emular la estética de una publicación de contenido religioso dirigida a jóvenes mujeres. Tiene como objetivo exponer las tensiones existentes entre el discurso religioso sobre la sexualidad y la obediencia, y los imaginarios y las agencias juveniles. Para esto, se contrastan expresiones estéticas del discurso oficial cristiano frente a los imaginarios de un grupo de jóvenes de esta religión expresados como respuestas a una serie de preguntas sobre sexo y sexualidad”.

Andrea Ahuactzin

Egresada de la licenciatura de artes plásticas en la Universidad de las Américas Puebla; asimismo estudió por un mes historia del arte y dibujo en la Accademia Europea di Firenze (2019).

“Resguardo público” analiza el entendimiento de la iluminación como objeto de seguridad, mientras la oscuridad es objeto de la inseguridad. Siendo así, que intuitivamente cuando nos encontramos en situaciones públicas de noche nos acercamos a los postes de luz donde hay iluminación para sentir esa protección intangible. La obra es una re interpretación de un poste de luz; sus luces se encuentran constantemente encendidas. Sin embargo, cuando alguien se coloca debajo de las luces estas se apagan, dejándolo en un espacio de vulnerabilidad e inseguridad en la oscuridad; como un reflejo de la dependencia que ha sido generada a la estabilidad de la iluminación pública”.

Angela Gaitán

Artista plástica y visual de la ciudad de Bogotá, Colombia. Su trabajo reflexiona sobre eso tan aparentemente normal, lo nimio, lo trivial, lo infraordinario. Indaga sobre los modos de habitar y contemplar los espacios cotidianos y su relación con el individuo a través de los objetos.

“Cocina malagradecida video-instalación, se trata de la cocina como espacio funcional, indispensable en el desarrollo de las labores cotidianas dentro de la casa. Que a lo largo del tiempo se ha considerado un lugar de tradición, interacción social, de intercambio de conocimientos, de creación y aprendizaje. ¿Cómo un espacio puede ser malagradecido? ¿Qué factores inciden para que un espacio se comporte de esta manera tan ingrata? El video-instalación que tiene como fin interrogar lo habitual y visibilizar el carácter repetitivo dentro de la cocina, a través del proceso de fritar un huevo.

Angelica Nova 

Le gusta imaginar el arte como una forma de entender el mundo y a si misma. Su obra es emocional, afectiva y familiar. Se pregunta por la memoria y desde el archivo, la pintura, el dibujo y otros medios, busca maneras para conservar los pocos recuerdos que le quedan.

“Una caja, dos cajas, tres cajas, ciento seis cajas. Ciento seis recipientes para guardar, proteger y transportar algo. Ciento seis cajas diminutas, inútiles y vacías. Ciento seis meses de memorias perdidas, de recuerdos pasados, inexistentes, imaginados, olvidados, modificados, vulnerables, extraviados… Para esta obra tuve la ayuda de familiares y amigos, a quienes les pedí fotos de sus contenedores de recuerdos, las cajitas donde guardan manillas, fotos, papelitos, tarjetas, cartas y otros objetos con importancia para ellos; con el fin de contrastar estas memorias ajenas con las propias. Frente a las fotos ubico un módulo con cientos de cajitas diminutas de origami, que representan mi memoria inútil, incapaz de recordar nada, la fragilidad de mis recuerdos y la facilidad con la que desecho objetos significativos que pueden ayudarme a recordar”.

Belén Nava

Bethlehem Nava también conocida como Morra Pútrida, una artista y estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas desde el 2018 en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.

“La intención de esta pieza es cuestionar lo normalizada que está la heterosexualidad en pleno siglo XXI, ya que aún se espera que la persona que no es heterosexual, sea evidenciada “saliendo del closet” como si fuese algo necesario u obligatorio. La obra presenta varios elementos que hacen referencia a las diversas orientaciones sexuales y la identidad de genero, por ejemplo; el teléfono de juguete representa la homosexualidad ya que es realizado con una gran cantidad de colores como el arcoíris, el osito Rushton Toy no tiene una identidad de genero asignada, sin embargo cuenta con los colores de la bandera bisexual, por otra parte se puede encontrar volando una mariposa con los colores de la bandera trans”.

Camila Barba

Artista multidisciplinaria y arquitecta, con una formación artística de forma autodidacta y extra curricular, desde una iniciación artística a muy temprana edad con especialidad en dibujo, escultura y pintura.

“¿De la mano escurren suavemente dedos o la mano esta apretando y exprimiendo? En automático le damos a la mano el poder de pensar y reflejarlo sus expresiones; los dedos en abundancia, refieren al exceso de pensamientos que se ven en la necesidad de salir o de ser controlados para poder saciar al cuerpo de esa sensación de incomodidad que siente por la falta de control de los pensamientos. Esta obra la hice después de un periodo de ansiedad, la cual se reflejaba en mi principalmente a través del hormigueo en las manos y los dedos”.

Expresiones de una mano que piensa. Escultura modelada en plastilina epóxica. Fotografía: Fernando S. Robles

Enrique Tapia

Artista mexicano conocido como Gramos, ha mostrado interés por el arte urbano desde muy temprana edad. Estudio el bachillerato en formación para el diseño gráfico y actualmente cursa la licenciatura en artes visuales en el Centro Morelense de las artes (CMA) en Cuernavaca.

“El tiempo es tan difícil de sentir que debemos inventarnos fechas especiales como los cumpleaños. Conforme crecemos se vuelve algo melancólico, un año menos de vida; donde la memorias se quedan en historias que jamás fueron contadas. Talvez una forma de alimentar nuestro ego, una forma de idolatría donde se aumenta el consumo y el exceso. Siendo un instante; donde la gente te quiere, está contigo y cuando te das cuenta ya es otro día. Pero…no estés triste del término de esos instantes que quedan en la memoria, se feliz porque pasaron”.

“Historia de un cumpleaños” Óleo sobre tela 100 x 120 cm – 2022

Francisco Rangel

Del 2002 al 2007 se formó en la Licenciatura en Artes Visuales en la especialidad de “Grabado” en la Universidad de la Artes. En el periodo del 2001 al 2005 estudie “Administración de Empresas” en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

“La pieza pertenece a un cuerpo de obra que busca representar por medio del cemento espacios de vivienda destinados a los migrantes del sismo de 1985 en conjunto con un paisaje de los atardeceres que se les conoce como representativos de Aguascalientes, la idea mostrar una visión idealizada del Estado confrontado con una realidad que no es tan agradable”.

Jair Romero

Artista de Tepotzotlán, Estado de México, interesada en el arte transdisciplinario como base para construir en el arte. Su trabajo está enfocado al video, instalación, pintura, dibujo, grabado, medios mixtos, escultura, y performance. Egresade del Centro Morelense de las Artes (CMAEM) y UAEM en la Facultad de artes del Estado de Morelos.

“Escultura hecha de piezas pasadas, actuales y objetos encontrados que remiten a esa nostalgia adolescente, absorbida por cosas que me hubiera gustado hacer o tener como comportarme mas femenino, usar brillitos, peluches a manera de talismán que formo parte de una instalación pero solo pude enviar escultura y pintura en esa categoría. Aun sigue sin presentarse esta pieza y otras pinturas de toda una instalación”.

Max Castañón 

“Ahora eres el hombre de la casa”. Max Castañón se deconstruye a través de sus obras, explora los traumas y miedos que surgieron en su infancia producto de la educación patriarcal inherente a la cultura mexicana.

No sé bordar. Video Performance. Esta obra surgió a partir de una conversación. Estaba en una tiendita, en mi primera semana de foráneo en Mérida, adaptándome a una nueva vida, dejando atrás mi zona de confort y una señora me preguntó: -¿De dónde eres? Soy de Chiapas -¿Y qué estudias? Artes -¿Sabes bordar? No -¿Eres de Chiapas y no sabes bordar? Estas palabras dichas de manera despectiva detonaron en mí inseguridades, sentía que no era bueno haciendo nada, me comparaba con todos en mi día a día, repitiéndome: “No soy bueno ni en lo que se supone que debería de ser bueno”. En la pieza me bordo la frase “No sé bordar”, mientras escuchaba la canción “Yo soy Chiapas”.


  • FOTOS: Cortesía de lxs artistas

  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Martes 28/02 2023