LO ÍNTIMO INCIDE EN LA FORMACIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL DE CREADORXS Y DISEÑADORXS

Existe una pregunta detonante para entender la ruta que hemos caminado en la educación. ¿Hemos decidido o han decidido por nosotrxs? Cualquiera de las opciones permiten empezar a comprender un legado formativo alrededor de las culturas de la educación de las personas donde nos enfocaremos especialmente en las rutas hacia la creación y los diseños.

Del núcleo familiar a la práctica profesional 

Desconocer el pasado es desconocer el origen o los orígenes del pensamiento en diseño y la creación. Al revisar detalladamente la forma de relacionamiento familiar en América Latina, es posible mapear la existencia de una estrecha relación entre la cultura familiar y la toma de decisiones sobre el camino que se elige o se tiene que tomar para educarse. Este caminar construye, de manera informal e íntima, la primera escuela de formación desatada en el espacio del hogar donde, de una u otra forma, el fundamento de lo social y natural empiezan a tomar importancia.

Dentro de esta discusión hay un papel importante durante las etapas de exploración de las niñez sobre los mundos que están habitando/construyendo por ejemplo en su interacción con la materia artificial y natural, como lo es el archivo familiar. Esta experiencia le significa el estímulo de  conexiones que desbordan su recuerdo y movilizan las decisiones a futuro como lo estudia Armando Silva en su investigación sobre El Álbum de familia. La historia de nosotros mismos, que se extiende para comprender la construcción de la intimidad individual y social. 

Es en este punto donde se necesitan establecer las relaciones entre lo que somos y lo que hacemos, un camino que se ha vivido por lxs participantes del ciclo de talleres de CiCLo 2023. El papel de lo íntimo y su orientación experiencial, metodológica y proyectista por parte de las talleristas, le ha propuesto a la comunidad de CiCLo el entender que el eje de diseño para la naturaleza reconoce la necesidad de interconectarse y retomar la curiosidad consciente de su entorno inmediato (material y sensible).

Mientras tanto, en el eje de cambio social se activa la reflexión para la acción, construyendo rutas autónomas de creación con sentido. En ambos enfoques las talleristas plantean su visión sobre el pensamiento del diseño y la creación discutiendo y aportando a la formación de lxs demás talleristas a través del diálogo, la escucha y el intercambio.   

La comunidad de CiCLo es diversa y, en las experiencias de formación de las y los estudiantes previos a CiCLo, se hace evidente una manifestación conjunta que demanda a las instituciones de educación formal una transformación drástica y certera sobre la visión de la formación para creadorxs y diseñadorxs. 

Roles y decisiones – LABoratoria

En el contexto actual derivado de las tensiones entre los modelos del consumo y la sostenibilidad, es imperante debatir sobre el rol de lxs diseñadorxs y creadorxs desde la postura política en la toma de decisiones que impactan la vida colectiva. Contrario a la constitución de pensamiento crítico desde la construcción de redes de acción y cuidado, pareciera que la educación tradicional del diseño y la creación ha erigido una brecha entre la autonomía y la colectividad posicionando un discurso para “enseñar” y demandando la producción en cantidad y masa; afectando en sí la confianza del estudiantado. Parece olvidar la raíz de su propia vocación: la educación política. 

Para Estanislao Zuleta desde la educación y las escuelas, se debe transformar la preparación tradicional hacia otras formas para crear, imaginar e interpretar para salir del conformismo y el dogmatismo de la educación. En este mismo sentido en sus escritos hablan sobre el amor al conocimiento, el amor al ser y lo que este hace, teniendo como principio la exigencia de la autonomía y su correlación con la democracia: “la democracia es la aceptación de la angustia de tener que decidir por sí mismo”.

El recuerdo de lo íntimo y su potencial para la creación, subyace en la memoria de unxs pocos que se unen a la amplia búsqueda de formas alternativas de educación. Ambos caminos, constituyen un sistema complementario: en un escenario se demandan reformas de los modelos tradicionales y en el otro, movimientos como CiCLo surgen, abren sus puertas para experimentar, sentir y crear futuros posibles movilizando desde un presente conmovedor.  

Se hace camino al andar

El carácter natural de CiCLo gira en torno a la construcción de relaciones simbióticas de largo aliento, reconociendo la necesidad de enraizar el diseño: desde su pensamiento, su teoría y práctica hacia fundamentos de lo común.

Las tensiones entre el presente y el no futuro son parte del fundamento del diseño que emerge, ese que es incómodo y disidente. Aquel que surge amorfo en los contextos críticos y que toma forma cuando aquellxs que empiezan a creer en sí mismos, movilizan a otrxs hacia futuros posibles. CiCLo propone juntarse desde el cuidado mutuo de saberes íntimos, crea espacios de libre expresión y orienta caminos autónomos y conjuntos para tomar la decisión de cambiar los rumbos que alguna vez nos fueron destinados. 


  • TEXTO: CiCLo

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 18/04 2023