TE COMPARTIMOS LOS RESULTADOS DEL TALLER EXPERIMENTAL EN CENTRO DONDE UTILIZARON PIEL SINTÉTICA ECOLÓGICA RECOS.

Las colaboraciones entre academia e industria han demostrado sus bondades en el testeo e innovación de materiales y propuestas de diseño; y es por ello que te compartimos lo que sucede cuando estos espacios de aprendizaje suceden.

El proyecto de diseño

Los proyectos de diseño pueden clasificarse de muchas formas, las cuatro más comunes de acuerdo a Stephanie y Bruce M. Tharp son:

  1. El diseño comercial, entiende al producto como un objeto útil, deseable y usable, y está impulsado por el mercado.
  2. Diseño responsable, también conocido como diseño social, en donde el producto está al servicio del humano y su propósito no está relacionado directamente con la ganancia económica.
  3. El diseño discursivo, cuyo principal objetivo es transmitir ideas que estimulen el discurso.
  4. Y finalmente, diseño experimental, en donde la intención es explorar y experimentar.

Todos los acercamientos pueden tener similitudes en distintos puntos del proceso, sin embargo, en el diseño experimental hay un interés por las nuevas tecnologías; también por materiales y técnicas de fabricación para crear un nuevo concepto, producto o servicio. Es un tipo de diseño en el que las ideas se detonan a partir de preguntas relacionadas con el material y sus procesos. ¿Qué es, qué hace, qué nos expresa, provoca, cómo se relaciona con nosotros?

A partir de este interés exploratorio y de experimentación CENTRO, la marca Recos de Simil Cuero Plymouth y Coolhuntermx crearon un taller en el cuál participaron 13 estudiantes de tres programas de licenciatura diferentes (Diseño industrial, diseño textil y moda, y comunicación visual). Bajo la asesoría de Cecilia León de la Barra y Ashby Solano.

Taller experimental

El taller tuvo una duración de seis semanas, el cuál las y los participantes exploraron con piel sintética ecológica en colores café, negro y amarillo. La composición del soporte de Recos cuenta con hilos de poliéster y algodón reciclado que puedes encontrar en el mercado como Duna, Río, Desierto, Chocolate, Tamarindo, Miel y Coco. También cuentan con Bio Recos, una variante con base coagulada elaborada de biopolímero de trigo o maíz.

Patrón por Sergio Granillo, estudiante de Diseño Industrial
Contenedor y bolsa por Sergio Granillo

Simil Cuero Plymouth es la empresa mexicana que fabrica este material con prácticas y certificaciones asociadas a operaciones sostenibles; tratamiento de aguas; energías limpias y recuperación de solventes. En esta época en la que entendemos que no todos los recursos son renovables; es que debemos cuidar con nuestras prácticas los procesos que usamos y el ciclo de vida de nuestros productos. Es importante que existan materiales que brinden alternativas a lo tradicional y altamente contaminante.

Los objetivos del taller eran reconocer el material no solo desde una perspectiva utilitaria, también desde los sentidos, la percepción e interpretación de la información relacionada con el mismo. En muchas ocasiones los diseñadores desarrollamos la idea y después encontramos el material que se ajusta a nuestras necesidades funcionales, estéticas, productivas o de costos.

Móvil de Manifiesto Ternura radical por Sarah Juárez, estudiante de Comunicación Visual
Maceta por Cecilia Campuzano, estudiante de Comunicación Visual

En esta oportunidad, el proceso fue a la inversa, entender primero el material para culminar en el desarrollo de un concepto o producto. Los resultados van desde exploraciones en patrones bidimensionales que, a partir de técnicas de doblado y costura se convierten en formas tridimensionales; hasta bolsas, piezas de moda, contenedores, portalibretas, lámparas y otras. 

Cada uno de los proyectos fue conceptualizado, maquetado y prototipado de forma individual, pero en dinámicas y espacios grupales donde la participación colectiva enriqueció la experiencia y los resultados. Esto también permitió que estudiantes de Comunicación Visual exploraran la materialidad de lo tridimencional. Y por otro lado, estudiantes de moda, jugaran con lo gráfico en el grabado sobre la piel. En cambio, estudiantes de diseño industrial decidieron aventurarse a los accesorios e indumentaria.

El taller experimental sucedió en el laboratorio de fabricación digital de CENTRO. Se trata de un espacio de manufactura computarizada: corte láser, impresión 3D y otras tecnologías CNC, que atiende de forma transversal a los diferentes programas de la universidad y busca impulsar el uso de dichas tecnologías en las prácticas creativas.  

Porta libreta y plumones por Andrea Romo, estudiante de Comunicación Visual
Porta libreta y plumones por Andrea Romo
Lámparas por Gonzalo Marañón, estudiante de Diseño Industrial
Lámpara por Berenice Buendía, estudiante de Diseño textil y moda
Maletín por Rodrigo González, estudiante de Diseño Industrial
Tortillero por Ximena Rodríguez, estudiante de Diseño Industrial
Bucket hat por Arantza Oñate, estudiante de Diseño Industrial
Bolsa para juguetes por Natalia Vargas, estudiante de Diseño textil y moda
Despiece de top por Carolina Legarreta
Top por Carolina Legarreta, estudiante de Diseño Industrial
Cinturón por Daniela Quintanilla, estudiante de Diseño Industrial

Bibliografía:

Karana, E. et al. (2015) Material Driven Design (MDD): A Method to Design for Material Experiences. dissertation. International Journal of Design. 

M.Tharp, B. and M.Tharp, S. (2009) “The 4 Fields of Industrial Design: (No, not furniture, trans, consumer electronics, & toys),” Core77, http://bitly.ws/xIZT.


  • FOTOS: Gisela Terrazas

  • TEXTO: Ashby Solano

Fecha de Publicación:
Martes 13/12 2022