MARCAS CON PROPUESTAS SOSTENIBLES EN LA PRODUCCIÓN DE SUS PRENDAS

El camino a la moda sustentable ha generado interés por combatir la contaminación producida por la misma industria; siendo ésta la segunda más contaminante del mundo. ¿Cómo disminuir los desechos?

Aproximadamente el 20% de aguas residuales del mundo provienen de los tratamientos textiles; y el 87% de las fibras que son utilizadas para confeccionar son incineradas o tiradas. Los productos químicos que son aplicados en los procesos de producción no solo son dañinos para el medio ambiente, sino también para lxs trabajadorxs de las fábricas textiles.

Acercándonos un poco al tema del fast fashion sabemos que algunos de los desechos que producen son bolsas de plástico y toneladas de prendas de vestir que terminan en basureros acumulándose poco a poco. 

Existe una lista extensa de la contaminación que genera esta industria, entonces ¿cómo se pueden cambiar los hábitos de consumo?, ¿qué pueden hacer las marcas jóvenes para disminuir los desechos?, ¿realmente existe una aportación fuerte para generar un cambio?

Te presentamos 2 marcas jóvenes que desde el patronaje, el proceso creativo y la producción final, realizan prácticas sustentables gracias a materiales desechados por otras industrias, o peor aún, por consumidorxs. 

Menos117, una marca de moda experimental con materiales recuperados

117% es el total de diferentes factores contaminantes de la industria textil a nivel global; así nos explica Yunuen, la diseñadora y fundadora de Menos117.

Trabajando con desperdicios pre-consumo de industrias textiles en México y con materiales difíciles de reciclar, Menos117 inicia con su primera colección con intervenciones textiles.

Los textiles son hechos a mano con retazos de plástico en un telar para después comenzar el proceso de diseño de la prenda a realizar y decidir en qué parte irá el textil estrella.

La idea es que para futuras colecciones haya intervenciones estrella en las prendas con los materiales recuperados. 

Retomando el tema de los desechos de marcas fast fashion e incluyendo otras industrias; los tejidos son hechos con tiras de plástico de bolsas de envolturas, hilos de algodón orgánico, cintas plásticas de seguridad/peligro rescatadas, acetatos, retazos recuperados de vinil y cierres plásticos de bolsas.

Yunuen nos cuenta que posteriormente le gustaría recorrer el camino de la experimentación con los materiales reciclados para hacer detalles que requieran las prendas, como por ejemplo botones.

Menos117 se convierte en una marca que tiene el deseo de promover una conciencia sustentable en los hábitos de consumo.

Veleta, upcycling navegando a una ruta más sostenible

De la pasión por velear desde pequeña a crear prendas y accesorios sustentables.

Jimena Gárate, diseñadora y fundadora de Veleta, reutiliza paracaídas, velas de velero, wetsuits, cámara de llanta, parapentes, kites, tiendas de campaña, sobrantes textiles y más.

Las prendas y accesorios hacen homenaje a la estética de los veleros, la conexión entre el viento, el mar y el barco.

Los materiales de estos deportes pueden ser considerados desechos una vez que dejan de cumplir su función, por ejemplo cuando los paracaídas están dañados y ponen en peligro al usuario, la misión de Veleta es recolectar el material y así crear una pieza totalmente única.

Cabe mencionar que los materiales recuperados pueden estar muy dañados y no podrían funcionar para el objetivo de Veleta; aún así su búsqueda sigue para lograr el mínimo desecho de material. 

veleta.com.mx
veleta.com.mx

Jimena se encuentra en el camino de experimentación con otros materiales para seguir descubriendo el mundo de posibilidades que hay en el diseño sustentable.

***

El enfoque de estas marcas es producir accesorios y prendas de manera responsable y ética en donde los materiales y procesos minimizan el impacto ambiental y social, con el uso de materiales reciclados y orgánicos.

Las prácticas justas en la cadena de suministro demuestran que hay mucho camino por recorrer no solo en México, sino en todo el mundo. La moda sostenible no es limitada en estilo ni aburrida; Menos117 y Veleta lo demuestran a través de sus diseños y prácticas.

Cuando lxs consumidorxs optan por marcas sustentables, aportan a la construcción de un futuro sostenible para la industria de la moda y el planeta Tierra. 

¿Y tú, qué cambios aplicarías en tus hábitos de consumo?


  • TEXTO: EYRE STIVALET

  • FOTOS: CORTESÍA

Fecha de Publicación:
Martes 16/05 2023