PERSPECTIVAS HACIA EL DISEÑO CIRCULAR EN LA MODA

De acuerdo a Clean Clothes Campaign, a nivel global cada cinco minutos se producen más de un millón de prendas, y tres de cada cinco prendas terminarán en un vertedero de basura en menos de un año. Alrededor del 60% de la ropa que se produce en el mundo está compuesta de poliéster. Y según datos de Fashion Revolution; un vestido de poliéster puede tardar más de 200 años en descomponerse. 

LVNP (Larga Vida a Nuestras Prendas) es un proyecto que forma parte de la tercera generación del Programa de Residencias de la Plataforma Activa de Diseño; un programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Este proyecto pretende abrir la conversación sobre las perspectivas, retos y oportunidades que presenta la aplicación de diferentes técnicas de diseño circular, específicamente en el contexto de las pequeñas marcas de la industria de la moda en México. Dichas técnicas se extraen del libro “Circular Design for Fashion” de la Fundación Ellen MacArthury conforman la base del proyecto. 

Nuestro Rol como Diseñadores

Una gran cantidad de problemas de la industria de la moda podrían ser resueltos desde la etapa inicial de diseño y como diseñadores nuestro rol es vital al tener la oportunidad de tomar decisiones que prioricen la circularidad.

Se dice que los desechos son un defecto de diseño; en gran parte como consecuencia de diseñar con el objetivo final de tener una prenda estética y funcional, sin considerar lo que sucederá con el producto una vez que ya no sea útil o se haya desechado. En lugar de pensar en los productos como objetos independientes, deberíamos considerarlos como la suma de sus materiales y componentes individuales, y diseñarlos de tal manera que se puedan descomponer y reciclar al final de su vida útil.

El diseño circular nos ofrece un reto con la licencia creativa para repensar no solamente productos, si no procesos. Para cambiar procesos es necesario primero conocerlos y comprenderlos.

Las Barreras para una Evaluación de Productos en las Pequeñas Marcas de Moda

A nivel global, cada vez más compañías en la Industria de la Moda practican diagnósticos de sus actividades y productos, ésto con el fin de medir, evaluar y reducir sus impactos medioambientales. Dichas evaluaciones son llevadas a cabo por despachos de consultoría o a través de herramientas especializadas que utilizan metodologías estandarizadas bajo los requerimientos de organizaciones como GHG Protocol ó ISO.

De acuerdo al Índice de Transparencia de la Moda en México, el cual analiza cuánta información revelan las marcas de moda y calzado con mayor facturación anual en México, sólo 5 de 31 marcas analizadas publicaron su huella de carbono o emisiones de GEI en las instalaciones propias o que opera la empresa.

Bases de datos de libre acceso limitadas, herramientas costosas, además de una curva de aprendizaje alta para la aplicación de metodologías estandarizadas separan a diseñadores y pequeñas marcas de una evaluación de sus productos que les permita conocer, medir y mejorar sus decisiones de diseño.

LVNP representa un primer acercamiento a la experimentación y documentación de datos accesibles que nos permitan analizar nuevas técnicas, materiales y procesos. Específicamente en la etapa de producción del producto.

Estudio de una Blusa

Para experimentar y estudiar las diferentes técnicas de diseño circular, decidimos enfocarnos en un básico: una blusa. Concretamente, nos basamos en la Blusa Canvas, una prenda de lino de nuestra marca Stagneda. Comenzamos documentando una serie de datos accesibles sobre nuestra prenda como: composición de los materiales, lugar de origen, distancia recorrida de los materiales, cantidad de materiales utilizados, porcentaje de residuos de corte, etc. 

Una vez obtenidos dichos datos, comenzamos a aplicar las diferentes técnicas de diseño circular a la Blusa Canvas. De esta forma estamos obteniendo datos comparables de una misma prenda con diferentes procesos y materiales.

Las Técnicas de Diseño Circular

1. Uso de Materiales Seguros, Reciclados o Renovables.

Para esta técnica utilizamos un textil de algodón reciclado de forma mecánica; producido por Alritex, una empresa mexicana que recupera residuos de corte de una fábrica de playeras de algodón y los procesa para convertirlos nuevamente en textil. 

Además recurrimos a Biosis Lab para experimentar con teñidos naturales. Hicimos pruebas con diferentes materiales tintóreos como: flor de cempasúchil, cáscara de cebolla morada, hoja de muicle y  flor de majagua. Finalmente decidimos teñir nuestra prenda con cáscara de cebolla morada ya que es recuperada del mercado de Abastos de Guadalajara y se alinea con la idea de darle valor a aquello que de otra forma sería desecho

2. Creación de Cero Residuos de Manufactura

Esta técnica nos permitió experimentar con dos procesos diferentes: el patronaje zero wastey la impresión de ropa en 3D.

Para la experimentación con patronaje zero waste, utilizamos manta nacional (100% algodón). La idea era crear nuestra blusa a partir de la tela disponible que teníamos, es decir; cortar los patrones utilizando la totalidad de la tela, sin dejar residuos de corte. En nuestro caso tuvimos un residuo de menos del 1% del total de la tela utilizada. Sin embargo, este residuo mínimo podría utilizarse en etiquetas de marca y talla para reducirlo a 0%.

Actualmente nos encontramos experimentando la impresión 3D en colaboración con Tratak; estamos trabajando en prototipos de blusas impresas con filamento flexible de Ácido Poliláctico. Además buscando formas de eficientar el uso de material y el tiempo de impresión de nuestra prenda.

3. Utilización de Materiales Ya Existentes

Para esta técnica estamos utilizando residuos de corte textil de la actual producción de prendas de la marca Stagneda. La idea aquí nuevamente es aprovechar y darle valor a aquello que de otra forma sería desecho. La creación de esta blusa está en proceso y está dando resultados inesperados. Esta técnica corresponde a una nueva forma de crear, en base a los recursos disponibles.

4. Disposición de información 

Finalmente, esta técnica corresponde a crear etiquetados con información que permita la trazabilidad de los materiales y productos. Esto mediante la utilización de tecnologías como blockchain, códigos QR y pasaportes digitales. Aún no llegamos a esta técnica en nuestro proceso, pero muy pronto estaremos compartiendo avances en nuestras redes sociales.

Aplicaciones del Proyecto

LVNP busca trazar un punto de partida para estudiantes, diseñadores emergentes y pequeñas marcas de moda que aspiran a emprender el camino hacia la circularidad.

Finalmente, este estudio ha sido concebido a partir de un enfoque metacognitivo guiado por Ethical Fashion Space, donde el interés radica en compartir las perspectivas cuantitativas de cada técnica de diseño circular aplicada con ayuda de la documentación de datos que podrán tomarse como referencia futura para el estudio de otras prendas y productos.


Fecha de Publicación:
Miércoles 3/05 2023