PLATICAMOS CON ANTONIO ZARAGOZA Y KENIA FILIPPINI SOBRE LA EXPOSICIÓN QUE MATERIALIZA SUS SUEÑOS EN EL MUSEO DE ARTE ZAPOPAN.

En años recientes hemos visto en México un creciente interés por parte de distintas instituciones culturales, públicas y privadas, de mostrar exposiciones de moda dentro de sus contenidos. Al final, la moda es un reflejo de los intereses y preocupaciones de nuestra sociedad, al igual que el arte; y tan importante de conocer como el otro. 

En el Museo de Arte Zapopan (MAZ) se han llevado a cabo recientemente exposiciones como Moda y transformación de Julia y Renata, Belleza, antídoto y objeto con piezas de Alexander McQueen o Redefinir la forma, con piezas de Comme des Garçons. Hay un claro interés de la audiencia por conocer las posibilidades museográficas en torno a la moda y, desde el museo, la posibilidad de mostrar mentes creativas nuevas o históricas, además de lograr documentar el quehacer contemporáneo de esta disciplina.

Ahora presentan En la noche de la materia, florece, una exposición que presenta el trabajo de dos marcas jaliscienses que han intervenido el panorama de moda global trabajando desde Guadalajara. Antonio Zaragoza, quien dirige Liberal Youth Ministry y Kenia Filippini, directora creativa de Dream Baby! han logrado construir un universo joven, contestatario y global, que igual juega con los estilos urbanos que con los laboriosos procesos de la alta costura. Platicamos con ellos a propósito de la exposición que está a poco menos de un mes de concluir.

Sobre la exposición

“Llevábamos mucho tiempo queriendo exponer de manera formal en México. Las instalaciones y eventos que hemos realizado han sido en el extranjero y era importante para nosotros mostrar aquí un formato que no fuera pensado en venta o  dentro de nuestro mismo estudio,” comenta Antonio. Para ellos, pensar en las dimensiones del espacio expositivo del museo los llevó a posibilidades infinitas. Reconocen que tanto Liberal Youth Ministry como Dream Baby! son proyectos más jóvenes y que no querían que fuera una revisión de archivo, sino más bien una exploración de sus propios imaginarios y universos actuales. Además todas las piezas expuestas están realizadas ex profeso para esta muestra.

Su proceso creativo siempre inicia a partir de narrativas abstractas; de universos complejos que se bajan a una t-shirt o una hoodie. Por eso, esta vez quisieron dejar la idea en su forma más pura y cruda y desde ahí materializarla. Trabajaron a partir del mundo de los sueños y el subconsciente; “suena cliché, pero queríamos que al entrar a la sala sintieras que estabas cruzando a otro plano…” No necesariamente es un mundo de fantasías positivas, también buscaron representar las pesadillas y el lado inconsciente de la psique. Al mismo tiempo integran guiños a la cultura popular, las celebraciones de Halloween, las películas de terror y la música. “… Para nosotros, estos referentes no tienen vínculos nostálgicos; son influencias con las que siempre he convivido y que nos detonan posibilidades creativas”.

“La exposición es un espacio onírico que juega con nuestra dualidad. Todas mis piezas inician a partir de la repetición de un proceso laborioso. Surgen de un ejercicio de introspección y van creciendo en sus dimensiones”, comenta Kenia. La bow hoodie, por ejemplo, es una sudadera llena de moños con aplicaciones de cristales Swarovski, uno de los primeros proyectos de Dream Baby! en colaboración con Liberal Youth Ministry. Ahora, se presenta montada sobre un lienzo de otros 650 moños más que refuerzan la complejidad y minuciosidad del proceso de elaboración.

Las piezas

La exhibición integra 12 piezas, entre instalación, imágenes y esculturas de formatos diversos que unen ambos universos. Expresamente rehusaron exhibir sobre un maniquí, o crear una “exposición de moda” como creemos entenderla. En Juventud primitiva 2, la figura de un joven con connotaciones a los personajes de Otomo Katsuhiro emerge de la arena como ruinas; un indicador que da registro de la cultura joven contemporánea encontrada por arqueólogos del futuro.

En Anarquía, una figura humana impresa en 3D, se cuestiona la idea de rebelarse en una sociedad hipercapitalista y tecnológica. Para Antonio, el fenómeno sucede mientras estamos conectados a la nube y meditamos. Un momento de introspección en medio de una sociedad que nos bombardea de mensajes e imágenes. El personaje se resiste a salir de esta zona de conexión consigo mismo y entregarse al sistema, por lo que un hilo de sangre se asoma por su nariz. 

En Monster, unos amplificadores Marshall se envuelven de piezas acolchadas textiles para construir una criatura extraña. Se acompañan de una pieza sonora de 1 hora 10 minutos en la que se deconstruyen canciones y sonidos desde sinfonías de Beethoven a composiciones de un solo tono como las que usaba Yves Klein en sus performance; con lo que se busca transportar al cielo o infierno personal. 

La experimentación textil manual ha sido una de las grandes aportaciones de Kenia al universo de Liberal. Jardín, otra de las piezas que elaboró para esta expo, se produjo en cerámica de la mano de Soda Cerámica Ilustrada. A partir de su obsesión por crear pequeños ornamentos que puedan funcionar en moda ideó lentejuelas de  este material con la intención de aplicarlas en prendas. Para este primer acercamiento se bordaron sobre una blusa construyendo flores. 

***

Tanto Liberal Youth Ministry como Dream Baby! ahora se entienden como proyectos separados. Y aunque crecieron en conjunto, seguirán desarrollando cada universo de forma independiente. Para Liberal Youth Ministry, los movimientos políticos, sociales de desobediencia y transformación que impulsa la juventud siguen siendo un detonante creativo. En el caso de Dream Baby! el tiempo, el amor al proceso y la desaceleración para crear objetos que no borren el factor humano, seguirán siendo prioridad. Ambos, desde la narrativa, la imagen y sus canales de comunicación le pintan el dedo a las expectativas de lo que hacer moda en este sistema capitalista neoliberal debería de ser.

Visita En la noche de la materia, florece hasta el 31 de diciembre en el Museo de Arte Zapopan.


  • FOTOS: Reneé Gudiño

  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Lunes 12/12 2022