ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA, SURGEN INICIATIVAS DE REFUGIO TEMPORAL EN MÉXICO

Ante la contigencia ocasionada por el Covid-19, muchos proyectos han buscado contribuir de alguna manera para ayudar a distintas áreas en nuestro país. Hemos visto como han respondido diseñadores y creativos de distintas i dustrias. Las implicaciones de atravesar una pandemia, se complican dentro del sector de salud, los héroes sin capa que se encuentran al frente del virus, los doctores, enfermos y sus familiares.

Estas instituciones y corporaciones, proponen ideas y opciones importantes para el desarrollo e innovación de refugio temporal que se requiere para asegurar el bienestar de los servidores de la salud y los familiares de pacientes enfermos.

Cruz Roja Mexicana, I.A.P

“El Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios” es una iniciativa de carácter humanitario presentada por esta institución junto con REVOLUTION arquitectura.

Este proyecto es no lucrativo y cuenta con el apoyo logístico de más de 12 empresas, individuos e instituciones privadas. Entre estos se encuentran Comex, OCACSA y la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, A.C., por solo mencionar a algunos.

El pabellón es diseñado por REVOLUTION Arquitectura bajo el liderazgo del Arq. Andrés Bustamante, el cual se construye a partir de módulos; los cuales se pueden montar, desmontar y almacenar con facilidad. Cuentan con una estructura de madera que en 7 m² ofrecen dormitorio, ropero, regadera, lavamanos, WC, calentador solar/eléctrico y cisterna de agua clorada. 

El primer pabellón se encuentra en construcción y será instalado esta semana en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana ubicado en Polanco, Ciudad de México; donde permanecerá hasta septiembre de 2020.

Ikea

En el caso de esta empresa que está por abrir en México, puso a disposición 50 refugios Better Shelter. Estas estructuras temporales se encontrarán en Ciudad de México y Estado de México, en donde hay un número considerable de casos. Buscan servir para el descanso del personal médico y se entregan en dos paquetes planos con todo lo necesario para su construcción.

Ikea busca proporcionar un espacio útil y que aporte paz. El espacio de 17.5 m2 y capacidad de máximo cinco personas, es resistente a la intemperie y socialmente sostenible. Se propuso un diseño modular para adaptarse a diferentes necesidades y aportando paneles solares para luz interior.

Estas muestras de apoyo, son dos ejemplos que inspiran a hacer lo que está en nuestro alcance para fomentar seguridad y empatía con los trabajadores del sector de salud. Desafortunadamente en México viven con miedo a recibir ataques o amenazas a causa de la ignorancia que persiste sobre el virus en distintas regiones.

Hay muchas maneras en las cuales se puede contribuir y una de ellas es la difusión de estas iniciativas de refugio temporal. Al conocerlas, más organizaciones e instituciones pueden ayudar a gran escala a sumar esfuerzos y apoyo al sector de salud y público.


  • TEXTO: Jessica Olivares

Fecha de Publicación:
Lunes 11/05 2020