INICIATIVAS EN MÉXICO QUE ESTÁN EN BUSCA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA
La contaminación y la crisis ambiental se han convertido en unas de las preocupaciones de los seres humanos. Cada vez están surgiendo nuevas propuestas sustentables para ayudar al medio ambiente y hacernos conscientes de que debemos cuidar el planeta. Estas son algunas de las iniciativas en México que están en busca de la conservación y restauración de la naturaleza:
Fundación México Azul
Se encarga de la conservación y protección de los hábitats marinos y su fauna. Una de las especies de escualo más desconocida, que es el tiburón mako toma un lugar preponderante para México Azul. En 2016 fundaron The Shark Odyssey con el objetivo de involucrar al público general en la conservación de tiburones a través del conocimiento científico sobre su biología, métodos de ciencia ciudadana y encuentros con tiburones en su entorno natural.
Las personas que visitan Cabo San Lucas tienen la oportunidad de nadar con expertos en agua abiertas y ver de cerca cuatro especies: tiburón mako de aleta corta (Isurus oxyrinchus), tiburón azul (Prionace glauca), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) y martillo liso (Sphyrna zygaena). Tanto el mako como los tiburones azules son vistos durante los meses de invierno, mientras que los sedosos aparecen en los meses de verano. Es habitual avistar más de un tiburón durante el tour y a veces dos o más especies distintas pueden aparecer en una misma salida.
¿Qué es el Chumming?
Es la práctica de atraer a los tiburones arrojando “chum” al agua. Esta sopa se va vertiendo desde la embarcación de manera continua para crear el camino olfativo que seguirá el tiburón desde aguas abiertas hasta nuestro punto. Esta es la técnica más utilizada para trabajar con especies muy móviles en zonas de aguas abiertas y a profundidad. El cebo lo ocupan para mantener al tiburón interesado cerca de la embarcación.
***
Plastic Oceans
Es una organización global en distintos países del mundo, que se encarga de impartir pláticas educativas, talleres en escuelas y empresas sobre el uso del plástico en el medio ambiente. El calentamiento global, la contaminación son problemas que amenazan nuestra vida. El estudio de la fauna silvestre demuestra que el 60% de las especies se han extinguido en los últimos 48 años.
Plastic Oceans colaboró en una importante campaña con la fundadora de Breathe, Sarah Ferguson; donde por medio de pláticas a jóvenes de las comunidades concretizaron sobre no tirar el plástico en los mares.
Han realizado en Veracruz limpieza en la playa durante Día Mundial de los Océanos, para evitar la muerte de la fauna marina. Logrando recaudar en un par de kilómetros tres toneladas de basura. Esto no es únicamente un problema del sector privado, gobierno, consumidores o proveedores, es un problema de todos. La producción global de plásticos para el 2022 va a superar los 500 millones de toneladas anuales.
Mariana Soto, directora de la Fundación Plastic Oceans México, comenta que la contaminación por plásticos no solo impacta nuestros océanos y mares va más allá. Las comunidades y pueblos no cuentan con un sistema de manejo de residuos eficientes para poder reciclar.
La Industria del Plástico aporta un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) invertir en tecnología puede ser la iniciativa para generar una economía circular. En México no sabemos recolectar plásticos y materiales post consumo. En el país se recicla alrededor del 11% de los residuos, de los cuales 5.3 millones de toneladas son plásticos.
¿Qué es una Blue Community?
Es una iniciativa que opera con una creencia muy simple: podemos y debemos actuar localmente para acelerar el cambio a nivel mundial. En una región costera se pretende que los habitantes estén creando una cultura del uso del plástico y se interesen en otros problemas de sostenibilidad; con esos esfuerzos, impulsados por partes interesadas locales, como ONG, empresas ecológicas, gobiernos o asociaciones comunitarias se tendrían logros significativos.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>