FUIMOS PARTE DE #INTERRAINCOGNITA, UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GENERADO POR LA UNIVERSIDAD CENTRO, CON EL FIN DE LLEVAR AL LÍMITE A SUS ESTUDIANTES DE POSGRADO, Y PROMOVER LA CREACIÓN DE DISEÑOS MÁS COMPLEJOS.
Martes 17/03 2015
–
_
FOTOS: Jessica Vallin
_
_
Entre las muchas ramificaciones con las que cuenta CENTRO, se encuentra su Centro de Investigación, que tiene como objetivo, producir conocimientos nuevos en materia de creatividad, innovación y prospectiva; así como divulgar de forma selectiva y estratégicamente el conocimiento y promover la integración sectorial de los expertos de la Economía Creativa; además de proponer e implementar iniciativas tendientes a hacer de CENTRO una organización académicamente competitiva y líder en su ámbito de acción, para incidir en la política pública sectorial.
Durante este 2015, como parte de estos objetivos, la institución inició un proyecto titulado In Terra Incognita, dirigida por la revista ‘Economía Creativa’, publicación periódica electrónica, semestral, publicada y editada por Centro de Diseño y Comunicación a través del CIE, bajo la dirección de Karla Paniagua Ramírez, editora del proyecto.
_
Economía Creativa, está enfocada en artículos de investigación, reseñas y estudios de caso inéditos que tampoco estén siendo arbitrados de forma simultánea en otra publicación; que destaquen por su enfoque crítico, que propicien la discusión en nuestro campo de especialidad y contribuyan a la integración de los especialistas del rubro.
_
El 75% del contenido de esta publicación electrónica corresponde a materiales sujetos a un proceso de arbitraje entre pares «peer to peer», con base en Open Journal System, donde el 65% de los materiales son aportados por colaboradores externos a Centro.
_
In terra Incognita, es el proyecto de investigación dividido en dos eventos principales que se llevarán a cabo a lo largo de este 2015. En un primer evento realizado el pasado viernes 13 de marzo, los estudiantes de posgrado de la universidad mexicana e investigadores de la Universidad de Filadelfia, realizaron distintas visitas para fundamentar la exploración basada en la ‘cadena de alimentos en México‘.
Iniciando nuestro recorrido en el Hotel Habita de Polanco, donde los participantes se disponían a iniciar un Tour de #coolhunting, guiados por Uber, coolhuntermx e Isabel Gil, nuestra guía.
_
_
Nuestra primera parada fue la Central de Abastos, ubicada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México, especialista en abarrotes, víveres, frutas, legumbres, flores, hortalizas, aves, cárnicos, pescados, mariscos y follajes.
La Central de Abastos, es considerada, por flujo de dinero, el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el de mayor tamaño en América Latina y en el mundo.
_
Con un área total de 327 hectáreas, cuenta con un volumen de alimentos y productos básicos de 30 mil toneladas y con capacidad de almacenaje para 122 mil toneladas, transportadas diariamente por 52 mil vehículos de todos los tonelajes. La afluencia diaria de visitantes, en su mayoría comerciantes al detalle, es de 300 mil diarios, atendidos por unos 70 mil empleados en diversas actividades.
Se comercializan aproximadamente el 30 por ciento de la hortofrutícola nacional y se estima un movimiento económico anual superior a los 8 o 9 mil millones de Dólares.
Grupo MLA, empresa mexicana con 42 años de experiencia en la comercialización de frutas, fueron nuestros aliados, abriéndonos las puertas a sus bodegas, con un tour a detalle sobre su logística y operaciones internas.
_
Por supuesto que antes, hicimos una parada en la Taquería La Divina Providencia ubicada en el interior de la Central de Abastos, donde disfrutamos de los tradicionales licuados de mamey, guayaba y melón, además de las típicas tortas mexicanas.
_
Con toda la información necesaria, sobre este imponente Centro de alimentos, nos subimos a nuestros Uber, y nos dirigimos a un mercado sobre ruedas o mejor conocidos como tianguis, típicos en la Cuidad de México, y donde se comercializan frutas, verduras, dulces, comida típica y otros.
Los tianguis y mercados son un espacio de compra y venta, que forman parte de la cultura del mexicano; donde se concentran los sabores, colores y aromas del país.
_
En sus pasillos se ven los originales letreros que invitan a comprar, anunciando frutas, carnes o quesos “al mejor precio”. Estos tianguis establecidos en un sitio determinado durante un día específico de la semana, son recintos que datan de tiempos prehispánicos, y que se mantienen en el corazón de la cultura mexicana.
_
Nuevamente guiados por Uber, nos dirigimos a nuestra última parada, un Centro de Gran distribución alimenticia, tiendas que poseen productos que satisfacen las necesidades de consumo desde abarrotes y perecederos hasta mercancías generales y ropa. Donde se mostró otra cara de la cadena de alimentos en el país.
_
Una jornada intensa de #coolhunting, que estamos seguros inspiró a los participantes para la creación de nuevas metodologías, que se verán reflejadas en la innovación y propuestas creativas.
Agradecemos a Uber por su colaboración, y los invitamos a ingresar el código COOLHUNTING, para obtener descuentos y viajes gratis.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>