¿QUÉ VA A SUCEDER CON EL FUTURO SI NO TENEMOS AGUA?

Lo que comenzó como un proyecto de tesis de licenciatura en diseño industrial y tras 10 años de arduo trabajo, Isla Urbana ha permitido el acceso al agua de manera sostenible a miles de personas en México. Renata Fenton y Enrique Lomnitz estudiaron en la Universidad Rhode Island en Estados Unidos. Como proyecto de diseño, desarrollaron un sistema de captación de agua pluvial para volverla potable.

Sobre los problemas y necesidades de la Ciudad de México

Está de más decir que no solo en la ciudad hay problemas de desabastecimiento de agua e inundaciones. El futuro se ve muy desalentador si no tenemos agua y es que la desaparición de mantos acuíferos es inminente. Aunado a la incertidumbre del manejo de los sistemas hídricos en el país. Renata Fenton, líder del departamento de diseño de Isla Urbana hace hincapié en la importancia de entender como diseñador, que los recursos naturales no son eternos.

Entender que los recursos tanto humanos, económicos y naturales están decreciendo. El diseño tiene que responder a la necesidad de con poco, hacer mucho.

Renata Fenton

Cuando se trata de incidir positivamente en las necesidades que tiene nuestra ciudad, Isla Urbana propone aprovechar un recurso que suele irse al drenaje y que por el contrario, contribuye a las inundiaciones. Y es que para este complejo problema, también se requieren diversas estrategias que lo atiendan de fondo. Para ello, Renata expone propuestas como el uso de otro tipo de tecnologías y la pavimentación permeable; aumento de vegetación bien distribuida en la ciudad para mayor absorción y reforestación.

Diseño social y sostenible

A finales del año pasado Isla Urbana fue invitada a participar en “Broken Nature: Design Takes on Human Survival” en la XXI Triennale di Milano. Curada por Paola Antonelli. Esta muestra está compuesta por 100 proyectos donde se cuestiona e indaga la relación del ser humano con la naturaleza. La exposición finaliza en septiembre.

La pieza con la que participaron fue Tlaloque 200, un separador de primeras lluvias con capacidad de 200 litros. Este componente es el más importante del sistema de captación de lluvias que maneja Isla Urbana. Funciona como una pre filtración del agua que entra en la cisterna al separar los primeros 20 minutos de cada aguacero. Esta primer captación de agua es la más sucia ya que la contaminación en el aire o la superficie del techo se diluye en el primer volumen de agua. Posterior a ello hay un tren de filtros para después ir a cisterna.

En el tanque hay otros aditamentos que permite mayor sedimentación en el fondo separando el agua más limpia en la parte de arriba. El agua de este sistema es apta para el uso doméstico excepto para tomar. Si necesitas agua purificada sólo se requiere pasar a otro filtro.

Esta pieza es importante por que es un diseño nuestro para el contexto mexicano, el concepto de first flush o separador de primeras lluvias no es una innovación, ya existía en la captación pluvial. Lo que nosotros hemos hecho es desarrollar este separador para mexicanos de forma compacta, fácil de usar y más automático.

Renata Fenton

Desde el comienzo de Isla Urbana, este ha sido el primer producto donde han trabajado y que ha evolucionado. Lanzaron el primer prototipo en 2011 de fibra de vidrio. Posteriormente con roto moldeo, un proceso utilizado en tinacos y tanques. El año pasado salió la siguiente generación con un proceso de soplado de mayor durabilidad.

Ampliando una red de colaboración

Esta asociación civil funciona también a través de una red de colaboraciones con iniciativa privada y el sector público. Han trabajado estrechamente con la Delegación Tlalpan, Xochimilco y actualmente con el gobierno de la Ciudad de México. Su objetivo será instalar 10 mil sistemas de captación de agua para concluir con 100 mil en 6 años.

Entre sus recientes proyectos se encuentra la instalación de un sistema en el MUCA Roma y colaboraciones con Fundación Alfredo Harp Helú. Despachos de arquitectura y constructoras empiezan a trabajar con ellos para instalar sistemas de captación en sus desarrollos. También están siendo capacitados para implementarlos.

Cambiar el paradigma de que el agua de lluvia no se puede utilizar. Desde el 2009 hasta hoy, hemos caminado bastante y cambiando ideas sobre la captación. Hace falta mucho por hacer y muchos más paradigmas que taclear.

Renata Fenton

Trabajo en comunidades

El proyecto comenzó en lugares con serios problemas de acceso al agua. Han instalado sistemas en comunidades wirarikas durante 7 años; también en comunidades huicholas. En colaboración con The Hunger Project, instalaron en la Sierra Mazateca Alta, Oaxaca. Estan comenzando en comunidades raramuris en Chihuahua.

Una labor que han decidido hacer crecer también en la Ciudad de México entre sus complejidades y retos. Cuando ocurrió el 19S, la comunidad de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, se quedó sin agua, excepto los hogares que tenian el sistema de captación.

¿Cómo adquirir un sistema de captación?

Para costos e instalación de este sistema hay que considerar diversos factores de la arquitectura donde se desee implementar.  Puedes consultar con el personal de Isla Urbana vía telefónica o web. De esta manera, te asesorarán sobre el funcionamiento e instalación. Si quieres hacerlo tú mismo, también te capacitan.

***

Entre respuestas con ideales claros y un compromiso por el planeta y la gente que lo habita, Renata compartió su pasión por seguir impactando positivamente su entorno desde el diseño. “Aportar un porcentaje de las necesidades hídricas de la ciudad”, concluyó Renata.


Pin It Renata Fenton, David Vargas y Enrique Lomnitz