IZASKÚN ES UN ESTUDIO DE DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN OLFATIVA QUE A TRAVÉS DE LOS OLORES, CREA CONEXIONES EMOCIONALES.

Los sentidos son un factor importante al momento de vivir y recordar un espacio, momento, persona e incluso una marca. El desarrollo de experiencias a través de los sentidos, se ha convertido en un caso de estudio importante dentro del diseño. Ya que que propicia atmósferas agradables, personales e identidad.

Izaskúnes un ejemplo de un estudio mexicano de diseño y experimentación olfativa. Se enfoca en conceptualizar y desarrollar fragancias personalizadas, hechas a la medida y bespoke para proyectos exclusivos con distintos fines. La creadora de este concepto es Izaskún Díaz, quien comenzó a temprana edad cuando tuvo la oportunidad de aprender sobre fragancias con un perfumista francés.

Tras esta experiencia y con un gran interés por los olores, Izaskún decidió estudiar Química en la UNAM, carrera que le daría las bases. Durante su época de estudiante realizó prácticas en una empresa de fragancias líder a nivel mundial. Después de varios años y de forma independiente fundó el estudio Izaskún. Entre los servicios que ofrece encontramos marketing y branding olfativo, experiencias sensoriales, curaduría olfativa, líneas de productos de bajos volúmenes de fragancia, entre otros.

Por un lado, el marketing y branding olfativo ofrecen influir en cómo se siente una persona a través de los olores. Esto con el objetivo de lograr conexiones entre el consumidor y la marca. Por otro lado, las experiencias sensoriales tienden a ser más experimentales y significativas a través del olfato. Y por último, la curaduría olfativa apoya a definir qué tipo de olores van con la personalidad de una marca o cliente.

Es con estos servicios que Izaskún busca concientizar sobre los olores y su importancia en el diseño. Con esto, el estudio logra entretejer colaboraciones con diferentes disciplinas e instituciones. Además crea investigaciones acerca de la relación de los olores con la identidad y los espacios desde distintas perspectivas y aplicaciones.

Ejemplo de ello, son los diversos tipos de proyectos que ha desarrollado en donde el olor es el protagonista. Tal es el caso de la ambientación olfativa de Maison Diez Company en su pasada edición. También cabe mencionar la aplicación de fragancias en papel a través del barniz. Este ejemplo fue implementado en la revista bitácora de la facultad de arquitectura de la UNAM.

Las fragancias son detonantes emocionales que, en el caso de ser positivos, se logrará una experiencia agradable y la persona tendrá ganas de repetirla. 

Izaskún Díaz


  • Fotos: Andrea Martínez

  • Texto: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Martes 12/11 2019