header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Nov 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Es tan emblemático que este detergente no necesita publicidad, se trata de un producto tan bien inserto en el imaginario colectivo que no necesita reafirmarse’

Tags | , , ,

DETRÁS DEL DISEÑO DE ESTE JABÓN SE ENCUENTRAN REFERENCIAS IMPORTANTES, GUIÑOS A LA CULTURA ESTADOUNIDENSE Y TAMBIÉN MENSAJES SEXISTAS.

Jueves 16/11 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Aldo Solano Rojas

En 1920 nacía, como muchas otras industrias, la Fábrica de Jabón La Corona, la cual se dedicaría en un inicio a producir detergentes industriales, posteriormente también fabricaría jabón cosmético y de tocador, incluso aceite vegetal comestible.

Hacia finales de la década de 1960 La Corona lanzaría al mercado un producto que se convertiría en un clásico no sólo del diseño mexicano, si no de la vida cotidiana y sobre todo doméstica del país: el detergente biodegradable Roma.

Como bien lo anuncia su empaque, se trata de un detergente para ropa biodegradable, “económico y rendidor”, y su imagen gráfica, al parecer simple, es un buen ejemplo de los diálogos locales e internacionales del diseño mexicano del siglo XX. La bolsa transparente tiene como fondo el mismo producto que contiene, cuando está llena –es decir en al momento en que el cliente potencial la ve– contrasta su impresión, de esta forma es completamente legible sin gastar en una impresión total sobre la bolsa. 

La imagen de Roma funciona a partir de los colores blanco, rojo y azul, tal vez en referencia a la emblemática caja del detergente Brillo de 1961 diseñada por James Harvey. Otra referencia a la cultura popular estadunidense en el diseño de Roma son las letras tridimensionales que parecen girtar su nombre; cercanas a las onomatopeyas del cómic, utilizan un sombreado similar a esta técnica, a partir de puntos oscuros, además de darle profundidad a un diseño plano y bidimensional, sobre todo cuando se contrasta con el dibujo de la usuaria arquetípica.

La figura de la mujer de Roma es también algo curiosa, mientras que se trata de una mujer –sexistamente colocada realizando las labores domésticas– con trenzas y sandalias, muy en sintonía con los arquetipos de las clases bajas, también esta vestida a manera moderna y actualizada, y su perfil sugiere incluso el de las estrellas del cine de oro mexicano. Llama la atención que está lavando a mano y en una pileta de madera con un fregadero portátil.

El diseño de Roma es un clásico del diseño de empaque en México, ha sido revisitado por revistas, diseñadores de modas y otros productos,, un diseño económico y rendidor.

Aware