"ES UNA COCINA DE ORIGEN Y SIN MUCHA PRETENSIÓN, SE TRATA DE CÓMO SE VIVE Y SE COME EN MÉXICO CON UN TOQUE OAXAQUEÑO”, ISRAEL LOYOLA.

Jacinto 1930 es un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato que destaca por sus sabores de cocina mexicana contemporánea y ambiente apacible.

Al frente de este lugar que está por cumplir tres años, se encuentra el Chef oaxaqueño Israel Loyola. Su menú cambia cada tres o cuatro meses, decisión que se tomó por respeto a lo que provee la tierra por temporadas y de origen orgánico.

Un lugar dedicado a rendir tributo al maíz, pues somos el país que tiene la mayor diversidad de este grano con más de 60 razas pero más del 90% de las tortillas que se consumen en México contienen maíz transgénico. Éste ha sido uno de los grandes aciertos del lugar al homenajear este grano con un consumo responsable de maíces criollos procedentes principalmente de Puebla, San Miguel de Allende y Oaxaca.

En Tonahuixtla, Puebla, se dedicaron a generar su propia producción de cal y desde 2016 también el diseñador Fernando Laposse, colabora con esta comunidad en el proyecto Totomoxtle.

Al entrar al lugar, te recibe un árbol en compañía de un peculiar azulejo y aceros en el techo que te hacen recordar la gran cocina de la abuela. Una barra en la cocina abierta se despliega con peculiares piedras de molino en arquitectura del espacio a cargo de Alberto Laposse.

La mixología corre por cuenta de Adrian Evans y si visitas el lugar, no te quedes sin probar el taco de costilla frita con mole Xico y yema pasteurizada, es el que querrás para los tres tiempos. Pero será mejor reservar espacio para el plato fuerte por que los platillos del menú prometen dejarte saborear un poco de la tradición culinaria de Oaxaca.

Es el restaurante para sentir la emoción de un extranjero –sin serlo– que prueba por primera vez el mole, la pepita verde o el chocolate. El lugar para sentirnos orgullosos de los sabores e ingredientes de la cocina mexicana.



Fecha de Publicación:
Lunes 07/01 2019



Taco de costilla frita con mole Xico
Panque de elote con atole de ceniza y helado de vainilla