JELLOW JANNY COMPARTE SUS ILUSTRACIONES ENFOCADAS EN LO IRREAL DENTRO DE LO REAL

Con el pseudonimo de Jellow Janny, esta ilustradora mexicana que reside en Cancún, crea ilustraciones a partir de narrativas que imagina.

¿Cómo fue que te interesó/descubriste la ilustración?

No recuerdo un momento en mi infancia en el que no estuviera dibujando. Soy hija única entonces mis amigos y compañeros de juegos muchas veces eran lápices, libretas y el engrudo de Art Attack; que nunca me salió tan bien como en el programa. Me encantaba pasar las tardes dibujando las caricaturas que me gustaban en la tele y cuando fui creciendo se fueron convirtiendo en comics o dibujos de canciones. Ahora me gusta más abordar las ilustraciones a partir de conceptos.

¿Dirías que tienes un estilo personal? ¿Cómo lo describirías?

Creo que aún sigo descubriendo las formas en las que me gusta acercarme a cada pieza; porque creo que depende de lo que esté pasando en el momento que la hago, o lo que me haga sentir el tema que esté ilustrando se refleja en el resultado final. Sin embargo sí tengo un canon que sigo sin tanta consciencia. La cuestión de no poner miradas identificables a los protagonistas de las ilustraciones resuena mucho en mí porque los ojos dicen mucho. Hacer que mis ilustraciones tengan los ojos vacíos o en ocasiones, ni siquiera los tengan y sus rostros sólo sean cejas y nariz, me obliga a transmitir todo por medio de las líneas, los colores y el entorno que creé; lo cual lo hace más como un reto y algo interesante para mí.

¿Qué temas te interesa comunicar a través de tus ilustraciones?

La mayoría de veces los temas que más me mueven son cuestiones sobre lejanía, memorias y lo irreal dentro de lo real. Creo que una de las cosas que más me marcaron cuando estudiaba fue cuando leí sobre el impresionismo y cómo rompió con el nivel de iconicidad en las pinturas. Una vez que la cámara fotográfica podía capturar la vida tal cual es, abrió las puertas a que cada vez más las pinturas representaran una realidad diferente, modificada; y esto creo que trato de siempre incluirlo. Aunque esté dibujando algo que existe me gusta incluir elementos que quizá no podrían verse tal cual en realidad. El poder acomodar y crear cada elemento en la composición es una habilidad que no se podría tener en la vida cotidiana.

¿Realizas otras actividades que inspiran o sirven como investigación para tus ilustraciones?

¡Sí! Cuando regresé de vivir los 2 primeros años de la secundaria en Oaxaca estuve en un “momento oscuro” de la ilustración. Ahí tuve muchísimo acercamiento al arte, amaba ir a las bibliotecas a leer algo sólo por aprender y era muy activa así que al regresar a Cancún me dio un mega bajón que fui superando al inscribirme a una carrera técnica en música (alejándome un poquito de dibujar). Aprendí piano, violín, guitarra y un poco de canto y participé como violinista en la Orquesta Infanto Juvenil del estado, lo cual me sensibilizó muchísimo más por el arte y aprendí a transmitirlo de otras formas fuera de lo gráfico. Pero al regresar a dibujar y principalmente al iniciar la carrera en diseño gráfico y animación fue como si hubiera vuelto a casa y tenía muchas más ideas e historias que plasmar.

Ahora gracias a las amistades que he encontrado y se han quedado en mi vida siempre tengo fuentes de inspiración porque son personas que admiro y me enseñan sobre sus intereses: ya sea sobre las películas que me recomiendad, de foto y memes, ¿porque por qué no? También me inspira reírnos juntos.

¿Con qué otrxs creativxs colaboras? ¿De qué forma crees que esto enriquece tu trabajo?

La última colaboración que hice fue con una guionista/directora cancunense, Bere Viveros con la que creamos una serie de historias en las que reflejabamos sentimientos y momentos que creímos relevantes sobre la cuarentena. Y en general he sido afortunada de colaborar con personas que me inspiran muchísimo, como Daniel Sulub y Elena Caltz, Buena Vibra Forever, Estudio Wikka, Carlos del Castillo, The Stills, por mencionar algunos. Ésto me llena de vida porque creo que cada experiencia me ha dejado algo que luego plasmó en otras ilustraciones y poder compartir ideas siempre es bonito.      

¿Hacia dónde te gustaría llevar este proyecto a futuro?

Me encantaría poder plasmar todo lo que me gusta en diferentes medios, y tener una tienda de productos. Empecé hace un tiempo a hacer libretas a parte de los prints que sacaba y el hacer algo a mano me gusta muchísimo. Me gusta la idea de hacer algo que puedas ocupar en tu vida y con ello saber que una parte de mí está en distintos lugares y tiene distintas “vidas”.

***

Para conocer acerca de Janny y su tradajo como ilustradora, visita sus redes.


  • ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero

  • ILUSTRACIONES: Janny Gallegos

Fecha de Publicación:
Viernes 26/06 2020