EL JARDÍN BOTÁNICO DE CULIACÁN ES UN ESPACIO QUE BUSCA LA RECONCILIACIÓN ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS. HOY SE REINVENTA BAJO LA MIRADA ARQUITECTÓNICA DE TATIANA BILBAO.

Lunes 25/11 2013

_

_

FOTOS: Iwan Baan

_

La conservación del patrimonio florístico de México debe ser una prioridad nacional que no ha sido lo suficientemente valorada por la sociedad. Nuestro país es reconocido por su gran diversidad biológica, por lo que se le ha incluido entre los 12 países megadiversos del mundo —basada en el alto número de especies que viven en el país—, su tasa de deforestación es una de las cinco más grandes mundialmente, lo cual lo coloca en una situación crítica y en la necesidad urgente de buscar medidas para proteger la biodiversidad.

* * *

_

Los jardínes botánicos juegan entonces un papel importante tanto en el conocimiento del acervo vegetal, como en asuntos de educación y conservación, siendo indispensables para reconciliar a la humanidad con la naturaleza, con el propósito de mantener colecciones vivas de plantas debidamente documentadas e inventariadas para propósitos de investigación científica, educación y conservación.

El Jardín Botanico de Culiacán fue creado por el ingeniero Carlos Murillo hace más de 30 años, y hace 6 se decidió convertirlo en un punto de referencia tanto para la comunidad local como para la internacional. Así comenzó un proyecto que además de reforzar la colección, incluye la instalación de 35 obras de arte y un conjunto de 15 pabellones pequeños que servirán para dotar de servicos al jardín y su nuevo programa de arte.

Botánicamente, el objetivo es mantener la colección mundial con la que ya cuenta y enriquecerla con especies de alto valor biológico y etnobotánico, pues busca convertirse en una institución de referencia en términos de conservación e investigación de la flora del noroeste mexicano, especialmente de aquella que mantiene algún estatus de conservación. Para remarcar su carácter ecológico se invitó al Taller de Operaciones Ambientales (TOA) para que hiciera un proyecto ambiental y paisajístico. La intervención botánica realizada a la fecha ha logrado posicionar al jardín como el principal coleccionista a nivel nacional de dos especies: palmas y bambúes, y en unos años lo convertirá en un referente mundial.

 _

JardinB4

_

Tatiana Bilbao es la encargada de reconciliar la naturaleza con el orden arquitectónico; así los caminos y estructuras de servicio público fueron hechas de tal manera que sortearan el crecimiento casi anárquico de la naturaleza, siendo protagonista el árbol llamado Huanacaxtle que dio el esquema para diseñar dichos caminos.

En la parte cultural, el curador Patrick Charpenel generó un proyecto de arte en el que participan 35 de los más importantes creadores contemporáneos de distintas nacionalidades; persiguiendo la idea de desarrollar obras específicas para el jardín que generen una experiancia artística en donde la gente realmente entra en un acercamiento frontal con este tipo de expresiones, lo cual esta haciendo que se cambie radicalmente la forma en la que la sociedad culiacanense admira el arte contemporáneo.

_

El Jardín Botánico es un espacio público a manera de museo abierto en donde los usuarios tienen contacto directo y sin ningún tipo de restricción con las piezas y edificios. Se llevan a cabo actividades físicas y es escenario para fotografías y eventos especiales para la población.

_

JardinB

_

Actualmente el jardín es visitado por más de 30,000 personas al mes y es una de las principales atracciones de la ciudad,un espacio que reconcilia la identidad y el tejido social.