JESH MARTIN TOMA LOS LOGOTIPOS CONOCIDOS PARA DARLES UN NUEVO SIGNIFICADO

Jesh Martin llegó al mundo de la ilustración por su obsesión por dibujar todo el tiempo desde que era niño; es la única constante en su proceso creativo y siempre fue su primer contacto con el arte. Dibujar le enseñó paciencia, disciplina, a observar y pensar diferente ya que en su opinión, da mucha libertad y es muy divertido.

Empezó a tomar más enserio todo cuando entró a la universidad (Arte y Diseño en UNAM ENES Morelia) y conoció gente con procesos distintos y  propuestas mucho más radicales que lo incitaban a repensar lo que estaba haciendo. A pesar de que entró con la intención de hacer cine terminó descubriendo un gusto por el lado del diseño gráfico—editorial y profesionalizar su práctica de dibujo. El es nuestro invitado a intervenir los avatares de noviembre. Bajo la temática “Nuevo lujo“, tomó palabras que replantean esta práctica y las trabajó como logos bootleg.

Háblanos un poco de tu entorno, ¿cómo consideras que esto aporta a tu labor creativa?

Pienso inmediatamente en Bruno Munari: “When the objects we use everyday and the surroundings we live in have become themselves a work of art, then we shall be able to say that we have achieved a balanced life”

Siempre intento llenar mi entorno de cosas que me parezcan hermosas para verlas y pensar cosas hermosas. Influye mucho como creativo las cosas que te permites digerir visualmente día a día porque repercute en tu propia producción. Paso casi todo mi tiempo en mi estudio entonces trato de llenarlo de dibujos, pinturas, prints, cerámicas o simplemente cosas que reducen el ruido de mi entorno. 

Los círculos sociales a los que elegimos pertenecer también forman parte de nuestro entorno y es importante en la labor creativa porque es ahí donde nos permitimos dialogar, imaginar, pensar  y socializar ideas que guían nuestra producción personal.

Comparte un poco desde tu experiencia o círculo cercano ¿Cómo crees que se encuentra el ámbito cultural/ilustración actualmente?

Desde mi poca experiencia en el medio puedo decir que es inestable. Yo siempre estoy encontrando cosas muy locas en Instagram o Twitter pero tristemente eso no mide en lo absoluto el ámbito cultural actual porque no existen muchos espacios de exposición, ni canales de distribución a los que acceder tan fácil (si los hay están 1000% centralizados) y los apoyos que hay sufren recortes cada vez más severos por lo que se vuelve difícil continuar esta práctica. Sin embargo hay una extensa y diversa cantidad de gente con propuestas muy refrescantes y eso siempre será motivador.

Platícanos un poco sobre tu proceso creativo ¿cómo empiezas los proyectos y los vas desarrollando? ¿cuáles son las temáticas que te inspiran?

Observo mucho a mi alrededor, obtengo ideas de las cosas que me rodean, me inspira mucho ir al supermercado, escribo muchos chistes y memes en mi teléfono que terminan siendo dibujos, cómics o  piezas de arte. Encuentro placer en las cosas simples y en los objetos bellos. Reimaginar la cultura popular ha sido uno de mis intereses principales por varios años y actualmente he tratado de politizar un poco el mensaje para tener otro impacto.

Compártenos dos o tres -proyectos,colegas o cuentas de ig- que te inspiren y gusten mucho.

Me encanta todo el material que publica Vacaciones de Trabajo, siempre hay algo bueno que leer y la cuenta Fun(h)arte ,que se está posicionando como favorita en contenido cagado pero artsy en Instagram; siempre hay algo bueno que ver.

¿Realizas otras actividades que inspiran tu trabajo? (foto, diseño, escritura, un diario, algún proyecto digital o hobbies)

Tengo un colectivo que empezó siendo una micro editorial independiente pero ha mutado mucho con interés de hacer arte contemporáneo y dibujo en conjunto con mis amigas ,es una plataforma para publicar nuestro trabajo.

El único hobbie que tengo es ver series animadas con mucha pasión, me gusta exigir mucho a lo que consumo y disfruto ver buenos dibujos en movimiento con historias fantásticas.

¿En qué proyectos andas o cuáles tienes a futuro?

Toda esta pandemia he estado dibujando una historia sobre consumir LSD con tus amigos. Es una secuela de un cómic que hice hace unos años sobre consumir marihuana, una narrativa psicodélica protagonizada por dos perritos que toman ácido por primera vez y cómo superan ese viaje juntos. Próximamente voy a publicarlo para que vean un nuevo estilo en mi dibujo, además que es una historia (para una película) que escribí desde la prepa y que quiero compartir.

¿Qué inquietudes o problemáticas te gustaría abordar o desarrollar más en tu obra?

Me interesa participar de forma crítica dentro de las políticas de interés público como la legalización de la marihuana y activismo LGBT+ así como las políticas de cultura que suceden dentro del país. He tratado de involucrarme cada vez más en estos foros de discusión, leyendo cosas nuevas y dialogando ideas  de mi interés que puedan abordarse en mi producción.

***

Puedes conocer más de su trabajo en su instagram.


  • ENTREVISTA: Rodrigo de N. Colmenero

  • ILUSTRACIONES: Jesh Martin

Fecha de Publicación:
Martes 03/10 2020