NOS REUNIMOS CON EL FOTÓGRAFO MEXICANO JUAN CARLOS ABASCAL PARA CONOCER EL POR QUÉ DE SU TRABAJO Y SU AMOR HACIA EL MUNDO MARINO.

Miércoles 26 /04 2017

_

_

_
FOTOS:  Fernanda López / Cortesía
TEXTO: Marcos Romero

_

_

_

La fotografía documental consiste en capturar imágenes con propósitos sociales. Con la fotografía documental se pretende registrar e informar acerca de las formas y las condiciones de vida que se atraviesan en diferentes lugares y momentos.

Tuvimos la oportunidad de tener una breve plática con Juan Carlos Abascal, un hombre apasionado que vive para recorrer la mayor parte de escenarios marinos en el mundo, el cual precisamente utiliza la fotografía documental para testificar su trabajo.

_

_

 

 

_

Juan Carlos, ¿cómo y cuándo nace tu amor por la fotografía?_

Mi amor por la fotografía va ligado a mi forma de ser, me gusta mucho realizar deportes extremos y viajar por el mundo. Recuerdo que durante mi infancia comencé a tomar fotos debido a mi deseo por mostrarle a las personas, principalmente a mi abuela, los lugares en los que yo había estado y todo lo que yo había visto.

A los 15 años comencé a bucear y creó que fue ese el momento clave en el que mi vida cambió para lograr lo que soy hoy en día: un amante de la fotografía bajo el mar. Después me dediqué a correr maratones y a los 26 años retome la foto y los viajes como mi forma de vida.

_

_

 

Cada expedición tiene su momento y su espacio. Hay que recordar que las especies son salvajes y pueden reaccionar de una forma, pero la magia de estar debajo del agua y poco a poco ir interactuando con cada una de estas especies, ir conociendo su comportamiento y hasta la personalidad o carácter que cada animal tiene –incluso dentro de un grupo de la misma especie– es mágico y eso es lo que hace que cada experiencia sea única. Por eso mi enfoque de fotografía es única.

_


_

¿Haz expuesto tu trabajo en alguna galería?_

No lo he expuesto como tal, pero sí he participado en subastas en donde he donado parte de lo que he conseguido documentar por la fe que le tengo a ayudar a los demás, creo que esa es una forma de agradecerle a la vida todo lo que me ha dado.

Otro motivo por el que no he participado en exposiciones, es por el hecho de que mis fotografías son únicas, es decir si alguien me compra una foto esa foto es y será por siempre la única que se revelará.

_

_

Al viajar tanto es imposible no descubrir escenarios en México que te roben el corazón, ¿cuáles son tus destinos favoritos para trabajar?

Me es difícil decir que un lugar es mejor que otro, porque cada época del año tiene su belleza y los animales que se hacen presentes en estos escenarios no son los mismos, pero si tuviera que recomendar algunos destinos para aquella persona que siente curiosidad por descubrir el México salvaje que yo retrato serían: El Archipiélago de Revillagigedo, el Mar de Cortés y cualquier parte del Caribe Mexicano.

_

_

Juan Carlos Abascal es un amante de la naturaleza y respeta todo lo que habita en ella, en su trabajo podemos ver un intenso amor hacia lo que vive bajo el mar. Las historias que encontramos en su narrativa son tan impresionantes que merecen dar difusión por el hecho de que además de contar con una increíble historia de trasfondo también son perfectos para concientizar a los seres humano sobre lo grande que es el mundo en el que habitamos, lo diverso que es nuestro país y lo importante que es aprender a cuidarlo.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Where are u? por César López

Björk Digital en México

CICLO: Experiencias Audiovisuales MX