ESTA MARCA DE JUGUETES MEXICANOS, LLEVA MÁS DE 60 AÑOS PROMOVIENDO LA CREATIVIDAD DE LA INFANCIA

Es cualquier domingo de diciembre, te levantas temprano y te sientas frente a la televisión. “En familia con Chabelo” te acompaña mientras desayunas quesadillas, en la tele están haciendo dulces, raspados o pelotas de colores; son las recomendaciones de juguetes Mi Alegría que Chabelo presentaba cuando se acercaba Navidad o Día de reyes (junto con marcas como Ensueño o Hasbro). Estos juguetes han acompañado a generaciones de niñes en México, quienes a través de ellos descubrieron que a lo mejor querían ser doctorxs, científicxs o hasta bloggers de belleza.

Mi Alegría es una empresa mexicana dedicada a la fabricación y distribución de juguetes didácticos, con la finalidad de despertar una vocación científica o creativa en les niñes; quienes han jugado a imitar a sus padres desde tiempos inmemoriales. Fue una pequeña niña jugando con el maquillaje de su madre la inspiración para su abuelito, quien empezó a crear cosméticos especialmente para niñas que fueran seguros e inofensivos. Pronto capturó la admiración de todas las niñas del país, creando y desarrollando así, una de las principales compañías nacionales de juguetes didácticos y científicos.

La historia

Juguetes Mi Alegría fue fundada en el año de 1956 por el Sr. Ángel Algara de Azcué. Fue un comienzo modesto, con pocos empleados y la maquinaria indispensable. Poco a poco fue dando importancia a los sueños científicos y creativos de la niñez. A través de los años la empresa es una de las más respetables en el ramo juguetero nacional. Dentro de sus series de productos se encuentran la de belleza, científica, química, Astro, Macro, Deportiva, Mini Chef, Robótica ecológica, Slimes, etc.

Los juguetes son en su mayoría sets que incluyen un instructivo para realizar un objeto diferente con ingredientes seguros de manipular. Los pasos a seguir son muy intuitivos aunque van complejizando de acuerdo al rango de edad. Por eso los videos que muestran cómo funcionan han sido una parte importante de su comunicación; además de un pegajoso jingle que todes nos sabíamos de memoria. “Con juguetes Mi Alegría, siempre felices estamos/aprendemos y jugamos.”

El caso de esta marca local es muy curioso, su comunicación está desconectada de las tendencias globales del consumo de juguetes: figuras de acción, princesas de películas (íconos de la cultura popular estadounidense), o productos de tecnología avanzada. Pero ya sea la nostalgia de los papás, la curiosidad creativa de sus usuarixs y la infinidad de posibilidades que ofrecen para crear objetos, la marca se mantiene vigente.

***

¿Tú jugaste con un juguete de Mi Alegría? ¿Habrán sido estos un primer contacto de creatividad para una generación del diseño local?


Fecha de Publicación:
Martes 05/01 2021