Su blog es de los mas recomendados y visitados por todos los que tenemos un interés por la moda, tanto en México como en España; amante de Carrie Bradshaw y Rick Owens, platicamos con Karii Arreola.

En ésta ocasión nuestra invitada es sin duda una chica con un sello y una voz muy característica. Cada frase que sale de ella se convierte en un statement para sus lectores. Posee un conocimiento acerca de la moda que puede silenciar a cualquier especialista. Su blog es de los mas recomendados y visitados por todos los que tenemos un interés por la moda, tanto en México como en España; amante de Carrie Bradshaw y Rick Owens, platicamos con Karii Arreola:

 

 

Karii platícanos ¿Qué estudiaste? 

-Estudie derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

¿Cómo es que de la carrera de leyes saltas a la moda?

-Creo que el tiempo te puede llevar por el camino correcto. Yo estudié eso porque en algún momento de mi vida creí que estaba dando lugar a las cosas que yo creía importantes, pero en el 2007 comenzaron los blogs en México y entonces hice Raras Coincidencias Neoyorquinas y todos esos textos que había guardado, junto con las fotos de moda que estaban almacenadas en mi computadora, podían ser publicadas. Luego poco a poco el blog fue tomando un camino y una visión, escribía de moda haciendo crítica, análisis y poesía

¿A qué te dedicas hoy en día?

-Trabajo en la industria aquí en México, como escritora y crítica en revistas y también soy PR de American Apparel.

 

Tienes un estilo de escritura muy peculiar ¿Cómo lo describirías?

Mi estilo al escribir suele ser muy particular y absurdo también -risas-, basado en cosas que admiro, en lo que puedo ver y de lo que puedo enamorarme, acerca de lo que hago, de lo que leo y escucho, de mujeres inspiradoras. Raras Coincidencias Neoyorquinas me llevó a escribir en otros blogs, luego a las revistas independientes en Monterrey, DF y Guadalajara. Luego a Nylon y después a Vogue, luego en un giro a American Apparel y ahora en Glamour.

Los blogs han sido una revolución para la industria, y su crecimiento han permitido muchos fenómenos que han obligado a cambiar la industria editorial de moda. Tengo sentimientos encontrados para esto.

 

¿Cómo inicias con “Raras Coincidencias Neoyorquinas”?

-Inicio hace 5 años (con el comienzo de los primeros blogs en México) y como les decía, publicando los textos que tenía guardados en mi computadora.

Hoy el blogging es algo muy distinto, me refiero a que después del 2007 cambió y vinieron más choques globales para otros blogs, y de repente muchos estaban conscientes de ello. (Recuerdo varios primeros blogs en 2005 y cuando yo no entendía bien, y no me interesaba comenzar uno).

Hoy en día existen muchos caminos y plataformas, va siendo más fácil editar, pero mucho más difícil sobresalir, menos valorado y rápido de olvidar. Hay mucho re-blogging, poco intuitivo y mucho relleno… A mí me gusta poder tener Raras Coincidencias Neoyorquinas porque tengo la posibilidad de escribir y publicar lo que necesito, pero no lo encuentro como una forma más allá de como es, no comprometería su estilo porque es mi recurso personal y el más libre que tengo; pienso que generar expectativas comerciales mediante este medio es algo muy difícil, pero si existe y las ideas son claras, logrará permanecer por otros años.

Actualmente los blogs son una inspiración y puede existir un constante aprendizaje en cuanto a la industria de la moda, leemos imágenes y aunque todo va rápido hay una estrecha, muy estrecha relación con el lector.

Ha sido una revolución para la industria y su crecimiento ha permitido muchos fenómenos que han obligado a cambiar la industria editorial de moda. En realidad tengo sentimientos encontrados para esto.

 

¿Por qué el nombre “Raras Coincidencias Neoyorquinas“?

-Pues, es algo muy muy cursi y personal, tiene que ver con una etapa de mi vida: todo alrededor de cuando yo y mí hoy novio salíamos, platicas, lugares y canciones todo sobre NY, lo que me hizo enamorarme y una coincidencia. De ahí viene. Realmente cuando me lo preguntan, no sé como contestar, sólo es algo muy vago, pero importante a la vez para mi.

 

Mi sueño podría ser dejar algo bueno y que pudiera ser valioso para hacer inspirar a otros en la moda, eso sería increíble.

 

¿Quiénes han sido -desde tu perspectiva- los pioneros del bloggin’ de moda en México?

-Fuimos muchos los que comenzamos al mismo tiempo, en ese momento era más algo sobre una escena local de fiestas y un poco de moda: Diario de Fiestas (aún en blogspot), I’ll Be Your Mirror, TTSOTCLY, Chicmamacita, esos serían los que más fácil llegan a mi mente.

 

¿Cuál es tu percepción de la moda mexicana?

-Podríamos estar en una buena etapa donde surgen muchas ideas e iniciativas, creo que nos hace falta continuidad y también ser globales.

En el diseño de moda me gustan María Vogel, Alejandra QuesadaNatalie Amkie, Mancandy jóvenes todos. Quisiera que hubieran aún más nombres, y poder llamar a una generación que lo está logrando todo, pero también creo que no todo depende del diseño de moda, sino de la parte editorial y de como generar consumo y al mismo tiempo consumir.

Sí la generación que viene no sé logra inspirar en el diseño, también puede encontrar esa inspiración en un gran texto y crítica de moda, de una revista y de una marca. Es un todo en el que debemos trabajar mucho.

 

¿Cuáles son tus proyectos actualmente?

Uff, estoy haciendo muchas cosa ahora, en American Apparel trabajo como PR, cosa que fue un giro a lo que estaba haciendo antes, pero es de lo mejor que ha pasado para mi. Amo a la marca y sus ideas, su posición en la industria de la moda que va como ninguna otra y me ha dado la posibilidad de trabajar con gente muy inspiradora -como la directora Creativa Iris Alonzo– estar ahí es aprender muchas cosas.

Estoy haciendo cosas interesantes y divertidas junto con todo el equipo que trabaja en American Apparel México y LA., todo el concepto se basa en proponer ideas para eventos, promociones, colaboraciones con otras marcas, fiestas, patrocinios, publicidad web en redes sociales, además del calendario normal de promociones de la marca y estoy a cargo de editar el blog de México para la marca vintage de AA, llamada Caliselect.

También escribo en revistas; estoy en Nylon México desde 2009, y hoy tengo una columna mensual que se llama ‘Gamuza rosa’, donde suelo escribir de una forma muy personal de como siento la moda en ese momento, me encanta escribir  en Nylon y admiro y quiero mucho al equipo, Vera Félix, Ella Cepeda, Pamy Rangel y todos los que lo conforman, hacen un gran trabajo.

Estoy también escribiendo en Glamour México y Latinoamérica, donde llegué hace poco tiempo… pero aprendo mucho de Mauricio Valdespino y su equipo de moda, son muy profesionales y están en lo último día a día, me emociona mucho comenzar esta etapa.

Estoy como columnista en Modo by Tomo con Monse Castera, me encanta porque  me da la gran libertad de escribir, en forma de ensayo, crítica y poesía.Y por supuesto, también sigo con mi blog.

¿Cómo te ves en un par de años?

-No tengo la respuesta exacta, pero lo que sé es que quiero seguir trabajando en la industria de la moda y escribiendo. Por lo demás no puedo saber , porque nunca me imaginé estar haciendo RP para una marca.

Me veo en algunos años, teniendo una familia y mi sueño podría ser dejar algo bueno y que pudiera ser valioso para hacer inspirar a otros en la moda, eso sería increíble.

Menciónanos tu top blog:

 

Lisa Corneliusson: www.rodeo.net/lisa-corneliusson

Vanilla Scented: www.vanillascented.freshnet.se

Jak and Jill: www.jakandjill.com

The Cut: www.nymag.com/daily/fashion

Style: www.style.com

First View: www.firstview.com

A perfect guide: www.aperfectguide.se

Because: www.josvalcat.tumblr.com

New York Times: www.nytimes.com

_

 

Karii Arreola, una mujer joven con una personalidad imponente y convicciones sólidas. Habla de la moda como si fuera su lenguaje materno, es su zona de confort y su habitat. Una chica con gran talento que  por su corta edad le falta un gran camino por recorrer el cual estamos seguros estará lleno de éxitos y muchos textos impregnados de palabras poéticas sobre moda. [Gracias Karii]