KARLA DONATO Y MARIANA PALACIOS EXPONEN A TRAVÉS DEL MAQUILLAJE Y EL PELO NUEVAS REPRESENTACIONES DE BELLEZA

Contenido especial en colaboración con Dove

Vivimos rodeadxs de imágenes de moda y belleza; las encontramos en el camino al trabajo, en nuestras redes sociales y al ver videos o películas. Crecemos con ellas y de alguna manera establecen expectativas sobre cómo nos queremos ver. Por eso es importante que las imágenes nos incluyan a todxs, para crecer sabiendo que somos valiosxs sin importar cómo nos vemos. Dove ha sido una de las marcas que se han preocupado por impulsar esta diversidad a través de sus campañas de publicidad, en la que participan mujeres con las que sí nos identificamos.

En colaboración con Dove y Refinery 29, te compartimos dos historias de mujeres quienes a través de su trabajo, desafían las convenciones de la moda en México.

Mariana Palacios

Mariana Palacios estudió diseño de moda; uno de sus primeros trabajos fue en una marca mexicana de streetwear. Ahí conoció amigos que le enseñaron lo que había más allá del fast fashion y la visión estrictamente comercial. Ha trabajado con Sanchez-Kane, La Pili, Void, Scent, Contributor magazine, por solo mencionar a algunos.

Cuando recién comenzaba, hubo un llamado en donde el estilista de pelo no llegó y le hablaron para que lo supliera. Al equipo le gustó su propuesta; a partir de ahí, la cadena de contactos no paró y empezó a conocer a más gente en esta industria. Ahora a través de su creatividad en el peinado, es uno de los talentos más reconocidos de su generación.

Desde que estaba en la primaria, recuerda que lo que más le gustaba hacer eran manualidades: dibujar, pintar, coser. Ahora, seguir haciendo esas actividades la inspiran a crear nuevas ideas en el pelo. Un solo peinado involucra un proceso largo de creación. Primero lo diseña, va a conseguir los materiales necesarios, hace pruebas y bocetos y luego se pone a hacer las piezas. A veces está todo el día encerrada en su cuarto trabajando en las piezas, escuchando música y comiendo algo rico. 

Sobre lo que siente que falta en las imágenes de moda en México responde: “identidad”. 

Creo que tener una identidad implica arriesgarse a que la gente lo ame o no sea de su agrado y a constantemente cuestionarte si lo que haces es real o si va con tus principios.

Mucha gente no quiere arriesgarse a intentar algo diferente y por eso se queda en lo seguro y en lo genérico, terminan haciendo cosas sin alma y tibias. Uno de los proyectos que recuerda con cariño son las fotos que hizo con Andrés Navarro en la playa. Ahí castearon a diferentes personas del lugar para modelar. El hecho de que la historia fuera parte del contexto de la gente lo hizo mágico; y el proceso de improvisar y conectar con otras personas fue muy divertido. Recuerda con cariño la nieve con mezcal, el sol y el mar.


Para Mariana los detalles hacen que detectes un mensaje, te remontes a una época, identifiques un personaje o entiendas un concepto; el peinado y maquillaje hacen toda la diferencia, refuerzan la idea.

Cuando un peinado o un maquillaje son protagónicos tienen el poder de transformar; crear una tendencia, volverse icónicos, hacer a alguien imposible de olvidar, generar impacto, tienen el poder de hacerte sentir algo. 

Sobre la representación diversa, la considera sumamente importante. Si se  hacen visibles todas las opciones, todas las posibilidades, podemos desarrollarnos más como creativos, como industria, como sociedad y por lo tanto como país. A la gente le gusta y valora lo real y auténtico porque se siente identificado. Deja de ser una “ilusión” o un “estereotipo”. Aunque Palacios sabe que todos tenemos distintas realidades y tenemos en común más cosas de las que pensamos, pero solo se muestra en los medios lo “socialmente aceptado”.

Para Mariana, el pelo es una forma de construcción de autoestima, aunque esto funciona al derecho al revés. Una persona con autoestima alta se cuida y al buscar estar sanx tendrá un cabello bonito. Y al hablar de pelo que se modifica a través del peinado, corte o tinte, es un recurso al que muchos recurren para reflejar su personalidad, empoderarse y consentirse. Eso también es una muestra de amor propio y una manera de nutrir nuestra autoestima.

En general admira a la gente que se esfuerza y al mismo tiempo ayuda a los demás; que se arriesga pero se mantiene humilde de compartir lo que sabe.

Para los más jóvenes, lo que les aconseja es:
  • Diviértete, sigue tu sentir, no hagas tu obra pensando en lo que van a decir o pensar los demás.
  • Se necesita muchísima dedicación, responsabilidad, paciencia y humildad (el ego echa todo a perder y lo bueno no es fácil).
  • Valora tu trabajo y el de los demás, si no te sientes bien haciendo algo, se vale decir no.
  • Somos una comunidad, si estás empezando y tienes dudas pregunta a alguien con más experiencia, pide consejos y recomendaciones, nadie es tu competencia, hay para todos.
Karla Donato

Karla Donato empezó a trabajar como maquillista gracias a Adrián González, el cual la inició en el mundo del maquillaje; debido a él empezó a conocer gente en la industria. Ha trabajado con marcas como American Eagle y Scent, entre otros; y su trabajo también ha sido publicado en Vogue US, 192 y Malvestida. Ahora su visión del maquillaje y su arte en uñas se ha vuelto un estilo que muchas personas admiran y siguen.

Para Karla es importante que la gente le de libertad creativa. Ella muestra su trabajo en redes y sabe que si la gente la contacta es porque buscan el estilo que la identifica. Por eso es importante en los llamados que respeten sus tiempos y energía. El proceso previo al llamado lo ocupa inspirándose –Tumblr es una gran fuente de referencia para ella. Además también dibuja y de ahí se inspira sobretodo para lo que pinta en las uñas de sus clientes.

Entre lo que la inspira en el maquillaje están las vedettes, las Drag queens, punks, las chicas femeninas, las chicas rudas, las buchonas y las femme fatales; ama el pelo com mucho volumen y el maquillaje dramático. 

Amo a las mujeres y quiero que se sientan empoderadas cuando las maquille y/o ponga uñas; quiero que mis maquillajes y uñas sean para ellas mismas, no para impresionar a nadie más.  

Los looks que crea los ve en una mujer empoderada y sexy, segura de ella misma pero que no tire mala vibra a otras mujeres. En la producción de foto le encanta trabajar con otrxs artistxs que la inspiran y juntos crear algo completamente nuevo. 

Para Karla es muy importante mostrar diversidad porque hay muchos tipos de personas en este mundo. Y todxs merecemos representación. Todxs somos hermosxs en nuestra propia forma. Y por mucho tiempo los estándares de belleza eran muy eurocéntricos. Aquí en Mexico aún es así. Ella busca romper esos estigmas y darle lugar a gente morenx, LGBTQ+ , afro e indígena en los espacios de moda. Y además ver lo mismo todo el tiempo es muy aburrido.

Yo creo que en México falta representación real de artistxs que son morenxs, LGBTQ+, afro e indígenas, desde su punto de vista. No miradas privilegiadas que en la mayoría de las ocasiones  solo usan su imagen.

Para ella el autoestima puede cambiar a través de maquillaje. En parte, el hecho de que ella prefiera los maquillajes dramáticos, tiene que ver con la transformación que su sujeto experimenta. A través de esto puede explorar aspectos que a veces la persona no vive; despertar elementos más sensuales o darles seguridad. Karla dice que Roho es su alter ego, es un personaje que crea con su propio maquillaje y que cuando termina la hace sentir más confiada. Ella quiere compartir ese poder con les demás.

Cuando tiene llamado, Karla ama trabajar con equipos profesionales y creativxs; pero que sobretodo sean buenas personas, no envidiosxs ni haters.

Si pudiera darle un consejo a lxs jóvenes que buscan entrar a la industria les diría:

Que sean ellxs mismxs, que no se comparen con los demás porque todxs tenemos un proceso y camino diferente. Cuídense mucho, cuiden su energía, cuerpo y mente, no se pongan en situaciones tóxicas; hacer lo que puedan con lo que tengan, esto ayudará su creatividad. Muestren su trabajo en redes y sean constantes y disciplinados en su trabajo. Y que no sean envidiosos, para todxs hay. 

A través del trabajo de Mariana y Karla, la nueva generación de creativas en la industria de creación de imágenes de moda en México ha encontrado nuevos modelos a seguir. Necesitamos seguir viendo en medios a mujeres de diferentes orígenes, tipos de cuerpo y expresiones de género, para así crecer cómodas en nuestra propia cuerpa.

***

Estas son las acciones diarias, grandes y pequeñas, que hacen la diferencia, que ayudan a construir y mantener una imagen corporal saludable. Esto es de lo que debemos hablar.